Reseña ¡Vamos al centro comercial! Consumo y visualidades del miedo en la Medellín contemporánea
Enviado por c.cantini • 28 de Abril de 2020 • Reseña • 1.043 Palabras (5 Páginas) • 377 Visitas
¡Vamos al centro comercial! Consumo y visualidades del miedo en la Medellín contemporánea: ¿Es la manipulación la causa del crecimiento de los centros comerciales?
En el siguiente trabajo realizaré una reseña del texto “¡Vamos al centro comercial! Consumo y visualidades del miedo en la Medellín contemporánea”, escrito por Carlos Berrío. En su artículo, el autor, realiza una investigación y expone las principales causas por las cuales en los últimos años se ha presentado un sobresaliente aumento de centros comerciales en la ciudad de Medellín, postulando como principales causas la sociedad del consumo y los miedos contemporáneos de los habitantes. Según las cifras dadas, el promedio latinoamericano de centros comerciales construidos por cada 100 habitantes es 8 m² mientas que en Medellín es 17m², estando muy por encima de ciudades como Bogotá o Cali. A su vez, los centros comerciales se volvieron parte de la cultura paisa, siendo el lugar en donde se juntan el ocio, el entretenimiento y la vida social. Adicionalmente Berrío (2014) presenta a la inversión extrajera, los precios competitivos y la publicidad como factores secundarios que impulsaron el crecimiento de estos establecimientos.
Para sustentar su tesis el autor realizó un experimento en el que analizó de manera aleatoria las portadas de 48 periódicos, analizó la cinematografía y realizó una encuesta con el fin de demostrar que el miedo de las personas es, en buena parte, generado por las noticias. El resultado fue la identificación de 4 tipos de miedo: por la seguridad física, por factores económicos, por el cambio climático y por las enfermedades.
A continuación, con referencias de Bauman y Baudrilard, Berrío (2014) define la sociedad de consumo como “una sociedad fetichista y superficial que gira en torno a la producción, compra y exhibición de objetos. Así, estos ya no se limitan a cumplir una función de uso, sino que van más allá y pasan a expresar significados más profundos como distinción, y exclusividad o dan a conocer los intereses, gustos y estilos de vida de quienes los usan y exhiben.” (p.165). Adicionalmente el autor sugiere que la publicidad juega un papel fundamental debido a que esta herramienta despierta el interés del consumidor y hace que la denominada sociedad del consumo de la modernidad se vuelva un círculo vicioso entre productos y compradores. En seguida el autor menciona algunas definiciones de miedo: como un sentimiento instintivo, como una emoción (proceso intelectual que depende del contexto e historia) o como una emoción politica (vergüenza: aspectos/juicios sociales o políticos). Después de plantear estas definiciones Berrio (2014) argumenta que los miedos insertados en la sociedad gracias a los medios de comunicación son controlados y manipulados por la elite social para su beneficio propio. La sociedad capitalista y el miedo infundido sobre los peligros que generan las personas marginadas de la sociedad, hacen que estos representen una amenaza y por lo tanto las demás personas busquen evitarlos.
Tras haber planteado los anteriores conceptos, el autor se inmersa en los miedos contemporáneos vividos en la ciudad de Medellín. Según él, los medios exponen y maximizan la violencia de las zonas marginales de Medellín, lo que
...