SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑA VS FINLANDIA
Enviado por ZairaRM • 2 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 72 Visitas
[pic 1]
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑA VS FINLANDIA
Zaira Rodríguez Mato
ÍNDICE:
Definición de cómo es la infancia para mí en España VS Finlandia…………. Pág. 2.
Diferencia con tus palabras ambos sistemas educativos……………………... Pág. 2-3.
¿Qué aspectos tendríamos que cambiar de nuestra sociedad para poder tener el mismo sistema educativo que en Finlandia?.................................................... Pág. 3-4.
Investigación sobre qué tipo de protección jurídica del menor tienen en
Finlandia……………………………………………………………………………..…. Pág. 4.
Bibliografía………………………………………………………………………..…… Pág. 5.
Definición de cómo es la infancia para mí en España VS Finlandia.
Desde mi punto de vista, la infancia debería de ser una etapa en la que la menor o el menor dedique la mayor parte de su tiempo a jugar o a explorar entre otros, es decir, que el tiempo que dura ésta se dedique al disfrute de la propia, pero, bajo mi punto de vista, en España, mucho de este tiempo se invierte en la escuela, sin disfrute de las niñas y niños, que resultan estar cargados de deberes y exámenes desde los primeros años de escolarización, produciendo así una gran carga y presión mental en ellas y ellos. Mientras qué en Finlandia, a pesar de acudir también a la escuela, si dedican esa etapa de la vida de las niñas y niños al disfrute de la misma.
Diferencia con tus palabras ambos sistemas educativos.
Como bien dice en el programa, Finlandia sería como la NBA de la educación, y nada tendría que envidiarle al sistema educativo español.
Para las finlandesas y finlandeses las niñas y niños son un tesoro al que deben brindarle la mejor educación posible, por ello, la educación de cada una de ellas y ellos está adaptada a su propio ritmo, creando así un ambiente educativo adaptado a cada alumna o alumno, mientras que para las españolas y españoles, en la mayoría de los casos, formas parte de una clase, y esa individualización y personalización, que, sí que existen en Finlandia, es inexistente, así que, en el caso de no llevar el ritmo que la profesora o profesor dicta para el aula es muy probable que la alumna o alumno se pierda y acabe perdiendo el interés por la asignatura. Con lo último mencionado, podemos hablar del fracaso o abandono escolar, en España la tasa de éstes es del 30%, mientras que en Finlandia se mantiene en el 0,2%, esto, en mi opinión, deja ver la falta de interés y de recursos que existe en España por la educación. Hablando de recursos, Finlandia, ofrece una educación cien por cien gratuita, es decir, todo aquello necesario para la educación de las niñas y niños, como libros o materiales, lo cubren con los impuestos de las finlandesas y finlandeses, lo que hace la educación más accesible, mientras qué en España, además de pagar impuestos, debemos pagar libros de texto y material escolar cada año, lo que resulta un coste adicional y elevado para la mayoría de familias. Asimismo, todos los colegios finlandeses cuentan con los mismos recursos, se encuentre en la zona en la que se encuentre, mientras que en España podemos observar una gran variedad de recursos e instalaciones entre colegios.
El proceso de enseñanza para las finlandesas y finlandeses no es un acto de memorización, como sí acaba resultando en España, para ellos se trata de un proceso por el cual las niñas y niños aprenderán a pensar y en el que se desarrollarán diversas aptitudes como la curiosidad, la creatividad, la autonomía o la autoconfianza. Por ello, Finlandia no busca ser el número uno en la “lista de mejores resultados académicos”, ya que se preocupa más por el proceso que por el resultado, siendo esto lo totalmente opuesto a lo que nos encontramos en España, pues, muchas veces, importa más una buena nota que se ha podido obtener memorizando la lección que otra más baja obtenida mediante el entendimiento y la puesta en práctica de esa misma lección.
...