SISTEMA DE AFP Y SALUD
Enviado por • 3 de Octubre de 2014 • 4.766 Palabras (20 Páginas) • 295 Visitas
SITEMAS DE AFP Y SALUD
Introducción
Como conocimiento general, podemos decir que el sistema previsional es una de las ramas de la Seguridad Social, la cual se basa es un concepto Universal y cuya definición por los organismos internacionales dice que: “Tiene por objeto abolir el estado de necesidad, proporcionado una garantía a cada ciudadano en todo tiempo, una entrada suficiente para hacer frente a sus responsabilidades. Se trata de que cada individuo en toda eventualidad tenga la posibilidad de asegurar en condiciones convenientes y favorables su subsistencia y la de las personas a su cargo”. Por ende, es un organismo creado para otorgar servicios de financiamientos, beneficios y seguros en materia de salud, a las personas. Su finalidad es la de garantizar derechos y mínimos sociales a las personas que desarrollen su vida laboral. Esto es basado en el supuesto caso que ésta situación se viera interrumpida por algún tipo de contingencia, tal como enfermedad, cesantía, vejez, invalidez o sobrevivencia, es decir, que le impida seguir generando recursos para su sustento y el de su entorno familiar.
Hoy, insertos en una sociedad en que crecientemente las personas toman sus decisiones de ahorro previsional (deciden sobre su incorporación a sistemas de pensiones) se aumentan en forma significativa los requerimientos de información y de educación financiera y previsional, ya que las personas están obligadas a utilizar esta información. Se vive, entonces, en un mundo más complejo, y para ello se deber estar equipado para tener éxito en este contexto. No son de fácil manejo para la mayoría de la población que no ha recibido una educación al respecto de manera clara y formal durante su vida estudiantil y laboral.
Quizás anterior a esto, pero cercanamente relacionado, se encuentra la necesidad de que la población esté informada de sus derechos y deberes en el área de la previsión y la protección social. Es importante considerar además que la población que debe tomar decisiones de retiro y pensiones es muy heterogénea: están los trabajadores de empresas del sector formal que normalmente cotizan en la seguridad social, llámese AFP o INP, también hay un segmento importante de trabajadores del sector informal tales como micro empresas, trabajadores por cuenta propia, feriantes, comerciantes informales, pescadores artesanales, campesinos, que sencillamente no tienen una mayor información sobre los sistemas de pensiones, ni su elegibilidad de acceso y las modalidades y opciones que estos sistemas ofrecen. Tampoco se puede esperar una gran familiaridad de este segmento informal respecto de los beneficios a que acceden con la nueva reforma previsional referente a pensiones mínimas y pensiones universales.
El poder abordar este tema y realizar un análisis de éste, nos lleva a destacar la relevancia que tiene en la vida de los trabajadores y sus familias en esta sociedad, que en definitiva el inconveniente global y colectivo es sin lugar a dudas la desinformación.
Definiciones
Sistema de Salud. (Público)
Está compuesto por el Sistema de Salud Público y el Sistema de Salud Privado.
En el Sistema Público nos encontramos con el Fondo Nacional de Salud, mejor conocido con la sigla de FONASA. Consiste en un aporte del 7% de la renta imponible de sus asegurados, el cual ofrece los mismos beneficios a todos los afiliados independientemente del monto de la prima cancelada y del tamaño del grupo familiar cubierto. Asimismo FONASA da cobertura de salud a más de 11 millones de beneficiarios, sin exclusión alguna de edad, sexo, nivel de ingreso, bonificando total o parcialmente las prestaciones de salud que les son otorgadas por profesionales e instituciones del sector público y privado.
Los indigentes y no cotizantes forman parte de FONASA. Los cotizantes adscritos a FONASA pueden elegir entre dos modalidades de atención: la modalidad institucional y la de libre elección. En la primera, los cotizantes reciben las prestaciones en hospitales o centros de atención primaria. En la segunda, los cotizantes reciben sus atenciones de prestadores privados adscritos a esta modalidad.
Los trabajadores activos y pasivos tienen la obligación de cotizar el 7% de su renta imponible al sistema de salud, con un tope de UF 4,921 mensual. Este pago puede ser realizado a FONASA o a una ISAPRE. Sin embargo un trabajador puede cancelar un monto adicional al 7% con el fin de obtener más beneficios.
La incorporación a FONASA como beneficiario del Sistema Público de Salud, se produce automáticamente cuando una persona, que no ha optado por afiliarse a alguna Isapre, adquiere la calidad de:
• Trabajador dependiente, incluidos los contratados por turnos o jornadas, obra o faena, que cotizan el 7% de su remuneración imponible para salud en FONASA.
• Trabajador independiente, que sea imponente del INP o de una AFP y destina el 7% de la remuneración imponible para salud en FONASA.
• Trabajador cesante, que reciba subsidio de cesantía otorgado por la municipalidad de la comuna.
• Personas que reciban algún tipo de pensión de algún sistema previsional y que destinan el 7% de su cotización de salud a FONASA.
Son además, beneficiarios no cotizantes de FONASA:
• Las cargas familiares de los cotizantes, que cumplan con los requisitos de la Ley (DFL 150).
• Beneficiarios de Pensiones Asistenciales de invalidez y ancianidad.
• Personas con deficiencia mental a que se refiere la Ley 18.020, cualquiera sea su edad, siempre que no sea causante de subsidio familiar.
• La mujer embarazada, que no tiene previsión, hasta el sexto mes del nacimiento del hijo.
• Causantes del subsidio único familiar.
• Personas carentes de recursos (indigentes)
Sistema de Salud. (Privado)
El sistema de salud privado está conformado por las ISAPRE. Estas operan como un sistema de seguros de salud basado en contratos individuales pactados con los asegurados, en el que los beneficios otorgados dependen directamente del monto de la prima cancelada. Los proveedores privados de salud son los hospitales, clínicas y profesionales independientes que atienden tanto a los asegurados de las ISAPRE como a los cotizantes del sistema público.
Las ISAPRES son supervisadas, desde el 1 de enero del 2005, por la Superintendencia de Salud. Anteriormente lo eran por FONASA (Fondo Nacional de Salud 1981-1990) y la Superintendencia de Isapres (1990-2004), de la cual se forma la actual Superintendencia de Salud.
...