ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiaciones Ionizantes


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

Riesgos Físicos

Los efectos de los agentes físicos se deben a un intercambio de energía entre el individuo y el ambiente a una velocidad y potencial mayor que la que el organismo puede soportar, lo que puede producir una enfermedad profesional.

Dentro de los riesgos físicos tenemos:

• Calor

• Frío

• Ruido y Vibraciones

• Radiaciones Ionizantes

• Radiaciones Infrarrojas

• Radiaciones Ultravioletas

• Presiones Anormales

1.- Radiaciones Ionizantes

Se caracterizan por su capacidad de incidir sobre la materia al producir un fenómeno de ionización, es decir, origina partículas de carga eléctrica (iones). La desintegración espontánea de los átomos y formación de iones se denomina radiactividad, y la energía excedente emitida es una forma de radiación ionizante. Los elementos inestables que se desintegran y emiten radiación ionizante se denominan radionúclidos. Cada radionúclido se caracteriza por el tipo de radiación que emite, la energía de la radiación y su semivida.

La actividad, utilizada como medida de la cantidad de un radionúclido, se expresa en una unidad llamada becquerel (Bq): un becquerel corresponde a una desintegración por segundo. La semivida es el tiempo necesario para que la actividad de un radionúclido disminuya por la desintegración a la mitad de su valor inicial. La semivida de un elemento radiactivo es el tiempo que tarda la mitad de sus átomos en desintegrarse, y puede variar desde una fracción de segundo a millones de años

Este tipo de radiaciones se utilizan en la industria para detectar la presencia de poros y grietas en tuberías, cordones de soldadura, moldes y piezas diversas. También son profusamente utilizados en medicina.

Se dividen en:

Electromagnéticas

Rayos X: Se producen en reacciones o interacciones de las capas electrónicas del átomo. En las fuentes en que generalmente se utilizan, se puede controlar su producción.

Rayos gamma: Se producen en reacciones de núcleos atómicos inestables. Su poder de penetración es muy elevado.

Corpusculares

Partículas alfa: Son núcleos de helio y su poder de penetración es muy escaso

Partículas beta: Son electrones nucleares expulsados con gran velocidad, poseen penetración escasa.

Neutrones: Junto con los protones toman el núcleo, poseen una elevada penetración.

Esquema Clasificación Radiaciones Ionizantes

Figuras representativas de la capacidad de penetración de las Ionizaciones

Clasificación de los trabajadores expuestos

Los trabajadores se consideraran expuestos cuando puedan recibir dosis superiores a 1 mSv por año oficial y se clasificaran en dos categorías:

Categoría A: Personas que, por las condiciones en que se realiza su trabajo, pueden recibir una dosis superior a 6 mSv por año oficial o una dosis equivalente superior a 3/10 de los límites de dosis equivalente para el cristalino, la piel y las extremidades.

Categoría B: Personas que, por las condiciones en que se realiza su trabajo, es muy improbable que reciban dosis superiores a 6 mSv por año oficial o 3/10 de los límites de dosis equivalente para el cristalino, la piel y las extremidades.

Trabajadores expuestos según D.S. N° 133

ARTÍCULO 4º.- Toda persona ocupacionalmente expuesta deberá portar, durante su jornada de trabajo, un

Dosímetro personal destinado a detectar y registrar las radiaciones ionizantes que pudiere recibir, el que le será proporcionado por el empleador cada vez que sea necesario.

Asimismo, el empleador deberá otorgar todos los elementos de protección radiológica personal necesarios para disminuir los riesgos del trabajador expuesto

ARTÍCULO 5º.- Sera obligación del empleador remitir, trimestralmente al Instituto de Salud Publica, el o los dosímetros personales de sus trabajadores expuestos, para que ese organismo registre las dosis recibidas por el personal durante el periodo señalado, en sus respectivos historiales dosimétricos.

ARTÍCULO 6º.- Si se detectare que un trabajador ha excedido el límite de dosis anual, el Instituto lo comunicara al Servicio de Salud correspondiente, con el objeto que este exija al empleador que destine a su dependiente a otra función.

ARTÍCULO 7º.- La dosimetría personal entendida esta como la técnica para medir las dosis absorbidas por una persona expuesta a radiaciones ionizantes en un periodo determinado, podrá ser efectuado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear u otros organismos especialmente habilitados para tales efectos por el Ministerio de Salud.

Tipos de Exposiciones

Los trabajadores pueden estar expuestos de dos formas:

A. Irradiaciones: Consiste en la exposición a la fuente de radiación sin que exista contacto directo con ella, la que puede ser global o parcial

B. Contaminación radiactiva: Es la exposición por contacto directo con la fuente radiactiva dispersa en el ambiente o depositada en superficies.

La exposición a la radiación puede ser interna o externa, y puede tener lugar por diferentes vías.

C. La exposición interna a la radiación ionizante se produce cuando un radionúclido es inhalado, ingerido o entra de algún otro modo en el torrente sanguíneo (por ejemplo, inyecciones o heridas). La exposición interna cesa cuando el radionúclido se elimina del cuerpo, ya sea espontáneamente (por ejemplo, en los excrementos) o gracias a un tratamiento.

D. La contaminación externa se puede producir cuando el material radiactivo presente en el aire (polvo, líquidos, aerosoles) se deposita sobre la piel o la ropa. Generalmente, este tipo de material radiactivo puede eliminarse del organismo por simple lavado.

La exposición a la radiación ionizante también puede resultar de la irradiación externa (por ejemplo, la exposición médica a los rayos X). La irradiación externa se detiene cuando la fuente de radiación está blindada o la persona sale del campo de irradiación.

2.-Efectos de las Radiaciones Ionizantes en la Salud

El daño que causa la radiación en los órganos y tejidos depende de la dosis recibida, o dosis absorbida, que se expresa en una unidad llamada gray (Gy). El daño que puede producir una dosis absorbida depende del tipo de radiación y de la sensibilidad de los diferentes órganos y tejidos.

Más allá de ciertos umbrales, la radiación puede afectar el funcionamiento de órganos y tejidos, y producir efectos agudos tales como enrojecimiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com