SEXUALIDAD HUMANA: CONCEPTO Y COMPONENTES
Enviado por Mariana Rendon • 5 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 4.153 Palabras (17 Páginas) • 106 Visitas
CENTRO DE SISTEMAS DE ANTIOQUIA[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
TECNICO EN AUXILIAR EN ENFERMERIA[pic 4]
[pic 5][pic 6]
SEXUALIDAD
DOCENTE:
NADINA ZULEIMA ROA TRUJILLO
ESTUAIANTES:
MARIANA RENDÓN RENDÓN
MELISSA SIERRA ROYER
JULIANA
MEDELLÍN (ANTIOQUIA) AGOSTO/2021
¿QUE ES?
La sexualidad humana es la capacidad de sentir experiencias eróticas y de expresarse sexualmente. Esto involucra sentimientos y comportamientos biológicos, sentimentales, emocionales, sociales o espirituales. Los seres humanos realizan actividades sexuales con diversos fines, ya sean reproductivos, para el mantenimiento de vínculos sociales, o para el goce y el placer tanto propios como del otro.
Los aspectos biológicos y físicos de la sexualidad corresponden en gran medida a la reproductividad de los humanos
A. SEXUALIDAD HUMANA: CONCEPTO Y COMPONENTES.
Cuando se aborda el concepto de sexualidad desde un punto de vista integral, se ve a la misma como una de las dimensiones fundamentales e inherentes de los seres humanos, dejando atrás enfoques más limitados y muy extendidos que la reducen a aspectos biológicos o anatómicos.
- Componente vincular
- Componente erótico
- Componente corporal
- Componente ético
- Componente cognitivo
B. ADOLESCENCIA, CAMBIOS FÍSICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES
Cuando el periodo de la infancia finaliza e inicia el de la adolescencia, se producen una serie de cambios que inciden en varias esferas de la vida de los seres humanos, como lo son:
- la esfera física
- la esfera psicológica
- la esfera social
C. MITOS E IDEAS ERRÓNEAS SOBRE LA SEXUALIDAD.
Cuando se habla de sexualidad, no se puede dejar pasar que sobre este tema existe una considerable serie de creencias, basadas en tabúes y mitos, los cuales a pesar de ser inexactos y estar cargados y basados en múltiples prejuicios, han sido y continúan siendo transmitidos a nivel social y generacional, de manera que se consolidan como verdades absolutas que son asumidas como tales sin ser cuestionadas.
Los mitos relacionados con la sexualidad, de acuerdo a Arrieta y Campos (1996), pueden ser clasificados en:
- Mitos asociados con él “para qué “de la sexualidad: este tipo de mitos son los que contemplan la reproducción como el fin único de la sexualidad y contribuyen a excluir componentes como el placer como uno de sus objetivos.
Desde esta visión se reduce entonces la sexualidad a un aspecto meramente genital, excluyendo también la posibilidad de dar y compartir cariño, afecto y expresar sentimientos mediante la sexualidad, con lo que se limita a las personas la posibilidad de establecer y consolidar vínculos más allá de una relación genital.
- Mitos asociados a la moral: concepciones que respaldan la idea de que “la sexualidad es mala y sucia” y pueden provocar sentimientos de culpabilidad en la persona.
- Mitos asociados al género: Mitos que afectan la vivencia de la sexualidad tanto de hombres como de mujeres.
Se caracteriza primero por un rol pasivo que llevó a reprimir en gran forma la expresión de la sexualidad femenina, y luego por limitar a la mujer la posibilidad de disfrutar y experimentar placer a través de la sexualidad, debiendo dar prioridad a la satisfacción de su pareja, estando siempre a su servicio.
Adicionalmente, se ha impulsado con mucha fuerza la idea de que para la mujer la sexualidad es un medio para lograr la maternidad, lo que ha producido en muchas personas la percepción errada de que una mujer que no es madre no se ha “realizado como mujer”.
En los hombres se ha propiciado lo contrario: proporcionan la sexualidad como una esfera característicamente masculina. Además, se les ha otorgado un papel activo en el que se les exige estar siempre dispuestos, sin considerar la posibilidad de poder decir “no”.
- Mitos asociados al peligro del conocimiento: el peligro del conocimiento radica en que este pueda provocar que las personas tengan o quieran tener relaciones sexuales genitales u otras prácticas de orden sexual. Inclusive, se muestra como peligrosa la sola posibilidad de que a partir de lo que se conozca, se lleguen a tener fantasías de índole sexual.
La importancia del conocimiento radica en que cuando está bien fundamentado, es una importante herramienta para poder vivir la sexualidad de manera responsable consigo mismo(a) y con la otra persona, debido a que da información que amplía la posibilidad de disfrutarla y experimentar placer, y reduce la posibilidad de vivir riesgos, situaciones peligrosas o que afectan la salud, como embarazos no planificados o contagiarse con alguna enfermedad de transmisión sexual.
- Mitos asociados a las prácticas sexuales normales y permitidas: Estos mitos plantean como normales y permitidas: la heterosexualidad, la monogamia, las prácticas que se limitan a la penetración, al binomio pene-vagina, las orientadas a la reproducción.
Desde esta óptica, la homosexualidad, el sexo oral, u otras posibilidades de la sexualidad que se aparten de lo establecido, se presenta como prohibidas, patológicas, anormales. En este sentido, se debe tener presente que las únicas limitaciones en la sexualidad están relacionadas con la responsabilidad de no causarse ni causar a otro(a) daños físicos o psicológicos, evitando practicar actividades molestas o que no resulten placenteras, respetando los gustos y deseos de cada persona.
...