Protocolo Secuestro En Mexico
Enviado por 1417518124 • 9 de Junio de 2014 • 1.972 Palabras (8 Páginas) • 644 Visitas
Introducción
El secuestro en México
Vamos a analizar un delito que ha tenido un significativo crecimiento en su ejecución en los últimos años: el secuestro. Una definición de la palabra "secuestro" es: "El apoderamiento ilegal de una persona por medio de la violencia para privarle de su libertad y exigir la recompensa o un fin político o social, del secuestrador."
El siguiente trabajo tendrá como fin analizar el delito de secuestro en nuestro país y poder conocer el crecimiento, conforme al Código Federal de la materia. Este tema puede llevar a distintas ramas de investigaciones, y aunque este trabajo tocará otros puntos como la situación ética y psicológica que se genera con este fenómeno, además de la realidad social de su existencia, la perspectiva de análisis central será el porqué de ésta figura jurídica.
Se estudiará al secuestro desde sus orígenes, haciendo un recorrido histórico de este delito. Después se hará un análisis de la forma en que está tipificado en estos momentos conforme al Código Penal Federal. De la misma manera se estudiarán cuáles son las condiciones para que se realice el delito y las consecuencias que se presentan conforme a la forma en que éste se realizó. Como complemento a este análisis se presentará una perspectiva de la realidad social del secuestro, conforme a las sanciones establecidas y a la incertidumbre que genera la gran cantidad de secuestros llevados a cabo en la sociedad mexicana moderna.
Justificación
El secuestro como uno de los más graves delitos que atentan contra la integridad humana, es el más mencionado acto de delincuencia en los últimos días; además, saber las consecuencias que puede traer en una persona secuestrada es uno de nuestros intereses por la realización de esta investigación.
Hablar de los posibles motivos por los que los secuestradores, siendo seres humanos, atentan contra la estabilidad física, psíquica y social de sus víctimas y al mismo tiempo dar posibles respuestas del porqué el secuestrador estando regido por leyes no las asume como tales; Son aspectos significativos por los cuales se justifica el planteamiento de este problema, siendo éste uno de los principales generadores de violencia que a diario se viven en nuestro país.
En este trabajo queremos mostrar, las secuelas traumáticas que les puede producir a las víctimas y, a sus familiares ya que esto afecta tanto al secuestrado como a la familia del secuestrado que sufren este tipo de experiencia. También la historia del secuestro y como ha aumentado al pasar el tiempo.
Planteamiento del problema
El secuestro en México es un problema que ha ido en aumento en los últimos años en la República Mexicana, convirtiéndose en uno de los más grandes temores de los habitantes de nuestro país. Actualmente existen 400 bandas de secuestradores. Este número va en aumento por haberse convertido el secuestro en una verdadera industria criminal, ya que en años anteriores se observaba como las bandas organizadas de secuestradores eran especificas, es decir que su actividad ilícita estaba encaminada objetivamente al secuestro de personalidades con alto poder económico, obteniendo de estas cantidades muy importantes de dinero en efectivo.
Lo antes descrito obligado a estos grupos delictivos a contar con una mayor organización y perfeccionar su modus operandi, creciendo de esta manera su número de integrantes, sus capacidades de los mismos, por ejemplo integraron a sus células criminales a médicos, técnicos en sistemas electrónicos (teléfonos, celulares, cámaras de video), servidores públicos, etcétera y por ende se convirtieron en conjuntos violentos, sangrientos y despiadados, causando de esta forma mayor impacto psicológico en sus víctimas y las familias de estos últimos.
También el secuestro exprés es una modalidad de secuestro extorsivo surgido en México a finales de los noventa con la caída de los grandes grupos de secuestradores. Se trata de un secuestro que, aunque es premeditado, se realiza de forma aleatoria, sin conocimiento de a quien se secuestra.
Preguntas de investigación
¿A qué se debe el incremento de los secuestros?
¿Cuáles son las consecuencias que conlleva un secuestro?
¿Podemos prevenir un secuestro?
¿Qué factores sociales influyen en los secuestradores para cometer el delito?
Antecedentes históricos
En México durante el siglo XIX se empezó a instituir a partir del
Código penal de 1871 en su artículo 626 que: el delito de plagio se ejecuta, apoderándose de otro por medio de violencia, de amagos, de amenazas, de la seducción y del engaño y su penalidad podría alcanzar hasta la pena capital.
El secuestro es un delito que se ha practicado casi desde que el país fue independiente, pero los casos de más impacto se dieron a partir del inicio del Siglo XX, durante la Revolución Mexicana. El secuestro de líderes revolucionarios que estaban en contra del gobierno, por sus ideas políticas o acciones era una práctica común.
El secuestro tradicional que es el sucesor de el antes mencionado es aquel mediante el cual se retiene y oculta a una persona con el propósito de exigir por su libertad algún provecho, cualquier utilidad o para que se haga u omita algo o con fines económicos, publicitarios o de carácter político. Este tipo de secuestro se da cuando los delincuentes exigen una suma de dinero por la liberación de su víctima y existe negociación con los familiares o personas cercanas a la víctima en ese proceso. En varios países de Latinoamérica se han presentado dos tipos adicionales: el secuestro exprés y el secuestro virtual. El secuestro exprés se puede definir como la retención de una o más personas por un período corto de tiempo (unas horas), durante el cual los delincuentes exigen sumas pequeñas de dinero a los familiares de las víctimas para su liberación o a la propia víctima; El secuestro exprés, que en México viene dándose desde hace aproximadamente 10 años, se presenta en respuesta al uso masivo de tarjetas de crédito.
El secuestro virtual es aquel relacionado con lo que ahora conocemos como extorsión también. Se basa en que el delincuente aleatoriamente marca un número telefónico y a la persona que contesta le habla la voz, por lo general de un menor, diciendo mamá o papá, dependiendo, y la víctima al escuchar esa voz cae fácilmente diciendo el nombre de su hijo o hija, con lo cual el delincuente comienza la extorsión. Para efectos de las cifras incluidas en este análisis, no
...