Revolucion
Enviado por florrojahermosa • 17 de Diciembre de 2013 • 990 Palabras (4 Páginas) • 257 Visitas
El contexto de la Revolución Liberal
Eloy Alfaro
A partir de 1895 la Revolución Liberal cambió el panorama político del país, desplazando definitivamente a la aristocracia terrateniente en el control hegemónico del Estado. Este desplazamiento no sucedió sólo en Ecuador, ya que en toda América Latina se consolidó el Estado liberal burgués que relegó al Estado terrateniente precapitalista.
La apertura comercial de Ecuador fue parte de un proceso mundial de desarrollo del capitalismo a través del control del mercado mundial. La burguesía liberal, que se convirtió en la clase dominante, aceptó el papel de la región como proveedora de materias primas y alimentos y consumidora de productos industriales. Según algunos autores, más que un período revolucionario, se trató de un nuevo pacto colonial: cuando la incorporación al mercado mundial hizo que el liberalismo fuese funcional a los nuevos intereses hegemónicos fue posible su triunfo y su dominio en el continente. Incluso así, se trata de un liberalismo peculiar en el que subsisten fuertes rezagos feudales.
Ya desde el período de García Moreno y, sobre todo, durante los gobiernos de Borrero y Veintemilla, Eloy Alfaro había descollado como líder e ideólogo del ala radical del liberalismo. El liberalismo radical era compartido por sectores populares, pequeños y medianos propietarios y jornaleros del agro costeño, ávidos por cambiar las condiciones políticas y sociales. Desde 1825, se organizaron en las montoneras, en el contexto del crecimiento económico de la Costa, y como respuesta a la violencia ejercida por los hacendados y el nuevo poder republicano.
Las montoneras estaban constituidas por campesinos montubios, fundamentalmente manabitas, peones de las haciendas y trabajadores independientes. Las reivindicaciones concretas que hicieron durante algunos años se convirtieron en reclamos políticos basados en una ideología liberal durante el gobierno de García Moreno. En estas montoneras se unieron los campesinos con los hacendados y caudillos locales para enfrentar una ideología hegemónica que los desplazaba. Como señala el historiador Jorge Núñez, las tropas gubernamentales no pudieron hacer mucho para frenar su acción pues contaban con amplio respaldo en la región.
Fue en las montoneras donde el liderazgo de Alfaro empezó a consolidarse. Manabita e hijo de pequeños comerciantes, Alfaro logró, con su inteligencia y firmeza, el liderazgo del movimiento en toda la Costa. Entre el exilio y la lucha montonera, Alfaro posicionó el liberalismo revolucionario mientras los gobiernos progresistas, fruto de una alianza entre los liberales y conservadores moderados, mostraron sus debilidades y su poca capacidad de respuesta a los rápidos cambios que se sucedieron. Al mismo tiempo se consolidó un grupo de revolucionarios radicales que, durante los exilios sufridos, se relacionaron con las élites liberales del continente y participaron activamente en las revoluciones liberales de otros países de América Latina, acumulando experiencia para el proceso revolucionario ecuatoriano. En este grupo, junto a Eloy Alfaro, estaban Medardo y Flavio Alfaro, así como Leónidas Plaza, entre otros.
El triunfo liberal
Varios escándalos y negociados durante el gobierno de Cordero hicieron que personas de las más
...