SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA
Enviado por cesar_villalobos • 10 de Octubre de 2018 • Tarea • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 188 Visitas
PRIMERA EVALUACIÓN O PRUEBA
Nombre: César Villalobos Cancino.
PREGUNTAS:
1.- EL BIEN COMUN, como fin propio, objetivo fundamental del Estado, defínalo y señale sus elementos.
R.: Es todo aquello que puede ser aprovechado o utilizado por todas las personas. Dicho de otro modo, de un bien común pueden obtener beneficios todos los individuos de una comunidad.
Sus elementos son: El Orden, La Paz, La Justicia y La Seguridad.
2.- De breves conceptos acerca de: SEGURIDAD, SEGURIDAD PÚBLICA y SEGURIDAD PRIVADA.
R.: Seguridad: Ausencia de peligro o riesgo. Velar por la seguridad de los ciudadanos.
Seguridad Pública: Seguridad para todas las personas. El Estado es el encargado de mantenerla.
Seguridad Privada: Seguridad a la propiedad privada. Protección a un grupo de personas, entidades y sus bienes.
3.- Relación entre Seguridad Pública y Privada.
R.: La Seguridad Privada está subordinada a la seguridad pública, en cuanto corresponde al estado velar por la seguridad global de las personas, empresas e instituciones que están dentro de su territorio, para lo que éste dicta normas que todos deben cumplir. En consecuencia, la Seguridad Privada está constituida por el derecho de cada persona natural o jurídica de adoptar las medidas que estime necesarias para proteger a su familia y su patrimonio, a diferencia de la Seguridad Pública, que es una responsabilidad directa, única y exclusiva del Estado.
4.- La Seguridad Privada y su rol en la Sociedad.
R.: La seguridad es un estado que toda persona busca en su convivencia con el entorno y sociedad que le rodea. El ciudadano busca poder vivir y convivir con tranquilidad y con garantías de que su entorno más cercano (familia) y su propiedad no sean atacadas o violentadas. Sabemos que la seguridad total es imposible que la podamos tener, una sociedad con inseguridad cero es imposible que exista, es imposible que podamos tener un policía en cada esquina, por lo que la probabilidad de que seamos víctimas de algún tipo de delito siempre puede existir. Es aquí en donde entra la escena de la Seguridad Privada.
Con la Seguridad Privada tampoco vamos a conseguir el 100% de seguridad en nuestro entorno, pero si conseguiremos en mejorar y reducir la posibilidad de sufrir un delito hacia nuestra persona, entorno familiar y propiedad.
5.- Desarrollo histórico de la Seguridad Privada a nivel universal y a nivel nacional.
R.: A nivel Universal: Antiguamente se encontraba absolutamente confundida con la potestad de los Jefes de Clanes, Tribus, Reyes, Emperadores y modernamente con la soberanía del Estado de velar por la integridad absoluta de quienes se encontraban bajo su tuición, siendo generalmente los Ejércitos los que desempeñaban las funciones de policía, tanto para el mantenimiento del orden interno del país como el cuidado de sus fronteras externas.
Es justamente en aquellos países de mayor desarrollo económico donde surge la necesidad del cuidado particular de los intereses patrimoniales de los justiciables.
Una de las primeras organizaciones de vigilancia se organizó en Nueva Amsterdam (Nueva York).
Debido a la Primera guerra mundial, las firmas industriales, intensificaron su preocupación por la seguridad.
Durante la segunda guerra mundial más de 200.000 hombres de empresas privadas de vigilancia, fueron nombrados oficiales auxiliares de la policía militar, encomendándole trabajos tales como protección de los alimentos, equipos y personal, cooperando con los oficiales federales. Las agencias locales entrenaron a estos vigilantes que se desempeñaron como auxiliares de la policía militar.
Hoy día, la vigilancia privada ha aumentado considerablemente y continúa colaborando con las agencias públicas que carecen de protección propia.
A nivel Nacional: Históricamente sabemos que desde antiguos tiempos los particulares emplearon para el cuidado de su bienes raíces, vale decir campos, fundos, fincas, canales de regadío frutales, campos sembrados, todos ellos de cierto valor; rondines, serenos o cuidadores, que tenían como misión la protección y el resguardo de dichos bienes.
...