REPORTE DE LECTURA “La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”
Enviado por Cecilia Pech • 19 de Mayo de 2018 • Resumen • 533 Palabras (3 Páginas) • 159 Visitas
REPORTE DE LECTURA
“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”.
Hesíodo.
Según el Diccionario de las Ciencias de la Educación (1997) la revisión etimológica ubica el término educación, fonética y morfológicamente, como una raíz de educare (conducir, guiar u orientar); pero semánticamente también refiere la raíz de educere (hacer salir, dar a luz). Esta situación ha permitido la coexistencia de dos esquemas conceptuales básicos: a) un modelo directivo ajustado a la versión de educare; y b) un modelo de desarrollo, referido a la versión de educere.
Comprendo, entonces que la educación en un proceso de desarrollo directivo, muchos filósofos han tocado en tema sin llegar a un consenso, sin embargo coinciden en que la educación forma a los individuos a través de la instrucción.
Read (1986) concibe dos parteaguas en la finalidad de la educación, una, así como Hesíodo, que el hombre debe ser educado para llegar a ser lo que es y la otra que debe ser educado para llegar a ser lo que no es. La primera concibe al hombre como ser dotado de capacidades y habilidades que puede y debe desarrollar y ejecutar exitosamente en la sociedad en la que vive y la segunda es que independientemente de las características del individuo, el educador debe guiarlo a ser lo que la sociedad requiera.
Haciendo esta reflexión, el ideal de la educación, pienso es el primer punto: potencializar y desarrollar en el educando todas las habilidades y capacidades que posee, por lo que la educación no solo se deriva en un proceso individual sino también en un proceso social, de la integración del individuo con su entorno. ¿Cómo? La lectura nos hace una propuesta: a través del arte; siendo los instrumentos principales los educandos, a quienes el artista, en este caso el educador dará forma y creara o ayudará a descubrir la obra de arte que se encierra en cada uno.
El arte porqué, nos preguntaríamos, pareciera incluso un hecho romántico, observar al maestro como el artista, pero en efecto eso es, un modelador de mentes, desgraciadamente en la actualidad ha perdido esa concepción ante la sociedad e inclusive para el maestro mismo podría ser una actividad que ni él concibe como tal.
Anteriormente, en la definición de educación noté que una de sus raíces promueve el hecho de “hacer salir” o “dar a luz”, el arte también realiza esta actividad creadora; el artista de la piedra, de las pinturas o de las palabras “hace salir” una obra agradable a los sentidos, le da forma a esos materiales.
Así todos, en nuestra vida cotidiana formamos algo, formamos a alguien sin darnos cuenta, pero es en el aula, donde esa responsabilidad formativa se hace evidente para el maestro, quien como verdadero artista tiene que motivar al alumno a desear el conocimiento, a modelarlo para llegar a ser lo que es capaz de ser o también para ser lo que la sociedad espera que sea.
...