Sistema educativo actual en la mayoría de escuelas en España
Enviado por Patricia Guerra • 19 de Marzo de 2020 • Trabajo • 5.465 Palabras (22 Páginas) • 169 Visitas
- Introducción:
El motivo por el cual hemos elegido este tema, es que bajo nuestro punto de vista, el sistema educativo actual en la mayoría de escuelas en España, carece de una adaptación a todo tipo de familias y niños.
Partiendo de la base de que la familia es para el niño el entorno educativo por excelencia, el conocimiento, la colaboración y la ayuda mutua entre escuela y familia, resultan imprescindibles, ya que la escuela es su principal aliada en la importante tarea como es el cuidado y educación de sus hijos.
En la sociedad actual en que nos encontramos, cabe resaltar la importancia que las escuelas han adquirido, tanto en la vida de los niños, como en la vida de los adultos. Quizás en otros tiempos, no era tan importante plantearse el papel de la educación en la vida de los niños ya que era poco significativa en la vida de los niños y en algunos casos incluso inexistente. Pero en la actualidad, los niños y niñas, acceden a la escuela cada vez con menor edad, en mayor número y tiempo, por lo que la influencia que reciben en los centros será de vital importancia ya que serán los futuros miembros de la sociedad, para lo cual, necesitarán unas bases que empiezan a formarse desde la niñez.
Además, debemos tener en cuenta que existen niños los cuales tienen un ritmo de aprendizaje inferior o superior, comparados con los estándares estipulados de su edad, estos niños requerirán un tipo de atención especial o personalizado por parte de la escuela y familias.
Como consecuencia, hay cada vez más familias interesadas en entender cómo es el proceso de aprendizaje que está realizando su hijo e incluso hasta plantearse el cambio de escuela si no queda convencido con la misma.
Sabemos que cada familia es un mundo y que hay diferentes formas de pensar, por un lado muchas familias siguen eligiendo un sistema educativo tradicional porque es “el de toda la vida”, es como se criaron, como criaron a sus padres, abuelos, por ente es conocido para ellos y lo mismo hacen con sus hijos y así sucesivamente, formándose una cadena que va de generación en generación en cuanto a enseñanza.
Por otra parte, tenemos a las familias que consideran que los tiempos cambian y que siempre puede haber una manera diferente y por que no, mejor, de hacer las cosas tal y como se hacían hasta el día de hoy. A lo largo de los años se han cambiado muchas cosas en nuestra sociedad con la ayuda de la tecnología, ciencia, etc. y estas familias creen que la enseñanza educativa también puede cambiar y adaptarse al entorno y a la demanda que hay al cambio en este aspecto.
Nuestro objetivo es intentar entender cómo son las familias que se adaptan a estos diferentes sistemas educativos, que investigaremos con mayor profundidad y su vez poder definirlas.
- Revisión bibliográfica
Las motivaciones que mueven a las familias barcelonesas a escoger unas u otras escuelas para sus hijos en el momento de acceder a un centro escolar predominan las motivaciones de carácter educativo (principalmente, el proyecto educativo de centro) y de carácter “práctico” (proximidad al domicilio o hermanos en el centro). En cambio, entre los factores de elección en negativo (decisiones de descarte), al margen del proyecto educativo y la proximidad, destacan asimismo la composición social de los centros y su profesorado. También se detectan alineamientos significativos entre desigualdades sociales y grupos de elección. (Pérez, 2012)
A partir del siglo XVIII se consolida un nuevo modelo pedagógico, el modelo auto-estructurante o escuela nueva. Este nuevo modelo se diferenció de la escuela tradicional por sus concepciones básicas y los nuevos métodos empleados para transmitir el conocimiento. La escuela nueva no sólo transforma la forma de enseñar, sino que requiere nuevos espacios para facilitar la adquisición del conocimiento. (Avilés, 2009)
Durante el primer tercio del siglo XX asistimos en España a un importante movimiento de renovación educativa. La educación en nuestro país recibe un importante impulso durante esa época, a través de la importación y adaptación de principios pedagógicos y metodologías que se estaban aplicando en el extranjero. Los principios educativos de actividad, juego, contacto con la naturaleza, etc. llegaron a conocerse y difundirse mediante dos vías principales: el Movimiento Renovador de Cataluña, y más concretamente de Barcelona, y la aportación realizada por los becados de la Junta de Ampliación de Estudios. Gracias a esto las nuevas metodologías, sobre todo la de Montessori, se difundieron entre el profesorado español, en beneficio de los niños que en aquellos años comenzaban a asistir al colegio. (Villar, 1995)
La metodología Montessori comenzó́ en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori a partir de sus experiencias con niños en riesgo social.
Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad para aprender. Los consideraba la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad para hacer frente a los problemas de la vida.
El material didáctico que diseñó́ es de especial ayuda en el período de formación preescolar.
Sus bases son el respeto a la autonomía del alumno, la iniciativa personal, la autodisciplina del alumno, el ejercicio constante de exploración, la búsqueda de conocimientos, la adquisición básica de los grandes aprendizajes y conocimientos.
La idea de Montessori es que al niño hay que transmitirle el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo aprenda a pensar y actuar por sí mismo. (Pelajar, 2013)
Los nuevas tendencias se basan en proyectos educativos de carácter didáctico basado en la aplicación de una metodología flexible como lo es la metodología por ambientes de libre circulación, con la intención de respetar lo máximo posible los ritmos individuales que presenta el alumnado.
Sitúa al alumno como protagonista activo de su aprendizaje y que pone énfasis en la organización del espacio y del tiempo y en la importancia del trabajo en equipo. (López-Argudo, 2017)
Las escuelas de esta tendencia desarrollan una función integradora de los miembros que forman la comunidad educativa y es en el marco escolar donde las familias juegan un papel importante en la educación de sus hijos. Pero, en la práctica, aparecen numerosas resistencias con este modelo en centros escolares tradicionales. (Núria Llevot, 2015)
...