ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiacion Ionizante


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 10

RADIACIONES IONIZANTES: son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo.

Existen otros procesos de emisión de energía, como por ejemplo el debido a una lámpara, un calentador (llamado radiador precisamente por radiar calor o radiación infrarroja), o la emisión de radio ondas en radiodifusión, que reciben el nombre genérico de radiaciones.

Las radiaciones ionizantes pueden provenir de sustancias radiactivas, que emiten dichas radiaciones de forma espontánea, o de generadores artificiales, tales como los generadores de Rayos X y los aceleradores de partículas.

Las procedentes de fuentes de radiaciones ionizantes que se encuentran en la corteza terráquea de forma natural, pueden clasificarse como compuesta por partículas alfa, beta, rayos gamma o rayos X. También se pueden producir fotones ionizantes cuando una partícula cargada que posee una energía cinética dada, es acelerada (ya sea de forma positiva o negativa), produciendo radiación de frenado, también llamada bremsstrahlung, o de radiación sincrotrón por ejemplo (hacer incidir electrones acelerados por una diferencia de potencial sobre un medio denso como tungsteno, plomo o hierro es el mecanismo habitual para producir rayos X). Otras radiaciones ionizantes naturales pueden ser los neutrones o los muones.

Las radiaciones ionizantes interaccionan con la materia viva, produciendo diversos efectos. Del estudio de esta interacción y de sus efectos se encarga la radiobiología.

TIPOS DE RADIACION IONIZANTE:

• Radiación alfa: recorren una distacia muy pequeña y son detenidas por una hoja de papel o la piel del cuerpo humano

• Radiación beta: recorren en el aire una distancia de un metro aproximadamente y son detenidas por unos pocos centímetros de madera o una hoja delgada de metal.

• radiación gamma: recorren cientos de metros en el aire y son detenidas por una pared gruesa de plomo o de cemento.

Radiacion por partículas: Muchas partículas subatómicas son capaces de provocar ionización. Como consecuencia, los electrones, los protones e incluso algunos fragmentos nucleares extraños se pueden clasificar como radiación por partículas ionizantes si están en movimiento y poseen suficiente energía cinética. En reposo no pueden causar ionización.

Existen dos tipos de radiación por partículas: partículas Alfa y por partículas Beta. Ambas Están asociadas con la desintegración radiactiva.

La partícula Alfa es un núcleo de helio que contiene dos protones y dos neutrones.

La partícula Beta es un electrón emitido desde el núcleo de un átomo radiactivo.

Radiacion electromagnética: Los Rayos X y los Rayos Gamma son formas de radiación electromagnética.

Los Rayos X y los Rayos Gamma se llaman con frecuencia fotones. Los fotones no tienen masa ni carga.

Los Rayos X y los Rayos Gamma únicamente pueden existir viajando ala velocidad de la luz.

La radiación de los fotones pierde intensidad con la distancia, pero, nunca llega a ser cero. Por lo tanto, la radiación de partículas tiene un alcance limitado en la materia, y este alcance depende de la energía de la partícula.

LEGISLACION:

Resolución 2400 de mayo 22 de 1979: Artículo 98 ...

Emanada del Ministerio de Trabajo en Colombia, todas las radiaciones ionizantes tales como rayos X, rayos gamma, emisiones beta, alfa, electrones y protones de alta velocidad u otras partículas atómicas, deberán ser controladas para lograr niveles de exposición que no afecten la salud, las funciones biológicas, ni la eficiencia de los trabajadores de la población general.

Resolución 18005:

El Ministerio de Minas y Energía, por medio de la cual se adopta el reglamento para la gestión de los desechos radiactivos en el territorio colombiano.

Resolución 181434:

Mediante la cual se adopta el Reglamento de Protección y Seguridad Radiológica, el cual constituye un paso fundamental en la construcción de un marco regulatorio para el uso seguro de materiales radiactivos y nucleares coherente con la legislación nacional e internacional.

METODOS PARA LA ELIMINACION DE RESIDUOS RADIACTIVOS:

hacer que su tiempo medio de vida se reduzca ostensiblemente (varios ordenes de magnitud), es coger el uranio usado (del que sólo se aprovecha el 5%, más o menos, en los reactores nucleares "tradicionales") y reutilizarlo en reactores de neutrones rápidos (seguramente, previamente habría que hacerle algún tipo de tratamiento, ¿algún físico en la sala?), de los que hay dos tipos: los generadores, que para el caso que nos ocupa, no interesan, y los que no generan, sólo comen (si se les dejase a su aire, ni un sólo núcleo dejaban).

no debe pasarse por alto que la mayor parte de los procedimientos de tratamiento de desechos radiactivos generan a su vez desechos líquidos de actividad intermedia o baja, procedentes en su mayor parte del proceso de tratamiento de los gases de escape de los condensados del proceso y de las disoluciones de descontaminación, y producen también, en volúmenes considerables, equipo y basuras contaminados. Dichos desechos o bien se reciclan por medio de los procesos de tratamiento, convirtiéndose finalmente en efluentes que pueden descargarse, o bien que se añaden a otros desechos radiactivos para su almacenamiento o evacuación. En consecuencia, desde el punto de vista de la gestión de desechos, cuanto menos desechos hayan de manipularse, tanto mejor.

EFECTOS Y ALTERACIONES EN EL ORGANISMIO:

La enfermedad por radiación se produce cuando los seres humanos u otros animales son expuestos a dosis muy altas de radiación ionizante.

La exposición a la radiación se puede presentar como alta y única (aguda) o en una serie de pequeñas exposiciones esparcidas en el tiempo (crónica). La exposición puede ser accidental o intencional, como en la radioterapia.

La enfermedad por radiación generalmente se asocia con la exposición aguda y se presenta con un conjunto de síntomas muy característicos que aparecen de forma ordenada. La exposición crónica suele asociarse a problemas de salud que aparecen más tarde, como el cáncer o el envejecimiento prematuro, que pueden suceder en un período largo de tiempo.

El riesgo de cáncer depende de la dosis y comienza a acumularse incluso si las dosis son muy bajas. No existe un "umbral mínimo".

La exposición proveniente de rayos X o gamma se mide en unidades roentgen (R). Por ejemplo:

• La exposición corporal total de 100 R/rad (o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com