ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuestro En Mexico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  5.588 Palabras (23 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 23

Índice.-

Introducción…………………………………. 2

Antecedentes……………………………….. 3

Justificación.………………………………… 6

Planteamiento del problema………………. 7

Objeto de estudio…………………………… 8

Objetivos generales………………………… 8

Objetivos particulares………………………. 8

Hipótesis……………………………………... 9

Marco teórico………………………………… 11

Marco conceptual…………………………… 11

Marco normativo…………………………….. 14

Metodología………………………………….. 22

Fuentes de información…………………….. 22

Índice probable………………………………. 23

Cronograma………………………………….. 24

Bibliografías………………………………….. 24

Introducción.-

En México se ha presentado con mucha más frecuencia la problemática del secuestro, los hay de varios tipos: secuestro express, colectivo, extorsivo incluso el más reciente, secuestro virtual. Este delito debe enfrentarse con "coordinación eficiente y real" entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Entidades como Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México, son los más afectados por este delito del crimen organizado.

Para darnos una idea de lo que esto representa y el impacto social que tiene en nuestro país veremos más adelante estadísticas y porcentajes de los secuestros que han presentado a lo largo de los últimos años en los cuales a partir del 2013 hubo un gran aumento.

• Aproximadamente 5 mexicanos son secuestrados cada día.

• Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, considero que en promedio, por cada secuestro reportado, cinco no se denuncian.

• Más del 75% de ellos se soluciona con el pago del rescate.

• Los lugares donde más comúnmente ocurren secuestros son en el trabajo o casa, restaurantes o sitios cercanos al domicilio.

Esto es solo un pequeño tinte de información y estadísticas para darnos una ligera idea de lo que este problema representa para los mexicanos. Más adelante veremos a detalle y con información más completa las consecuencias y todo lo que abarca el secuestro en nuestro país, además de las consecuencias jurídicas que esto trae consigo.

Antecedentes.-

Aspectos históricos del secuestro; desde hace siglos el secuestro ha sido utilizado para extorsionar a la sociedad. Por ejemplo, desde tiempos remotos las tribus vikingas, célticas y germanas se valían del secuestro y rapto de mujeres para lograr sus objetivos y conseguir sus propósitos.

A pesar de que se piensa que el secuestro es producto de la época moderna, esta práctica tiene vigencia desde tiempos primitivos en los que se tiene registro de secuestros a príncipes, princesas y otras figuras políticas de gran importancia, estos secuestros no solo tenían el fin de obtener beneficios y recompensas en dinero sino que al igual se llevaban a cabo con el objetivo de fijar condiciones de guerra.

En la antigüedad, el secuestro era una forma normal de sometimiento o comercio de personas, pues la superioridad era dada por las artes bélicas, y quien vencía tenía derecho de tomar para sí el territorio conquistado junto con las personas derrotadas de aquellos territorios. Por las múltiples guerras entre los pueblos se empezó a comerciar con las personas libres caídas en cautiverio, así nació la esclavitud. Los fenicios plagiaban a doncellas y mancebos griegos y exigían por ellos un rescate. En el mundo romano se practicaba el crimen plagium que consistía en el rapto de esclavos para apropiarse de éstos, el secuestro era utilizado por el Imperio para derrotar a sus enemigos; pues capturaban a las principales personas de un reino para cobrar rescate por ellas.

Ahora enfocándonos a México, desde la Colonia nuestro país ha padecido ciclos de gran inseguridad y violencia criminal. Aunque se tienen pocas evidencias de secuestros, en algunas notas impresas se han detectado raptos. Según algunos datos que se han podido rescatar de documentos de la época, los cuales no están confirmados como verídicos, se cree que el primer secuestro del siglo XX en México se llevó a cabo el 9 de Febrero de 1913 por la llamada banda del “automóvil gris”.

Durante los dos primeros tercios del siglo XX no pasó de ser un evento aislado, fue hasta la segunda mitad de la década de los setenta en donde se manifestó de manera importante y con carácter de tipo político, que amenazaba al poder político establecido.

Y no podemos dejar de lado los antecedentes del secuestro en Latinoamérica ya que formamos parte de ella; en Latinoamérica la subversión empieza a dedicarse al secuestro en los años sesenta. El secuestro ya no es únicamente el arma de extremistas revolucionarios contra un gobierno determinado, sino que se ha convertido en industria de crecimiento en Latinoamérica, Europa y Asia. El secuestro refleja el carácter de los delincuentes que lo comenten, pero en cierta parte también refleja el carácter entero de la sociedad.

De esta manera el secuestro ha alcanzado cifras exorbitantes en Latinoamérica ya que los grupos criminales existentes lo utilizan como medio de lucha para cumplir sus propósitos que vendrían siendo: causar impacto sociológico y financiar sus causas políticas o delictivas.

El secuestro al igual que cualquier otro delito, no son acontecimientos esporádicos. Son parte del comportamiento humano a través de la historia. En Latinoamérica, bien podría decirse que la naturaleza conspiró para hacer la inestabilidad social y el crimen del secuestro parte de dicha historia y la sociedad que conformamos todos nosotros. Podemos respaldar lo anterior en el hecho de que los europeos institucionalizaron el secuestro para conquistar el continente, pronto esclavizaron a los nativos e importaron esclavos negros del África para a través de la brutalidad establecer ciudades con sistemas de explotación de las riquezas; pero en el proceso de todo esto establecieron una mezcla de religiones, razas, culturas y gente quienes se enfrentaron a la difícil situación de asimilar ideologías de diferentes países y continentes con amplios contrastes sociales, culturales y raciales. Esto eventualmente ha creado un nuevo ambiente de inestabilidad social, económica y racial, que a su vez debe enfrentarse a los problemas inherentes de las poblaciones masivas, alta urbanización y desarrollo tecnológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com