¿SE PUEDE SER LIBRE EN ESTA SOCIEDAD?
Enviado por marinelly192 • 13 de Octubre de 2020 • Resumen • 1.615 Palabras (7 Páginas) • 137 Visitas
SENA CSF
PROGRAMA TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
FICHA N°: 1375658
MARINELLY CUERVO VARGAS
¿SE PUEDE SER LIBRE EN ESTA SOCIEDAD?
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
KATHERINE GARZÓN SILVA
BOGOTÁ D.C 04/09/2017
¿SE PUEDE SER LIBRE EN ESTA SOCIEDAD?
Cuando una persona se siente libre actúa bajo su esencia, es decir, no oculta nada de ella, simplemente es quien quiere ser y por ello es perceptible de ser medida sin mayor equivocación.
“No hay mejor medida de lo que una persona es, que lo que hace cuando tiene total libertad de elegir”[1]
En la cotidianidad es muy común que las personas no puedan escoger con libertad sus propios comportamientos, sus decisiones, sus acciones e incluso muchas veces su manera de pensar, esto se debe a que de cierto modo están limitadas por los valores, una educación o pensamientos inculcados desde un principio por la familia o quizá por lo que la sociedad refleja.
Cuando la persona en una etapa de su vida considera que ya tiene desarrollado el uso de razón, teme a demostrar quien realmente es por llegar a ser juzgado por la sociedad y por los prejuicios de esta misma. Pero al estar actuando o más bien queriendo demostrar a los demás, que si padece de libertad y que vive su propio realismo, no se está dando cuenta que está creando su propia fantasía, puesto que ninguno puede prescindir de las condiciones en las que se está viviendo, las cuales son por así decirlo, nuestro campo de juego en el cual nuestra liberta puede ejercerse.
Entonces desde que una persona convive con el núcleo familiar que comúnmente son los abuelos, padres y hermanos, hasta que esta toma una decisión de volverse dependiente o conformar su propia familia se encuentra con una variedad de límites, que en diferentes instantes no lo dejaron comportar o demostrarse como quien realmente es. Lo cual quiere decir, que siempre en cada etapa transcurrida de la vida, se tendrán ciertos límites para poder ser libre totalmente. ¿Por qué? Se debe a que cuando somos niños hasta nuestra adolescencia son nuestros padres quienes con la educación nos limitan en tanto a nuestro comportamiento, como en nuestras acciones, nos inculcan lo que ellos han aprendido y más viniendo de una sociedad materialista como la actual, se es aceptable puesto que en esa etapa de la vida somos dependientes de ellos, por ende debemos obedecer a sus paradigmas hasta que así siga siendo. Mientras que se sigue el proceso de educación que es pasar por una escuela hasta alcanzar llegar a una universidad, que es donde el individuo, se puede decir que ya con “el lavado de cerebro”[2] se especializa para lograr ser ese alguien independiente y que así de este modo pueda ganar más dinero en el ámbito laboral, y este es el método utilizado para que este se haga dependiente del sistema. Claro está, que esto será posible desde que la persona no se apresure al caso de conformar su propia familia, porque de ser así, se estará limitado a solo responder por el sobrevivir de esta.
En ambas situaciones anteriores, muchas personas en la actualidad piensan que son seres libres o independientes de una u otra forma, pero la realidad es otra, los absurdos conceptos de patriotismo[3] y trabajo[4] han hecho al ser humano un individuo completamente sumiso y dependiente de un sistema en el cual se debe obedecer y que sean la minoría las autoridades. Nunca vamos al más allá de la situación, si encontráramos solución alguna a este problema, podríamos ser seres con una ideología propia, y libres de pensamiento y expresión, pero siempre nos conformamos con lo que la sociedad poco a poco nos brinda y con lo que podemos ver reflejado constantemente en ella.
El primer límite de la libertad se ve reflejado en situaciones como estas y en la medida en que se vive, ya sea esta una situación real y concreta, en épocas determinadas, se depende y se es según todo lo anterior, pues se ejerce la libertad dentro del marco que el reflejo de la sociedad proporcione. Por esto en muchos casos no nos damos cuenta de muchos de nuestros talentos, aportes, conocimientos y saberes de los cuales no acostumbramos a ver día a día y que tal vez le hiciera falta a la sociedad, como no serán aspectos comunes para ella, no se desarrollan por temores de los prejuicios que la misma pueda hacer, son mayores este tipo de pensamientos a los que en realidad debería importarnos que son el beneficio que este nuevo aspecto pueda traer, pero preferimos quedarnos con los pocos aportes mediocres que ofrece el pueblo, sin profundizar la situación.
La idea de un hombre como un individuo soberano de su propio territorio, donde se ven a los demás como unos extraños, que por lo general es lo más común en algunas tradiciones ya sean políticas o morales. Hoy en día el individualismo aparece como algo insuficiente, por poco realista puesto que la sociedad no es cierta cantidad de espacios autónomos de individuos libres, sino un soporte donde se comparten los bienes comunes que sustentan y hacen posible una sociedad. Uno de esos bienes compartidos y otorgados es la libertad, si es que se le puede llamar un bien, el cual no se puede mantener, ni alcanzar madurez. Cuando el individuo considera que pueda ser libre depende de que los demás se reconozcan como tal, por ende la libertad de ese individuo se constituye desde la libertad de los demás y no aisladamente.
...