Relación evaluación - normativa y el contexto de construcción democrática
Enviado por Daiana Gonzalez • 28 de Julio de 2023 • Trabajo • 1.231 Palabras (5 Páginas) • 48 Visitas
CONSTRUYENDO DEMOCRACIA PROFESORA: GOENAGA
ESTUDIANTES: DAIANA AQUINO - DAIANA GONZALEZ - NADIA JUIZ
“SÍNTESIS DE CONCEPTOS ABORDADOS”
[pic 1]
“RELACIÓN EVALUACIÓN - NORMATIVA Y EL CONTEXTO DE CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA”
A partir de las imágenes observadas durante el primer encuentro: “Selección fotográfica: construyendo democracia”, pudimos adentrarnos en la temática realizando una revisión histórica de los diferentes hechos y actores/actrices sociales que formaron parte de los cuarenta años de democracia.
Pudimos visualizar tensiones, conflictos, avances en la adquisición de derechos, el lugar que fueron ganando las mujeres y disidencias y dar cuenta de los procesos de lucha que se dieron en nuestro territorio. A su vez, pudimos reflexionar acerca de los modelos de producción que se fueron estableciendo a través del saqueo de recursos naturales, el monocultivo, el agronegocio y el despojo de las tierras a los pueblos originarios.
En este sentido surgieron debates muy ricos en relación a otras imágenes que no forman parte de la selección y que se propusieron para poner en juego, Julio Lopez y Santiago Maldonado entre otrxs. Revisitar a través de imágenes lo ocurrido en los últimos cuarenta años nos llevó a interpretar el texto de Rinesi y su posicionamiento sobre las distintas formas de democracia entendiendo que no fue un proceso homogéneo sino que hubo diferentes políticas que dieron lugar a ciertos sucesos y que la participación activa de nuestro pueblo siempre fue (y sigue siendo) fundamental para el sostenimiento de la democracia.
Rinesi plantea cuatro momentos, en primer lugar en los años 80 “la democracia como utopía”, entendiendo que lo anterior había sido terrorismo de estado, desapariciones, miedo instalado en la población, surge una democracia que garantiza la libertad individual, en cierto punto se plantea como una utopía liberal
En los años 90 se da lugar a lo que denomina “la democracia como rutina”, se refiere a una democracia en la que se prioriza la representación y no la participación activa. Lxs ciudadanos simplemente votan y dejan en manos de quien gane el futuro del país.
Esto estalla hacia fines de 2001, luego de la crisis económica, política y social que deja el neoliberalismo con grandes olas de desempleo y un alto porcentaje de pobreza. Rinesi plantea la democracia “como espasmo”, en este contexto, el pueblo comienza a organizarse en asambleas, a tomar la palabra, a tomar su lugar en el espacio público. Se vuelve a la participación activa.
A partir del año 2003, comienza a hablarse de “democratización”, algo que no es estático, que se está formando, que cambia y este periodo se caracteriza por la ampliación y universalización de derechos.
Luego de este análisis histórico, podemos ponernos a pensar lo que sucede con la democracia dentro de la escuela y puntualmente poner el foco en las formas de evaluación que llevamos adelante en nuestras prácticas docentes y la democratización de las mismas.
Para ello, tenemos que pensar la democracia de forma participativa, involucrándonos y siendo conscientes de las demandas y derechos. Esto nos da la posibilidad de rediseñar nuestras prácticas, los procesos que involucran este accionar, las evaluaciones, el cómo y qué evaluar teniendo en cuenta acuerdos institucionales; donde todxs lxs involucradxs puedan participar y autorregular sus trayectorias y aprendizajes.
Las evaluaciones son actos políticos, que nos orientan a la democracia colectiva, es decir, nos son meros instrumentos para aprobar o desaprobar una instancia curricular, sino que deben ser construidas con el objetivo de garantizar el derecho de aprender a nuestrxs estudiantes.
En el texto “Sobre la evaluación,la responsabilidad y la enseñanza” de Inés Dussel y Myriam Southwell, se plantea que: “la evaluación no es, ni debería ser nunca considerada, un “aparato de medición” puramente contable y administrativo, sino volverse una pregunta social y política acerca de las funciones y efectos de la institución educativa.” A pesar de ello, los tiempos y las demandas Institucionales (cerrar las notas cada tres meses, llenar boletines y planillas) y de la gestión de turno, nos llevan muchas veces a que sean solamente en el marco del acto administrativo.
...