Secuestro En México
Enviado por isabla15 • 27 de Julio de 2013 • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 303 Visitas
SECUESTRO EN MÉXICO
En los últimos años, el secuestro ha incrementado en nuestro país, es una lastima que con el paso de los años crezca el índice de delincuencia.
Este es uno de los más graves delitos que atentan contra la integridad humana, es el más mencionado acto de delincuencia en los últimos días; además, puede traer en una persona secuestrada traumas crónicos.
El significado etimológico del secuestro es el siguiente:
La palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino sequestrare, que significa "apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente". Además se conoció en la antigüedad con la denominación de "plagio", término que se refiere a una "red de pescar" (Fundación País Libre, 1999). El secuestro constituye una violación a los derechos humanos, que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de las familias víctimas del delito. Igualmente, es una violación a los artículos 1, 3, 5 y 9, hallados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217ª (III) del 10 de diciembre de 1948 que rige actualmente. Por lo tanto, el secuestro no solo afecta a la víctima sino a la familia en general; ya que éstos son sometidos a lo que los psicólogos, que trabajan el duelo, conocen como el proceso de la "muerte suspendida", que es la angustia que caracteriza al secuestro, y que se suma a lo que los juristas llaman la pérdida de libertad (Fondelibertad). Ahora bien, el enfoque del secuestro desde la perspectiva psicológica tiene un valor de denuncia de la violación de la integridad de los afectados. Muestra que el secuestro no se reduce a la mera pérdida arbitraria de la libertad por un sector de la sociedad civil, o un resultado más de la lucha política que vive el país; sino que es uno de los componentes preponderantes de la guerra. Este enfoque resalta la parte psicológica del enfrentamiento armado, mostrando que el secuestro produce terror en los secuestrados y en quienes lo rodean; desorienta y tiende a provocar inacción y un sentimiento de impotencia en la población civil (Fondelibertad,1999).
En México la mayoría de los habitantes temen de ser privados de su libertad, existen varios tipos de secuestro, como:
. En el secuestro Express:
Las víctimas son privadas de su libertad por unas cuantas horas, se dice que es una modalidad de secuestro extorsivo, que es un delito en donde de obliga a una persona a realizar una acción con la finalidad de lucrar, la mayoría de estos secuestros los realizan sin tener información de las víctimas a las que se les secuestra.
El objetivo de este tipo de secuestro es obtener todo el dinero posible del secuestrado, ya sea por medio de cuentas bancarias, o del dinero que logre juntar la familia en pocas horas o en un par de días, se dice que los secuestradores que llevan a cabo este delito, no tienen mucha experiencia y pueden o no terminar con el asesinato de la víctima, en estos secuestros es difícil que se presenten mutilaciones, es fácil que se confunda con un asalto normal, las víctimas muy pocas veces lo denuncian porque no confían en las autoridades, se han dado a conocer muchos casos en donde la autoridad es participe en estos delitos.
. El secuestro extorsivo:
Aquí igual se priva de la libertad a la victima, y los delincuentes aprovechan para adquirir algún beneficio a cambio de su libertad, ya sea dinero o algún propósito
...