Retos Para La Escuela Secundaria Para Que Se Conviertan En Escuelas
Enviado por OscarVL • 30 de Abril de 2014 • 1.869 Palabras (8 Páginas) • 552 Visitas
Retos para la escuela secundaria para que se conviertan en escuelas efectivas
1. LIDERAZGO PROFESIONAL: Tanto en primaria como en secundaria, es un factor clave. “La importancia del liderazgo de la dirección es uno de los mensajes más claros que nos ofrece la investigación sobre efectividad escolar” (Gray).
* El liderazgo es necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de la escuela.
A) FIRME Y DIRIGIDO: Es por lo general firme y con propósito; el director, agente clave que contribuye al cambio de muchos de los factores que afectan la efectividad escolar. Una vez que se constituye un equipo de maestros capaz de trabajar hacia la efectividad, la estabilidad tiende a recuperarse en las escuelas secundarias efectivas.
B) ENFOQUE PARTICIPATIVO: Esta característica de los directores efectivos es la de compartir las responsabilidades de liderazgo con los miembros del equipo de funcionarios de alto rango y la de involucrar de manera más general a los maestros en la toma de decisiones, el director puede delegar algunas de las responsabilidades de liderazgo. El liderazgo efectivo requiere claridad.
C) PROFESIONISTA SOBRESALIENTE: En la mayoría de los casos un director efectivo no es simplemente el administrador o director de mayor antigüedad, sino que en cierto sentido es un profesionista sobresaliente. Implica que se involucre y conozca que sucede en el aula,incluyendo el currículo, estrategias de enseñanza y seguimiento del progreso de los alumnos. Es probable que la influencia de los directores opere más en forma indirecta que directa al influir en la cultura de la escuela y del personal.
2. VISIÓN Y OBJETIVOS COMPARTIDOS: Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetivos y los valores de la escuela los pone en práctica mediante formas sólidas de colaboración en el trabajo y la toma de decisiones.
A) UNIDAD DE PROPÓSITO: Implica tener una visión compartida para elevar las aspiraciones de la escuela y fomentar un propósito común.
B) CONSISTENCIA EN LA PRÁCTICA: Se encuentra el grado en el que los maestros tienen un acercamiento consistente a su trabajo y se adhieren a un enfoque común sobre asuntos como la evaluación y la puesta en vigor de reglas y políticas con referencia a premios y sanciones; la consistencia en la práctica de toda la escuela será mucho más viable en un contexto reforzado por una unidad de propósitos, como se expresa arriba.
C) COLABORACIÓN Y TRABAJO COLEGIADO: Son condiciones importantes para la unidad de propósitos, las escuelas efectivas tienden a recibir participación constante del personal con relación al funcionamiento de la escuela. Puede ser resultado de que los maestros compartan ideas, observándose y retroalimentándose mutuamente, aprendiendo unos de otros y trabajando juntos para mejorar el programa de enseñanza.
3. AMBIENTE DE APRENDIZAJE: La ética de una escuela está determinada en parte por la visión, los valores, los objetivos de los maestros, la forma en que trabajan juntos y por el clima en que se desempeñan los alumnos: el ambiente de aprendizaje. Un ambiente ordenado y un medio de trabajo atractivo.
A) ATMÓSFERA ORDENADA: Escuelas con éxito pueden ser lugares tranquilos en vez de sitios caóticos, estimular el autocontrol entre los alumnos puede funcionar como una ética positiva en el aula. La forma más efectiva de estimular el orden y dirección entre los alumnos es reforzar buenas prácticas de aprendizaje y comportamiento.
B) AMBIENTE DE TRABAJO ATRACTIVO: Mantener una escuela en buen estado puede producir normas más altas de desempeño académico y comportamiento, las condiciones de trabajo atractivas y estimulantes tienden a mejorar el ánimo, mientras que los edificios abandonados tienden a estimular el vandalismo.
4. LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE COMO CENTRO DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR: Los propósitos básicos de las escuelas son la enseñanza y el aprendizaje. Es fundamental para las escuelas y los maestros centrar la atención tanto en la calidad como en la cantidad de la enseñanza y el aprendizaje que se llevan a cabo.
A) OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO DE APRENDIZAJE: La medida de esta organización incluye:
* Proporción de: El día que se dedica a materias académicas, de tiempo de dicado a lecciones dedicadas al aprendizaje o interacción con los alumnos. De tiempo que el maestro pasa discutiendo con los alumnos el contenido del tema a trabajar.
* Interés de los maestros por objetivos cognitivos, en contraste con metas de relaciones personales y objetivos afectivos.
* Puntualidad en las clases y ausencia de interrupciones provenientes del exterior del aula.
En conjunto, todas las medidas apuntan a la necesidad de que los maestros manejen la transición de actividades activa y eficientemente las cuales tienen una relación positiva sobre la efectividad escolar.
5. ENSEÑANZA CON PROPÓSITO: La calidad de la enseñanza es un elemento central de la escolaridad efectiva y está determinado en parte por la calidad de los maestros de la escuela. El factor sobresaliente que surge es llamado enseñanza con propósito. Esto tiene una serie de elementos como: organización eficiente, claridad de propósito, lecciones estructuradas y práctica adaptable.
A) ORGANIZACIÓN EFICENTE: Sucede cuando los maestros consideran la “eficacia y un espacio interno de control” y cuando organizan sus aula y se involucran activamente en la planeación cotidiana.
B) CLARIDAD DE PROPÓSITOS: Esta característica implica que los alumnos deben estar conscientes siempre del propósito del contenido de las lecciones.
C) LECCIONES ESTRUCTURADAS: las preguntas se estructuran con el fin de llamar la atención de los alumnos en los elementos clave de las lecciones. Los resultados positivos están asociados con la organización eficiente del trabajo en el aula, donde los alumnos tienen suficiente trabajo, un enfoque limitado a las sesiones, y un marco referencial bien definido dentro del cual les fomente cierto grado de independencia y responsabilidad, es adecuado enfatizar la independencia y la responsabilidad. Los maestros más efectivos son los que enseñan al grupo como un todo, presentan información o habilidades
...