ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 11

Sexualidad en el contexto social y escuela

Aspecto demográfico

las estadísticas revelan que más de 21 mil adolescentes habían abandonado sus estudios como consecuencia de la falta de orientación sexual, y actualmente afrontan dificultades en el desarrollo de aspectos relacionados con esta esfera, lo que se evidencia en los siguientes aspectos: alta incidencia de embarazo en la adolescencia y del índice de fecundidad en la población femenina de menos de 19 años; gran incremento de los abortos, matrimonios, divorcios y separaciones de los individuos jóvenes, así como el abandono creciente de la escuela, y por supuesto, el incremento del número de casos de infecciones de trasmisión sexual (ITS) que es superior al 10% en los adolescentes sexualmente activos y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que se podía estimar en billones de casos mundialmente

Influencia de la familia

La familia es el primer lugar donde la persona se encuentra con el amor y donde se debe de modo primario aprender a amar. Es de los padres de donde el hijo toma los primeros modelos de amor entre un hombre y una mujer y es de los padres de donde el niño o la niña va identificando la sexualidad como una dimensión de su persona. Son los padres los primeros que enseñan a los hijos el valor del respeto hacia la propia sexualidad y hacia la de los demás. Por todo ello, en la maduración de la sexualidad, la familia juega un papel básico y determinante, ella es la que da una visión equilibrada o a veces tristemente se convierte en la fuente de dolorosas grietas en la percepción que de la sexualidad tienen los hijos. "La madre que estima la vocación materna y su puesto en la casa, ayuda enormemente a desarrollar en las propias hijas las cualidades de la femineidad y de la maternidad y pone ante los hijos varones un claro ejemplo de mujer recia y noble. El padre que inspira su conducta en un estilo de dignidad varonil, sin machismos, será un modelo atrayente para sus hijos, e inspirará respeto, admiración y seguridad en las hijas e hijos.

Es por ello, que La familia lugar insustituible de educación en la sexualidad. El papel de la familia en la educación de la sexualidad se nos presenta, por lo tanto, como insustituible para que los hijos lleguen a su verdadera humanidad. La familia es donde la persona es valorada por si misma y no por lo que aporta materialmente, la familia es donde se descubre par primera vez el amor de un ser humano por otro. La triste experiencia de los casos en los que esto no se da, nos viene a mostrar de modo negativo esta verdad. Como afirma el Concilio Vaticano II: "La familia es la escuela del más rico humanismo"; es decir, la familia es el lugar donde el hombre y la mujer se hacen humanos. No cabe duda de que hay otras instancias que están llamadas a ayudar a la familia de modo especial la escuela, tanto pública como privada; el Estado a través de sus diversas instituciones de atención familiar; la misma Iglesia por medio de sus centros, de los Movimientos de familia y de las parroquias, pero en ningún momento se puede desplazar a la familia de la educación de la sexualidad sin producir en los hijos graves trastornos.

Influencia de la escuela

Desde la escuela el adolescente va asumiendo desde su infancia, concepciones acerca de su género sexual ya que en su interacción se comunica no sólo de manera verbal; pues el lenguaje no verbal (gestos, actitudes, reacciones, etc.) a veces es mucho más veraz que lo que se esta diciendo con palabras. Puede trasmitir mensajes tales como: miedos, temores, prejuicios, tabús, mitos, etc. por ejemplo: no se puede llegar a un grupo de adolescentes y decirles “la sexualidad es algo natural que forma parte de todos nosotros y no tenemos porque avergonzarnos de ella” y al mismo tiempo estar completamente sonrojados por la vergüenza, hablar entono bajo o tartamudeando, este contexto no verbal puede crear confusión y desconfianza en el joven.

Es por ello, que la actitud del profesor se ve reflejada en él, ya que se proyectan actitudes contradictorias que se pueden manifestar en el actuar del joven. Si no hay convicción en lo que se dice no puede haber congruencia en lo que se hace. El profesor necesita ser congruente, respetuoso, genuino, empático y dinámico, además de propiciar la buena comunicación en un ambiente de confianza. Si se desea que los jóvenes confíen en sí mismos, hay que empezar por confiar en ellos. Si pretendemos que tengan capacidad autocrítica, hay que aprender a reconocer nuestros errores y fallas. Si se busca que sean asertivos, hay que buscar una manera asertiva de comunicarnos con ellos.

Influencia de los medios de comunicación

Actualmente los padres son consecuentes de que estos causan un monumental impacto en el desarrollo sexual de los niños. Pero atrozmente, las creencias y costumbres que recorren, sobre todo, la televisión con su gran poder persuasivo, no siempre son éticas.

Hay contextos que los adultos pueden diferenciar como fantasía porque tienen capacidad de discernir entre la ficción y la realidad, pero que confunden a los niños de diez años o menos y plantan las semillas de poderosos sistemas de creencias que pueden perjudicar luego, sus relaciones adultas

.Desde las series de televisión, las telenovelas, los programas cómicos, las propagandas con sus avances sin respeto por horarios de protección al menor, se explota la sexualidad sin ningún reparo, es más, la muestra asociada a la burla, la grosería, la falta de respeto, la violencia.

La televisión puede ser una amiga notable y entretenida, de hecho, no todo en ella es malo. Hay buenos documentales y programas para la familia que suelen tocar temas delicados como el embarazo en los adolescentes, el Sida, las relaciones humanas en general. Pero es indudable, que en su mayoría, transmite mensajes que promueven la violencia, una sexualidad explícita carente de valores como el amor y el respeto por las personas. Así, enseña que la sexualidad es algo de lo que podemos burlarnos y tomar a la ligera y poquísimas veces se ven situaciones de compromiso responsable que permitan asociar a la sexualidad como una parte integral de la personalidad que comporta valores trascendentes.

Como vez, lo que deberíamos hacer -cuando los niños ya son más grandes- es utilizar esos programas televisivos como motivos disparadores de diálogo que deje por sentado cuáles son las creencias familiares respecto al tema, qué es lo que desde la familia se rescata como positivo y qué cosas vulgarizan, o perjudican a las personas.

Es primordial que los jóvenes puedan percibir que una censura bien intencionada por parte de sus padres no es una muestra de autoritarismo, sino que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com