Radiaciones Ionizantes
Enviado por morales90 • 12 de Noviembre de 2012 • 967 Palabras (4 Páginas) • 758 Visitas
Introducción
RADIACIÓN
Es el proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas.
La radiación mecánica corresponde a ondas que sólo se transmiten a través de la materia, como las ondas de sonido.
La radiación electromagnética es independiente de la materia para su propagación, sin embargo, la velocidad, intensidad y dirección de su flujo de energía se ven influidos por la presencia de materia.
La Radiación Electromagnética se divide en dos grandes tipos de acuerdo al tipo de cambios que provocan sobre los átomos en los que actúa.
Radiaciones no Ionizantes
Radiaciones Ionizantes
Cuerpo
¿Qué son las radiaciones ionizantes?
Las radiaciones ionizantes, entran en interacción con la materia, colisionando con los átomos que la constituyen, al atravesar su ambiente atómico. Los efectos que se pueden producir son: IONIZACIÓN y la EXCITACIÓN.
IONIZACION: Ocurre cuando hay energía suficiente para romper enlaces químicos, sacando el electrón de la nube, quedando este libre con carga negativa, de esta forma el átomo queda cargado positivamente y así se forma lo que se llama par iónico.
EXCITACIÓN: Ocurre cuando un electrón salta de una órbita ó nivel de energía superior, para después volver a su órbita, emitiendo energía en el transcurso del proceso en forma de radiación electromagnética.
¿Cuáles son las fuentes de radiaciones ionizantes?
NATURALES:
Radiación Cósmica 0.35 mSv, Radiación del propio planeta 1.64 mSv, Cosmogónicos 0.015 mSv, Elementos radiactivos del cuerpo humano 0.36 mSv.
TOTAL: 2.4 mSv/año.
ARTIFICIALES:
Precipitaciones radiactivas 0.02mSv, Exámenes Médicos 0.06 mSv, TV, viajes aéreos, etc... 0.02 mSv, Centrales nucleares 0.00003 mSv.
TOTAL: 0.10 mSv/año.
¿Cuáles son los tipos de radiaciones ionizantes?
Radiación Alfa: Son poco penetrantes, se detienen con dos o tres centímetros de aire o una delgada hoja de papel. No producen problemas de exposición como radiación externa, pero representan alto riesgo como contaminación interna. (vía digestiva, respiratoria y cutánea)
Radición Beta: Su capacidad de penetración es mayor que las partículas Alfa, se necesitan algunas decenas de metros de aire o algunos milímetros de aluminio para detenerlas. No representan problemas graves de radiación externa, pero sí representan riesgo como contaminación interna.
Radiación Gamma: Tiene gran poder de penetración, los mejores blindajes son los de plomo y hormigón. Son de alto riesgo como fuente externa.
Neutrones: Son muy penetrantes, pueden ser detenidos por hidrógeno o materiales que contengan parafina sólida, acrílico, etc.
Rayos X: son los que se utilizan en medicina, industria e investigación.
¿Qué son las fuentes radiactivas?
Las fuentes radiactivas se clasifican en:
FUENTES SELLADAS: Se entenderá por fuentes selladas, a todo material radiactivo que se encuentre confinado en un recipiente sólido, inoxidable, consistente y estanco, que impida la fuga del material radiactivo.
FUENTES ABIERTAS: Se entenderá por fuente abierta, a todo material radiactivo, que puede pasar a formar parte del medio ambiente con gran facilidad.
TODAS LAS FUENTES RADIACTIVAS POSEEN EL SIMBOLO DE LA RADIACTIVIDAD (TRISECTOR)
Medidas De control
¿Cómo evitar los riesgos si se encuentra con una fuente de radiaciones
...