ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La hermenéutica en la educación es una herramienta fundamental para interpretar de manera óptima textos de las diferentes ciencias sociales especialmente en la práctica educativa. La investigación hermenéutica presenta de manera específica las acciones que deben realizarse para el logro de los objetivos en relación a la interpretación del hombre y del mundo conforme a los cambios y la pertinencia social

La hermenéutica como proceso reúne un conjunto de componentes que le permite al hermeneuta, crear las mejores condiciones para el logro de la comprensión con el fin de satisfacer las necesidades de su interpretación.

El término hermenéutica implica la determinación de los diferentes conceptos brindados por los distintos autores que se enfocaron en su estudio, y se puede definir como la ciencia de la interpretación, apoyado en un enfoque cualitativo, que organiza de una forma sistemática la comprensión natural del hombre.

A continuación se presenta una amplia conceptualización de la investigación hermenéutica desde los diferentes puntos de vistas según los representantes más destacados en la misma, de igual manera especificaremos la importancia, características, objetivos y lo más importante su proceso de investigación; para que de esta manera tengamos en cuenta de qué forma llevar a cabo una investigación hermenéutica desde la perspectiva ontológica.

HISTORIA DE LA HERMENEUTICA

Etimológicamente, el término hermenéutica deriva del griego “hermenéuiein” que significa expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto.

El concepto de hermenéutica se remonta con la simbología que rodea a la figura del dios griego Hermes, encargado de mediar entre los dioses o entre estos y los hombres. Hermes, no solo era el mensajero de Zeus, también se encargaba de transmitir a los hombres los mensajes y ordenes divinas para que estas fueran tanto comprendidas como convenientemente acatadas.

El hermeneuta es, por lo tanto, aquel que se dedica a interpretar y desvelar el sentido de los mensajes, haciendo que su comprensión sea posible.

La hermenéutica se constituyo fundamentalmente en uh arte de la interpretación dirigida en el Renacimiento y la Reforma Protestante, al esclarecimiento de los textos sagrados, dando lugar a la exégesis bíblica, uno de cuyos principales investigadores fue Mattias Flacius.

Como consecuencia del humanismo, la hermenéutica se aplico a la literatura clásica grecolatina, configurándose como una disciplina de carácter filológico y después, desde el ámbito de la jurisprudencia, se ocupo de la interpretación de los textos legales y de su correcta aplicación a la particularidad de los casos. En el Romanticismo, la hermenéutica se constituyo en una disciplina autónoma, configurándose con Schleirmacher, en una teoría general de la interpretación de un autor y su obra textual.

Actualmente, la hermenéutica es una corriente filosófica que, hundiendo sus raíces en la fenomenología de Husserl y en el vitalismo nietzscheano, surge a mediados del siglo XX y tiene como máximos exponentes a Hans Gadamer, Martin Heiddeger, Wilhelm Dilthey, Paul Ricoeur y Max Weber. Todos ellos adoptan una determinada posición en torno al problema de la verdad y el ser, siendo la primera definida como fruto de una interpretación, y el ser (mundo y hombre) como una gran obra textual inconclusa que se comporta de manera análoga a como lo hace el lenguaje escrito.

REPRESENTANTES DE LA HERMENEUTICA

 Schleirmacher: Hermenéutica del Espíritu.

La hermenéutica actual surge de la mano de Schleirmacher, aunque el problema que moviliza las reflexiones de este autor está relacionado con la problemática religiosa misma. Lo superador de su teoría hermenéutica con respecto a las anteriores hacen que sea considerado el padre de la hermenéutica actual. Sin embargo, fue ignorado en su época, la escena filosófica de su tiempo estaba ocupada por su semejante Hegel.

Para Schleirmacher, al hermenéutica tiene como objetivo “entender el discurso tan bien como el autor, y después mejor que el autor”. Para lograr esto partió de una teoría de la comunicación entre un emisor y un receptor inmersos en un contexto social y lingüística común; para que el receptor entienda al emisor ambos deben pertenecer a un mismo ámbito de “manera circular”. Schleirmacher plantea entonces un círculo hermenéutico para la interpretación. Para que este círculo hermenéutico exista, debe haber un pre conocimiento de toda la obra a interpretar.

 Dilthey: Hermenéutica de la Historia.

Wilhelm Dilthey, retoma a Schleirmacher, que ya había sido olvidado para entonces, e incluso llega a escribir una biografía del teólogo alemán.

Dilthey, plantea directrices hermenéuticas aunque subordinadas no a la interpretación del texto, sino a la construcción de un método.

Situado en la época positivista y de auge de las ciencias naturales, Dilthey busca revalidar las ciencias del espíritu dándoles un método y una epistemología.

Al mismo tiempo postula, que todo conocimiento humano implica tanto una relación histórica como colocarse en la vida psíquica del otro; por lo tanto, Dilthey busco la fundamentación de las ciencias del espíritu en el desarrollo de una crítica histórica. Por eso en sus estudios, deriva la pregunta acerca de cómo concebir un encadenamiento histórico, antes que la pregunta propiamente hermenéutica acerca de cómo interpretar un texto.

La obra de Dilthey, al igual que la de Schleirmacher, muestra un problema que es colocar a la interpretación del texto bajo la comprensión del que allí se expresa.

 Heiddeger: Hermenéutica de la Existencia.

Heiddeger funda su hermenéutica en la fenomenología mediante lo que Ricoeur llama “la vía corta”, planteando una ontología de la comprensión.

En sus estudios acerca del Dasein, es ser cuya existencia consiste en comprender y preguntarse por el ser, considera al entender y al interpretar como la estructura existenciaria del hombre. Heiddeger, realiza en sus propias palabras, una “hermenéutica del ser”, es decir, una interpretación del ser.

Esta hermenéutica de la comprensión del ser, se torna importante ya que el comprender es lo que brinda el poder – ser.

En sí, Heiddeger no trabajo la interpretación de texto, sin embargo, dada si influencia se hace necesario mencionar su aporte a la hermenéutica filosófica.

 Gadamer: La Centenaria Tradición.

Retoma varias directrices de su maestro Martin Heiddeger, pero las complementa con sus propios desarrollos ontológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com