ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retorno a clases


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2021  •  Ensayo  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 8

El contexto actual de emergencia sanitaria obliga a la toma decisiones y medidas que hagan viable el desarrollo de las clases en las mejores condiciones, buscando la protección de todos los integrantes de la comunidad educativa, tomando en cuenta que los estudiantes que se encuentran en comunidades en situación vulnerable han sido los más afectados. Según el Sistema de seguimiento y alerta para el retorno seguro (SARES) un total de 2965 Servicios Educativos de Huancavelica se encuentran habilitados para prestar el servicio educativo con algún grado de presencialidad (información actualizada al 30 de setiembre de 2021). Esto representa el 3.44%, a nivel nacional. En tanto que, al 7 de octubre, un total de 410 IIEE ya retornaron alguna forma de presencialidad, según la Dirección Regional de Educación Huancavelica.

En este escenario se requiere establecer criterios que determinen la modalidad de prestación del servicio educativo, con un riesgo mínimo de transmisión del COVID-19 dentro de los centros de educación. El Minedu en la Resolución Ministerial N° 121-2021, “Disposiciones para la prestación del servicio en las instituciones y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica de los ámbitos urbanos y rurales, en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID-19” establece condiciones de contexto, bioseguridad y sociales para definir la modalidad del retorno a las aulas basándose en cuatro principios: seguro, que involucra medidas sanitarias, epidemiológicas y protocolos de prevención y bioseguridad; flexible, para adaptarse a la diversidad  de  características de  los estudiantes  así como  contextos  pedagógicos, socioemocionales, de gestión y tipo de prestación del servicio; gradual, de modo que el retorno sea progresivo y ordenado; voluntario, en coordinación con las familias y las IE. En función a lo anterior, se plantean los siguientes criterios:

Epidemiológicos: En este criterio se deben considerar los indicadores validados por el Minsa (tasa de decesos, incidencia de casos, proporción de casos positivos, letalidad, hospitalización y aislamiento). Aquí, Huancavelica se presenta como una de las zonas con menor cantidad de contagios y decesos hasta la fecha, contando con un total de 16

136 casos de contagio y 1, 152 muertes, con una tasa de letalidad del 7.13%, teniendo un registro de 0 muertes durante la primera semana del mes de octubre del 2021.

También debe considerarse el avance en el proceso de vacunación en la región. Al 7 de

octubre, Huancavelica cuenta con 135.099 dosis completas que representan el 36.98% de la población.

Territoriales: En este criterio hay dos indicadores básicos: la ruralidad, que debe ser mayor o al 80%(conforme a lo que indica el Minedu); y la baja movilidad estudiantil (estudiantes que se trasladan de un distrito a otro para asistir a la IE) cuyo rango no debe exceder el 30%. Como es sabido, Huancavelica es una región mayoritariamente rural. Según el censo del año 2017, el 96.12% de la población del departamento de Huancavelica cuenta con una IE de nivel primaria a menos de 30 minutos. En tanto que, el 88.81% se encuentra a la misma distancia de una institución de nivel secundario y sólo el 40.88% de un centro superior no universitario.

Bioseguridad: Esto implica contar con espacios amplios y ventilados que aseguren el distanciamiento físico obligatorio, uso de mascarillas por parte de los estudiantes y personal de la IE, limpieza y desinfección permanentes y acceso al agua, jabón y alcohol para el lavado de manos. En este aspecto, según la última inspección efectuada por la Contraloría General de la República, 28% de las IE de la región Huancavelica carece de servicios higiénicos y un 33% no cuenta con desagüe. En tanto que, según el censo del año 2017, 69.5% de la población pertenece a centros poblados rurales que cumplen la función de capital distrital y suelen carecer de servicios básicos.

Sociales: Basados en el respeto a la decisión de los padres de familia y la comunidad educativa en función a la modalidad de asistencia de los estudiantes. La DREH en su COMUNICADO Nº01, conforme a las directivas del MINEDU, informa sobre un posible retorno a presencial o semipresencial. Posteriormente, en su COMUNICADO Nº02, resalta el carácter VOLUNTARIO de este retorno. En la región de Huancavelica existe

desocupación y subempleo, afectando en gran medida a su población, con una pobreza extrema  que  resulta  en  la  tasa  más  alta  de analfabetismo  del  país,  repitencia  y deserción.

La región Huancavelica tiene una población mayoritariamente rural (74,1%), es por ello que consideramos inadecuado que se trabaje bajo la modalidad a distancia, registra 33 mil 400 hogares que carecen de cualquier tipo de TIC (según el censo del 2017). Retornar a la presencialidad implica el cumplimiento de los 4 criterios mencionados, teniendo como prioridad la vacunación de todos  los  integrantes de  la  comunidad educativa, aforo y ventilación adecuada en las aulas, distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado y desinfección de manos y superficies. Sin embargo, es probable que muchas IE no cuenten aún con las condiciones mínimas requeridas. El Minedu según documento de Infraestructura educativa y educación a distancia (1), propone acciones ante las deficiencias de infraestructura, acceso a servicios básicos de agua, electricidad, internet y saneamiento. Sin embargo, la carpeta Georeferencial de la región Huancavelica (2), reporta que se ha logrado un avance del presupuesto de sólo 13,4% a nivel local y 16.7% a nivel regional.

En el caso del retorno a clases bajo la modalidad semipresencial requiere también el cumplimiento de los criterios mencionados. Se debe promover la habilitación de las IIEE tanto en la zona urbana como en la rural. Es fundamental impulsar el acceso a la educación en todos los niveles del ámbito rural, que son los más abandonados por nuestro sistema y adolecen de recursos tecnológicos y de conectividad, además de la falta de docentes que cubran las necesidades de la población cuya lengua materna es el quechua. La semipresencialidad es una oportunidad para que todos los estudiantes de la región sigan su aprendizaje complementando con acceso a las plataformas de aprendo en casa ya sea vía internet u otro medio de comunicación como TV o radio. Recomendamos iniciar con estas modalidades en el 2022 programando, proyectándose y tomando acciones de prevención frente a una tercera ola de manera responsable y segura cumpliendo condiciones que aseguren un retorno seguro, flexible, gradual y voluntario de toda la comunidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (75 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com