Se vende: educación chilena
Enviado por Pipe Flores • 11 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 167 Visitas
“SE VENDE: EDUCACIÓN CHILENA$”
“El futuro no es ninguno de los prometidos en los 12 juegos” (los prisioneros,1986).
Este fragmento de la canción “El baile de los que sobran” refleja un hecho que ha ocurrido en chile desde la década de los 80 o quizás desde antes, el cual es la mala educación pública existente en este país y lo desigual que es con la educación pagada, llevando a muchos alumnos a tener menos oportunidades en su futuro, por lo cual, muchos de ellos se terminan resignando y sintiéndose parte de “los que sobran” ya que por más que terminen su educación escolar, su carencia de oportunidades les dificultara la entrada a la universidad y posteriormente al mercado laboral, ya que estos no son para todos y si discriminan por ingreso.
Es importante entender que cuando se habla de desigualdad en este ensayo se refiere a la problemática socioeconómica debido a la mala distribución de la renta en el área social. (significados.com/ 08/11/17).
Este tema se puede abordar desde varias posturas, por su parte hay quienes señalan que la educación si bien es una problemática, la pobreza se puede superar con esfuerzo y trabajo duro y quien no lo logra es porque no quiere, por otro lado, están los menos empáticos que son la clase más alta del país, como los grandes empresarios o políticos, quienes no les interesa solucionar este problema, ya que ven a los pobres como mano de obra barata. En este ensayo se defenderá la que sostiene que el sistema educativo chileno fomenta la desigualdad y la pobreza.
En primer lugar, el mercado laboral seguirá premiando de mejor manera las trayectorias de los estudiantes de estratos sociales altos sin importar los resultados académicos. Esto según un estudio realizado por Francisco Meneses, estudiante de doctorado en Duke, Christian Blanco (CNED) y Ricardo Paredes (DUOC), quienes cruzaron 3 bases de datos: los resultados del Simce 2004 de octavo básico, la PSU 2009 y los sueldos para el seguro cesantía de 2017 de 3 estudiantes, Pedro de uno de los 9 colegios donde estudia la elite chilena, Juan de un colegio municipal y Diego, quien también estudia en un colegio de elite, pero posee bajas calificaciones.
Pedro obtuvo un puntaje sobre el 90% de la población en la PSU de 2009 (sobre 627pts) y en año 2017 su sueldo promedio bruto fue de 1.471.115 pesos; por su parte, Juan también logro un puntaje sobre el 90% en la misma PSU y su sueldo el año 2017 fue de 716.665. También está el caso de Diego, el cual apenas obtuvo un puntaje entre 418 y 468pts, en la PSU de 2009 y su sueldo promedio bruto el 2017 fue de 1.071.756 pesos. (Matamala, 2019).
En segundo lugar, se puede agregar que la prueba de selección universitaria no mide cuanto saben los alumnos, sino el dinero de sus bolsillos, ya que al estar condicionada la entrada a la universidad por esta prueba, en varios casos sucede que las mejores plazas para las “mejores carreras” son ocupadas en su gran mayoría por alumnos de colegios particulares pagados. Esto debido a que su etapa escolar estuvo condicionada en gran parte por una mejor calidad de vida y facilidades tales como, un mejor acceso a la información y una educación mas personalizada por el experto en educación Jesús Redondo (2013) quien asegura “ el problema fundamental de la prueba es que correlaciona con el origen social del estudiante, con la cultura familiar y adicionalmente con el tipo de colegio en el que ha estado y el tipo de entrenamiento que ha tenido para la prueba, y eso le da un sesgo de clase socioeconómico que distorsiona el sentido que tiene una prueba de selección universitaria”.
...