RELACION LABORAL O GUERRA SILENCIOSA
Enviado por WILMARDIAZ • 26 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.147 Palabras (5 Páginas) • 217 Visitas
ENSAYO
¿RELACION LABORAL O GUERRA SILENCIOSA?
Por:
Wilmar Andrés Diaz Gómez
"hoy decir que existe un contrato mejor que otro no es válido, el mejor tipo de contrato es el que se adapte a su necesidad como empleador y al igual a que a lo que necesita usted como trabajador"
Camilo cuervo, abogado laboral
Al hablar de contratos, se debe hacer referencia a la economía a nivel mundial. No es casualidad que los distintos países a través del mundo están muy interesados en lograr tratados que permitan “estandarizar” condiciones laborales y tener en general, una economía en común; pero ¿ evidencia esto que los trabajadores y en especial los de Colombia tengan contratos acordes a su profesión y dignidad?
Se sabe que al finalizar cada año, las centrales obreras en cabeza de sus representantes, como voceros de los trabajadores, se reúnen con la comisión del gobierno para llegar a un “acuerdo” sobre nivel salarial y esto ¿en beneficio de quien? Acaso ¿el salario mínimo en Colombia es adecuado a las necesidades? Luego los docentes, doctores, jueces y en general muchos gremios ¿no amenazan con paros si no les ajusta el nivel salarial?
Entonces, qué decir de los contratos mal remunerados a termino fijo, por obra y labor, prestación de servicios, por aprendizaje, además del ocasional, que continuamente evidencia la “manipulación” de los empresarios hacia el empleado.
Y así el desarrollo laboral de la vida humana a través del tiempo siempre ha asumido un proceso, en el cual intervienen dos protagonistas ( empleador y empleado) entre los cuales se crea necesariamente una relación, donde como en todas estas se busca el beneficio de cada una de las partes tratando de crear y mantener un equilibrio que genere las garantías suficientes para cada una de ellas. Garantías que forjen el alcance de las expectativas de una persona que se ha preparado académicamente para ofrecer sus servicios, con el fin de obtener unos beneficios, como salario, prestaciones sociales y las de un empleador que en ocasiones, con esfuerzo y dedicación busca el alcance de sus metas y objetivos empresariales para la consecución de unas buenas utilidades.
Es de considerar que las relaciones laborales pueden ser individuales o colectivas, las relaciones individuales son las que un trabajador aislado establece con su empleador en forma directa. Las relaciones colectivas son las que establece un sindicato en representación de los trabajadores, donde este tiene más poder para imponer sus condiciones y conseguir una relación laboral “justa y equitativa”. Las relaciones colectivas entre trabajadores y empleadores cuentan con intermediación por parte del Estado, con lo que se crea un dialogo social, donde se pretende alcanzar ese equilibrio que ha sido y es en la actualidad una de las tareas más tediosas. Por esta razón se ven vinculados tres factores económicos (estado, capital, y trabajo), que colocando su juego sobre la mesa luchan por alcanzar un punto de equilibrio con el cual puedan contribuir al desarrollo de la sociedad.
...