Rol Del Nuevo Participante
Enviado por virlenisss • 3 de Abril de 2013 • 4.092 Palabras (17 Páginas) • 1.852 Visitas
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÒN SUCRE
NÙCLEO DELTA AMACURO
ROL DEL NUEVO PARTICIPANTE
UNIVERSITARIO
TUCUPITA, MARZO DE 2013
INDICE
Pág.
INTRODUCCION_____________________________________________03
CONTENIDO:
Rol del nuevo participante universitario____________________________04
Procesos en los que participa el estudiante o participante______________08
Medios académicos y tecnológicos para el uso del participante__________10
Medios e instancias de organización estudiantil______________________11
Servicios de bienestar estudiantil_________________________________12
Inserción del participante en la comunidad__________________________13
Proyecto socio tecnológico como núcleo central del PNF informática_____19
CONCLUSIÓN_______________________________________________23
BIBLIOGRAFÍA_____________________________________________25
INTRODUCCIÓN
La educación superior venezolana forma parte del sistema educativo nacional y está dirigida, principalmente, a la formación integral y profesional de la población y, tal como lo establecen las normativas nacionales e internacionales, debe ser accesible a todas las personas.
Si la sociedad está en cambio permanente por el efecto de la transformación del conocimiento, entonces se requiere transformar los modelos y esquemas de pensamiento y, para lograrlo, es necesario formar un ciudadano con una serie de competencias básicas, entre las cuales cabe mencionar: capacidad de opinar, participación activa y cooperativa, capacidad para criticar, crear y producir material intelectual, entre otras.
En ese sentido, para lograr dichas competencias, se requiere la participación activa del docente, con una función integradora y el uso de herramientas de comunicación, podrá lograr en sus estudiantes la organización, la socialización del ser y el compromiso con el otro de manera constructiva.
De allí que es propicio reflexionar acerca de la manera de aplicar el enfoque constructivista al quehacer pedagógico en la enseñanza y aprendizaje en educación superior, basados en el uso de estrategias constructivistas que le permitan al profesional que ejerce la docencia propiciar clases activas, de aula abierta, flexibles, aprendizajes significativos, aprender a aprender y aprender a pensar, con el propósito de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, contribuir a elevar el rendimiento académico y personal del estudiante.
ROL DEL NUEVO PARTICIPANTE UNIVERSITARIO
En el inicio de un nuevo siglo, en el mundo y en nuestro país, la sociedad exige una demanda de la educación superior sin precedentes, basada en la toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro. La universidad en el siglo XXI reclama las exigencias de una sólida formación cultural como fundamento de la comprensión global de la época en que se vive. El proceso formativo se ha orientado hacia una amplia y profunda visión determinada por el impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología en estrecha interconexión con las diferentes esferas del saber, así como por su repercusión en toda la vida de la sociedad.
A la universidad actual le corresponde ser un factor clave para el desarrollo científico; el modelo de universidad científica, tecnológica y humanista conjuga fortalezas que son atributos únicos: una elevada concentración de hombres de ciencia y pensamiento, que hace de la universidad una institución social con capacidad de general nuevos conocimientos y habilidades para comprender los desarrollos tecnológicos, y con capacidad de difundir, socializar dichos conocimientos
Es una época en que la Revolución ha encaminado sus esfuerzos a la construcción de una universidad en correspondencia con el sueño martiano, de que la misma sea brillante, útil y de acuerdo con los tiempos, estado y aspiraciones de los países en que enseña. La universidad Venezolanas estará encargada de formar profesionales con independencia y creatividad, dotados de valores éticos, acorde con el desarrollo científico- técnico que se experimenta en el mundo, capaz de resolver los problemas que se les presentan en su quehacer profesional.
En los tiempos en que vivimos, las universidades, además de cumplir su encargo social como institución cultural, tienen el propósito de asegurar la calidad de la formación integral de personalidad del profesional, a través de los procesos sustantivos universitarios (docente, investigativo y extensionista).
El enfoque integral para la labor educativa y político ideológica constituye la estrategia maestra de la Educación Superior, para las universidades resulta un verdadero reto formar profesionales cuyos valores respondan a una actuación profesional responsable y comprometida con la solución de los problemas de su entorno laboral, demostrando competencia en su desempeño y una actuación ciudadana digna de los más altos valores morales que distinguen nuestra sociedad.
Las universidades constituyen un espacio cosmopolita para el aprendizaje ético ya que son centros difusores de cultura por excelencia; la universidad y sus claustros de profesores han estado siempre en el vórtice de las transformaciones que la sociedad le impone, en sus recintos ha Primado como tendencia fundamental el pensamiento crítico, la necesidad del progreso, la búsqueda del rigor y de la verdad en todos los ámbitos y procesos, más cuando se trata de los cambios en las formas de pensamiento y de promover la capacidad de los estudiantes hacia estos mismos procederes.
El papel de la educación en la formación de valores se basa en propiciar las ocasiones apropiadas a los estudiantes (individual y colectivamente) para que configuren mediante la experiencia y lenguaje propios sus valores, constitutivos de la personalidad y de la individualidad humana. No pueden existir en la realidad valores no asumidos. Por tanto, el espacio del valor está en la individualidad. Hablar de formación ética significa abordar la educación moral de los individuos sobre la base de la interiorización de un determinado sistema de valores, a través de un proceso de construcción personal consciente, contextualizada y argumentable.
La incorporación de los aspectos éticos al proceso de enseñanza
...