SINDICATO RIESGOS DEL TRABAJO
Enviado por paris.coronel • 30 de Marzo de 2015 • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 201 Visitas
I N D I C E …
I N D I C E ..……………………………………………………………………………………2
I N T R O D U C C I O N..……………………………………………………………………3
D E S A R R O L L O….………………………………………………………………………3
C O N C L US I O N E S………………………………………………………………………5
C O M P A R A C I O N ………………………………………………………………………6
B I B L I O G R A F I A ………………………………………………………………………7
INTRODUCCIÓN
El francés Henri-Georges Clouzot, nos presenta una cinta repleta de suspenso, que sabe mantener el interés en su desarrollo, que narra la sencilla historia de unos franceses, en tierras sudamericanas, que ante la severa austeridad necesitan dinero urgentemente, y terminan por aceptar una extremadamente peligrosa misión de transportar grandes cantidades de nitroglicerina, pero bajo ínfimas medidas de seguridad, y el cumplimiento de la misión les traerá muchos problemas, pero además un final por demás inesperado. de esta forma nos retrata tanto un bosquejo del territorio americano, con toda la pobreza conformando el equipo de temerarios transportistas.
DESARROLLO
Inicia la acción, en territorio americano, donde hay mucha austeridad, hace mucho calor, hay miseria y hambre. En esa locación, Mario (Montand), es un joven francés, en medio de esa austeridad, que conoce a Linda (Véra Clouzot), trabajadora de una tienda allí, explotada por su jefe. Es beneficiado por ella, se atraen, y poco después conoce a Jo (Vanel), que resulta ser compatriota suyo, mucho más acomodado, pero que también resulta ahí atrapado. Se hace llamar por los lugareños señor Jo, y se hace respetar pronto con su valentía y tenacidad. Entonces contactan con Bill O’Brien (William Tubbs), un personaje de una compañía de petróleo, que les propone un negocio, tan arriesgado como bien remunerado, transportar muchos galones de nitroglicerina, pero con unos camiones y medidas de seguridad inverosímiles para semejante carga, a cambio de $2 000. De esa forma se hace llamado a los lugareños para aquel trabajo, muchos son los que acuden, la necesidad los obliga. De todos los asistentes, finalistas quedan Mario, Luigi (Lulli), Smerloff (Jo Dest), y el recio Bimba (van Eyck). Pero Jo, que ha quedado al margen, sabedor que se le considera suplente por si alguien se desanima, elimina al viejo Smerloff, y así es como pasa a conformar el cuarteto de transportistas.
Inician la peligrosa travesía, en parejas, dos en cada camión transportarán los explosivos, y, tras sortear el orden, Mario y Jo van adelante, Luigi y Bimba irán segundos. Avanzan a escasa velocidad, con el natural temor de que por ir demasiado rápido la nitroglicerina, que transportan en recipientes tipo bidones, se agiten demasiado y exploten. Pasan por caminos increíbles, sumamente angostos, con ausencia de asfalto ni pavimento, empedrados, campos de carrizo, todo esto les obliga a mantener la velocidad siempre baja. En determinado momento, Luigi y Bimba, que siempre van acercándose, terminan por rebasar a Mario y Jo, que llevaban velocidad muy baja. De esa forma continúan, el camino parece interminable, se enfrentan al terrible obstáculo de una gigantesca piedra en el camino, la misma que vuelan con un poco del explosivo gracias al ingenio de Bimba. Parece que lo peor ha pasado, pero de pronto, una descomunal explosión sorprende a Mario y Jo. Luigi y Bimba fenecieron, su camión explotó severamente, Al llegar ahí, un gran pozo de petróleo se generó, el que sortean, pero Jo resulta herido, éste se ha acobardado notablemente, y muere. Finalmente solo Mario llega a destino, cobra el dinero, pero increíblemente, regresa, ya sin el explosivo, zigzagueando feliz, se desbarranca, fenece.
La cinta presenta, en su extensa duración, dos segmentos marcadamente bien diferenciados. En el primero, somos prontamente introducidos en la miseria y austeridad de un país sudamericano, no especificado, solo se sabe que está localizado en la mencionada región donde hace calor, hay hambre, miseria, lepra inclusive, la austeridad reina, y queda el detalle de Mario en una estación de transporte, donde ve los destinos, siendo éstos las principales capitales sudamericanas, incluida Lima. Se retrata cercanía, el director Clouzot retrata con realismo ese mundo, suciedad, barro en las calles -vale decir que inclusive estas condiciones generaron un considerable retraso en los plazos de grabación-, es pues una zona bastante pobre, y eso queda correctamente plasmado en el primer segmento del filme, el más crudo, el más austero, el dinero es lo que menos hay, la desesperación lleva a los lugareños a aceptar trabajos tan temerarios como el motivo del filme, y diciendo todavía que
...