Sexualidad e identidad en el proceso de modernización colombiano: una lectura de La Hojarasca desde la transculturación narrativa
Enviado por 0471920007 EDGAR ALFREDO QUECEDO CHAVEZ ESTUDIANTE ACTIVO • 14 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.040 Palabras (5 Páginas) • 56 Visitas
Sexualidad e identidad en el proceso de modernización colombiano:
una lectura de La Hojarasca desde la transculturación narrativa
Edgar A. Quecedo Chávez
Universidad de Cartagena
Me propongo analizar la configuración de un héroe fragmentario en el personaje de “el Niño” como aproximación a la construcción de un sujeto del mismo carácter en Colombia (y Latinoamérica por extensión) en La Hojarasca (1955) de Gabriel García Márquez. Debido a que esta novela ha sido ampliamente estudiada delimito los antecedentes usados a tres publicados en los últimos veinte años y que abarcan desde distintos enfoques (no obstante sus coincidencias) el texto; a su vez, realizo la lectura de la misma a la luz de la noción de “transculturación narrativa” planteada por Ángel Rama en su texto “Literatura y cultura”[1]. Los antecedentes pueden resumirse en las siguientes tendencias: (1) análisis socio-crítico de la novela. En este se desarrolla ampliamente planteamientos respecto a los signos políticos, sociales e históricos con los que dialoga el texto. (Barreto, R. D., 2015); (2) análisis socio-histórico. La autora resalta procesos culturales que se desarrollan en las tensiones que van a proponer la construcción de un “Pueblo nuevo” dadas en la novela. (Caballero, A., 2007); y (3) análisis socio-crítico “contrastativo”. En el cual el autor observa los puntos de encuentros y desencuentros en las visiones de mundo de los autores de La Hojarasca, Respirando el verano y La casa grande identificando factores que posicionan dichas novelas en una posición crítica respecto de las tensiones político-ideológicas que tenían lugar en la Colombia del s. XX. (Vega, W. E., 2010).
Inicialmente abordaré la conceptualización respecto a la transculturación narrativa desarrollada por Rama, para luego ubicar la novela en los análisis que realizan los antecedentes citados. Por último planteo mi lectura de La Hojarasca en clave de evidenciar la construcción de una identidad fragmentada que en su técnica narrativa bebe de los procesos de modernización literarios y que en diálogo con los discursos que representa se encuentra en constante desconcierto y dispersión. Lo que va a configurar una subjetividad fragmentada rayando en la absurda (García, M. A., 1998), dos aspectos discursivos que hoy predominan en la sociedad colombiana y que ubicados en el contexto de producción de la novela se puede denominar como temprana o visionaria.
De acuerdo con Rama (2008) la transculturación narrativa se da en el contexto de transformación de la vida social y de las técnicas literarias. Por un lado, la sociedad convulsionaba debido a tensiones políticas opuestas. Por otro, la transformación de las sociedades occidentales y sus vanguardias literarias, que repercutirían así mismo en las aspiraciones literarias de Latino América. De acuerdo con eso, la noción mencionada tiene su base en una dialéctica que se plantea en dos direcciones: externa e interna. Derivadas de las dinámicas de colonización que en el caso de las colonias hispanas causaban un aniquilamiento de dinámicas culturales naturales. Ya en el s. XX estas dinámicas se discutían en términos de conservar aspectos culturales tradicionales en el ejercicio de la escritura o darle paso a la dominación de las nuevas literaturas universales sobre las anteriores (pp. 38 – 65). Es decir, esta noción designa una serie de amplias y complejas transacciones lingüísticas, sociales y políticas en las que la literatura jugó como un espacio de disputa importante debido al criterio de representación que se construía en ese momento, de la mano de la construcción de los estados-nación.
...