Rar Ras
Enviado por keled • 28 de Agosto de 2014 • Tesis • 1.495 Palabras (6 Páginas) • 258 Visitas
La definición del problema.
No es posible poder generalizar sobre las proporciones que conviene asignar en las etapas del proceso de investigación, ya dada la gran variedad y la aleatoriedad de las actividades que se cubren en los distintos ciclos. Se puede partir de la base sin embargo se requiere un tiempo que puede variar de los cuatro a los 12 meses de atención, sin embargo se debe destinar alrededor de un 60% del tiempo en la fase de acopio de información e interpretación de la misma. El restante de tiempo 40% se debe dedicar en partes iguales a las etapas de planeación del trabajo y redacción del informe.
Generalmente un plan se puede dividir en tres o cuatro partes: La definición del problema, el esquema para el acopio de información, el calendario de actividades y en su caso los anexos.
Las dos primeras partes algunos las consideran alternativas e incluso las designan con el mismo nombre pero la realidad que son complementarias, los propósitos de ambas partes tienden a traslaparse y en conjunto deben satisfacer las necesidades de los objetivos y los requisitos del plan, la naturaleza de estas partes tiende a cumplir una mejor función por separado.
La definición del problema.
Su objetivo, el contenido, el procedimiento y en general las características del estudio, es el instrumento más adecuado para su definición sintética. En otras formas se le designa como la delimitación del tema.
Es muy conveniente definir el problema mediante la exposición de los objetivos como la formula siguiente:
1. Título y subtítulo: El título debe describir tan fiel como sea posible el contenido del trabajo, la transición del título al subtitulo debe ser decorosa. El subtítulo puede ser complementario o aclaratorio. Estos dos forman parte de la portada y el encabezamiento del texto del proyecto.
2. Origen: Este puede plantearse desde un punto de vista del sujeto u objeto de la investigación, esta parte del proyecto puede incluir alternativamente la relación de: La preparación, la filosofía, antecedentes históricos, tiempo y lugar, los estudios previos y los intentos anteriores de la resolución.
3. Importancia: Esta es la relevancia del proyecto, este puede destacarse desde un punto de vista de la importancia del problema o su originalidad del estudio.
4. Objetivos: Este debe precisar el objeto o los propósitos del estudio, es conveniente aludir a este objetivo en la portada del proyecto pero resulta innecesario repetirlo en el texto.
5. Contenido: El contenido y el alcance del estudio se describen mediante la exposición de los tópicos principales y secundarios, las ideas centrales y auxiliares que se desarrollan en el informe.
6. Hipótesis: Esta mencionan los casos en la que esta puede o debe reconocerse este plan, esta puede plantearse como una división del proyecto de acuerdo con la importancia.
7. Procedimiento: Su descripción incluye la exposición de: métodos para la recolección de información, la naturaleza de sus fuentes. Esta no debe limitarse a una mera alusión de los aspectos mencionados.
8. Limitaciones: Todo plan tiene sus limitaciones, estas pueden establecerse en forma expensa o táctica a medida como se va avanzando en la descripción de los objetivos.
9. Definiciones: Estas son innecesarias cuando el contexto de las palabras puede desprenderse con suficiente claridad, el estudiante debe definir los términos principales cuando son ambiguos o cuando desea darles un significado distinto del que es común en los libros de texto.
10. Bibliografía: Su elaboración implica el examen previo así sea rápido o superficial de una buena parte de los materiales en los que se basara el estudiante para la resolución del problema.
Este modelo es el que servirá para poder analizar las distintas partes del problema, pero es conveniente mencionar que no solo existe esta fórmula ya que hay variaciones para poder satisfacer las necesidades de los investigadores.
El esquema es un registro virtual que representa el esqueleto de la memoria o el informe con que concluye el proceso de la investigación, este presenta un análisis del contenido probable del estudio como un complemento a la definición del problema.
El tema
Un proceso de investigación siempre se inicia con la selección de un problema que en la opinión del investigador debe ser resuelto, la selección se refina con la plantación del trabajo y este tiende a alterase durante la ejecución de este, pero desde un principio se ofrece un tema central y por lo tanto un hilo conductor del proceso.
La selección del tema es particularmente difícil para el principiante, pero para el beneficio de este sería conveniente que los investigadores describieran el contexto personal y social en el que realizaron sus opciones. Muy pocos lo hacen porque
...