Recursos Humanos
Enviado por alexitomontana • 27 de Octubre de 2014 • 3.469 Palabras (14 Páginas) • 164 Visitas
INTRODUCCION
Este libro de una manera muy general trata sobre las diferentes
Etapas y formas de vida de un estudiante universitario. La importancia de esto es que hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos a nuestra edad, la importancia que le damos a determinadas cosas y nos hace pensar en que haremos de nuestras vidas en un futuro ya sea a corto o a largo plazo, pero siempre teniendo una meta fija. El abordar los temas que trata este libro nos servirá como una herramienta para reflexionar acerca de las distintas formas de vida de un universitario y verla desde distintos y muy diferentes puntos de vista.
DESARROLLO
En este ensayo abordaré un tema que a mi parecer es muy interesante que a lo largo de mucho tiempo ha sido estudiado y tomado en cuenta por muchas personas interesadas en conocer porqué son muchos los jóvenes que no finalizan con sus estudios profesionales, cuáles son los motivos, qué factores influyen en la toma de decisiones para abandonar una carrera, en fin conocer el mejor panorama sobre este acontecimiento. Para ello el libro “¿Por qué Juanito no se ha titulado” será una pieza fundamental. Se trata de un conjunto de diferentes historias que rodean a un personaje principal, mismas que se desarrollan dentro de, una universidad, en donde existen y predominan los “Juanes y Juanas Pérez” llamados así por el autor por ser historias muy comunes o que se repiten muchas veces en distintas personas de similares situaciones. Para comenzar hay que hacer mención y tomar en cuenta desde las raíces del problema, es decir, desde donde comienza este gran problema. Desde la infancia los seres humanos hemos crecido con la idea de que el estudiar, más que ser un derecho es una obligación. Sin necesidad de explicaciones o razones que motiven este supuesto “deber”, los padres nos repiten y repiten una y otra vez aquel sermón que suele volverse agotador e incluso hasta fastidioso desde el comienzo de la vida estudiantil hasta los últimos momentos de ésta: “Tú única obligación es ESTUDIAR” ,“Tienes que estudiar”. Tal vez sea por ello que la mayoría de las personas crece con la idea equivocada de lo que implica prepararse académicamente. Dejan de lado la pasión y el sentimiento por superar a aquellos seres que les antecedieron y las ganas de ser mejores en todos los aspectos cesan ante una mentalidad mediocre, conformista y llena de rutinas. Incluso me atrevería a decir que ya no existe el deseo en los jóvenes de llegar a terminar una carrera por la satisfacción de ser alguien mejor, sólo pretenden cubrir un requisito más que la sociedad y los propios padres han establecido, en la mayoría de los casos, sin algo más que la mera imposición haciendo uso de su poder de autoridad. En otros casos lo hacen simplemente por ambición o por el hecho de tener una mejor calidad de vida. Muchos de los estudiantes creen que con egresar de la universidad es suficiente, lo cual es completamente erróneo ya que eso no lo es todo. Ha dejado de lado la calidad humana y lo que también es importante, como un buen desempeño en la profesión. Si bien es cierto en una universidad todos tienen distintos intereses desde un estudiante, hasta un profesor. Y es cada persona la que elige el camino que quiere tomar o lo que quiere llegar a ser en un futuro.
Hay estudiantes que creen que lo único que les interesa es terminar la carrera de una manera fácil y sin mucho esfuerzo, también están los que le dedican todo el esfuerzo y la paciencia para poder terminar de la mejor manera. Así mismo hay profesores que se dedican a dar clases de mala calidad no dedican el tiempo suficiente a preparar sus clases o a compartir todo el conocimiento que tienen, lo único que les interesa es su sueldo. Aunque claro también hay profesores muy respetables y muy dedicados, que imparten sus clases por vocación y no por obligación, y que así mismo comparten todos sus conocimientos para las siguientes generaciones. Ese es al que yo le llamo el verdadero espíritu universitario, la dedicación, el esfuerzo, la paciencia, la perseverancia hacen de un estudiante un digno universitario. El libro habla sobre los jóvenes paristas como Juan Pérez GRILLO, que por su forma de pensar y de seguir sus ideales actúa de una forma incorrecta. En este país que ofrece salarios muy bajos, para muchos de los jóvenes el tener una carrera universitaria es una de las pocas oportunidades que tienen en la vida para escalar posiciones en la sociedad, como dicen muchas personas “para ser alguien en la vida”.
Es por ella que para poder ingresar a la universidad es muy necesario exigir un rendimiento académico favorable así como también un gran esfuerzo por parte de aquel que lo de verdad lo desee. A mi parecer sería justo pedir que ningún mexicano que cumpla con ese rendimiento y sobretodo que se esfuerce por entrar a la universidad, se quede sin estudiar por falta de recursos. Y lo más importante, es justo pedir que la universidad garantice una alta calidad en la preparación de los universitarios, pero esto implica necesariamente una mayor exigencia de compromiso tanto a profesores como a estudiantes. Al ingresar al nivel superior los alumnos que provienen de escuelas en donde están acostumbrados a aprobar las materias de una forma muy fácil, con muy poco esfuerzo resienten el mayor grado de dificultad de estudiar este nivel. Es por eso que muchos de ellos empiezan reprobando materias, y otros tantos comienzan a desertar en los primeros meses. La mayoría de los jóvenes que continúan en este nivel, a pesar de que lleguen a tener un rendimiento no muy favorable no se desaniman y son muy perseverantes pensando en que deben esforzarse un poco más para poder aprobar dichas materias.
Otros para poder continuar se inscriben con los famosos, profesores “barco”, para que les faciliten la forma de aprobar la materia sin necesidad de esforzarse tanto o copian en los exámenes.
Esta situación también la menciona el autor en el libro cuando estamos viendo que los alumnos no estudiaron para su examen y empiezan a ver la forma de echarle la culpa a alguien de reprobar el examen que no sea ninguno de ellos o sea al profesor, situación que me pareció interesante no porque el alumno Juan Pérez Grillo haya enfrentado al profesor si no la forma en que el profesor con voz clara y firme se expresa para sus alumnos ya que esas palabras son muy ciertas, pues dice que en los jóvenes ve un camino sin dirección porque muchos de ellos no conocen el significado de su propia vida los enfrenta diciendo verdades como que el problema de los estudiantes es el miedo y la inseguridad, situación
...