Secuestro En Mexico
Enviado por aaaalexpire1033 • 12 de Septiembre de 2013 • 5.986 Palabras (24 Páginas) • 521 Visitas
El secuestro en México
Un infierno en vida
Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes
Secuestro en México
Alejandro Pizarro Resano
Índice
Introducción---------------3
Antecedentes históricos----------------4
Repercusiones del secuestro en México------------7
Factores que influyen en el combate al secuestro---------------------9
Efectos del Secuestro
Tipos de secuestros-------------------------------10
Marco legal--------------------------------13
Síndrome de Estocolmo------------------------------16
Conclusiones---------------------------------------20
Bibliografía------------------------------------------------21
Introducción
El secuestro en México ha evolucionado a gran velocidad, provocando pánico e inseguridad en nuestras naciones. Este acto delictivo se ha transformado en uno de los delitos más comunes en nuestro país.
El motor que nos impulsa a tratar el tema del secuestro es, en términos genéricos, porque el fenómeno se ha convertido en uno de los problemas mas graves de la cual es victima la sociedad, además porque este tipo de ilícitos debe ser tratado como asunto trascendente en seguridad ciudadano, seguridad jurídica y seguridad nacional, con especial rigor, dado que de manera directa afecta a la gobernabilidad del país: cuando puede poner en riesgo su seguridad interior, cuando afecta a la paz y tranquilidad social, y puede llegar a generar problemas internacionales con repercusiones para el país. El secuestro es un delito deleznable y peligroso, con altos costos sociales, económicos y políticos.
En este trabajo mencionaremos los tipos de secuestros que hay, el marco legal en el que es mencionado y sancionado este acto delictivo, los antecedentes históricos, los casos mas sobresalientes de este, los móviles que son tomados en cuenta para llevar acabo el secuestro entre algunos puntos importantes con respecto a esta acción delictiva denominada: secuestro.
Empezaremos dando una breve explicación y definición de lo que es el secuestro.
Etimológicamente hablando, la palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino sequestrare, que significa "apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente". Además se conoció en la antigüedad con la denominación de "plagio", término que se refiere a una "red de pescar". El secuestro constituye una violación a los derechos humanos, que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de las familias víctimas del delito.
Ahora después de mencionar la definición etimológica, mencionaremos la definición en forma.
El secuestro es el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores. Se conoce impropiamente al secuestro también con el nombre de plagio, por lo que los secuestradores son también llamados plagiarios.
Antecedentes históricos en México
En la historia criminal de nuestro país, recordaremos que durante los años 70´s y parte de los 80´s, el secuestro se cometía principalmente contra servidores públicos y empresarios de elevado nivel económico. Los secuestradores, normalmente pertenecían a grupos subversivos que operaban clandestinamente, ya fuera en zonas urbanas o rurales en las diferentes entidades del país; sus actividades delictivas las justificaban argumentando que era una “expropiación a la burguesía”, los fondos recabados los utilizaban para su causa.
Las personas que participaban en los secuestros no estaban especializadas, pues normalmente cometían el hecho a sangre y fuego, con pocos recursos y una planeación ilimitada, así mismo, realizaban otras actividades criminales, es el caso del asalto a sucursales de instituciones bancarias, además de que evidenciaban sus ideas políticas repartiendo panfletos subversivos en centros de trabajo y de educación media y media superior, además de realizar “pintas” en bardas, esta última situación incidía en ser objeto de búsqueda por las autoridades impidiéndoles exhibirse en lugares públicos.
A partir de 1994, y específicamente con los secuestros de dos grandes personajes del ámbito empresarial y de la banca mexicana, da inicio una nueva generación de secuestradores, que ya no actuaban para obtener fondos por una causa política, sino integrar enormes fortunas.
Secuestros más relevantes
Julio Hirshfield Almada, fue el primer secuestro político, realizado el 27 de septiembre de 1971, por las fuerzas armadas revolucionarias del pueblo (FARP). Responsables: frente urbano zapatista, frente revolucionario armado del pueblo, cuya duración fue de 60 horas de cautiverio, se capturaron a los responsables, a partir de ahí se dijo que no se pactaría con delincuentes.
Terrence Leonhardy, cónsul de E.U.A. en Guadalajara, Jalisco, este secuestro se realizó el 4 de mayo de 1973, se canjeo por 30 presos políticos, responsables, Carlos Lorenzo López, Lourdes Uscanga, monto aproximado del rescate: 1 millón de dólares.
Briana Domeq, primer secuestro con intermediación, posteriormente los delincuentes fueron detenidos.
Otros secuestros o intentos.
1. Anthony Dunzain Williams
2. Eugenio Garza Sada
3. José Guadalupe Zuno Hernández
4. Mamoru Cono
5. Don Antonio Gutiérrez Cortina
6. Joaquín Vargas Guajardo
7. Absalón Castellanos
8. Fernando Gutiérrez Barrios
9. Fernando Martí
10. Paulina Vargas
Los últimos dos fueron hijos de personajes actuales y casos verdaderamente trágicos.
Línea del tiempo del secuestro en México
De acuerdo a lo publicado el 23 de agosto del 2008 por Milenio hace un estudio de hace 37 años, esto es, más de 6 sexenios de gobiernos federales, estatales y municipales, durante los cuales 806 ciudadanos han sido ejecutados por distintas bandas de secuestradores. Esto implica que en promedio, 21 secuestrados han sido asesinados cada año. Al menos una persona ultimada cada mes.
Desde 1982, hace 29 años con cada gobierno que pasa los secuestradores se incrementan. Y cada sexenio que transcurre, la violencia de los secuestradores se incrementa:
En el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) hubo 33 ejecutados en cautiverio. Un promedio de 5 asesinados al año.
En el gobierno de José López Portillo (1976-1982) solo hubo 7 ejecuciones
...