ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  5.323 Palabras (22 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 22

SEMINARIO DE GRADUACIÓN DEL SENESCYT

PROYECTO DE INVESTIGACION

Tema

“Relaciones sexuales a temprana edad en la vida integran de los estudiantes de la U.E.C.R”

Docente

Dr. Ítalo Bello

Estudiante

Sr. Kelvin Ortiz

Año

2012-2013

1. Tema

Relaciones sexuales a temprana edad, en la vida integral de los estudiantes de 2do año de bachillerato de la UECR durante el periodo escolar 2012-2013

2 Marco contextual

2.1 Problema

Baker G. (2010) A nivel mundial, la mayoría de los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales antes de cumplir los 18, y la mitad, al menos, en torno a los 14. La utilización de anticonceptivos y la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) varían, de acuerdo con la información disponible, según la edad de la iniciación sexual.

La gente joven es vulnerable a las enfermedades de transmisión sexual, tanto por razones biológicas como por razones de comportamiento. De hecho, a nivel mundial, las tasas más altas de ETS que se han reportado se encuentran entre las personas jóvenes entre los 15-19 años y los 20-24 años. En los países desarrollados, dos tercios de las infecciones por ETS se reportaron entre los hombres y mujeres menores de 25 años. En los países en vías de desarrollo, está proporción es aún mayor.

Según la División de Población de Naciones Unidas, Venezuela es el primer país en embarazos no planificados en adolescentes: 3 de cada 10 se inicia sexualmente entre los 12 y los 18 años, y 6 de esas 10 no utilizan anticonceptivos. Este problema es mundial, sin embargo las cifras de Venezuela son las más altas de Latinoamérica: 35 de cada 100 embarazos no planificados son de menores de 18 años de edad []. El último reporte del Ministerio del Poder Popular para la Salud revela que las zonas en las que existe mayor proporción de gestaciones entre 10 y 19 años de edad son: Apure (31,2%); Guárico (27,8%); Cojedes (27,2%), Portuguesa (26,9%) y Barinas (25,7%).

Susana G. (2012) coordinadora de Adolescencia del Ministerio de Salud del Ecuador, señala que existe un plan del Gobierno para impulsar la educación sexual entre los jóvenes, con un enfoque que busca derribar algunos mitos, como los señalados anteriormente. Además de disminuir los índices de embarazo adolescente. “Hay muchas clases de educación sexual, algunas están basadas en la negación de la sexualidad de los jóvenes, pero nosotros como técnicos partimos de los indicadores que nos dicen que la mayoría de adolescentes y jóvenes ecuatorianos está teniendo una vida sexual activa. La educación sexual en la que nosotros creemos es la que impulsa el desarrollo humano, que permite a los jóvenes decidir teniendo las cosas claras”, dice.

Señala además que hay “rótulos” relacionados a la parte anatómica y fisiológica a la hora de referirse a la educación sexual “pero los jóvenes necesitan tener un proyecto de vida, decidir qué quiero hacer sin correr el riesgo de que mi proyecto de vida se retrase por un embarazo que no ha sido planificado”.

La Unidad Educativa Cristo Rey con un total de 700 estudiantes adolescentes de la ciudad de Portoviejo, tiene la necesidad de aplicar estrategias que permitan un mayor conocimiento de los efectos que causan las relaciones sexuales a temprana edad ya que ellos con su despertar sexual se encuentran expuestos ante un sinnúmeros de información que los incitan a descubrir el mundo sexual, esto puede ser positivo como negativo, esta visión tan pobre hace que nuestros adolescentes se encuentren desconcertados ante los verdaderos desafíos de la sexualidad, por ello la UECR, está buscando métodos para motivar al estudiantado a que se interesen por estos temas ya que hay un incremento estadístico de embarazos precoces y de enfermedades venéreas por el mal uso de las relaciones sexuales a temprana edad.

¿Cómo inciden las relaciones sexuales a temprana edad en la vida integral de los estudiantes de 2do de bachillerato de la U.E.C.R durante el periodo escolar 2012?

3. Objeto y campo de acción

Relaciones sexuales a temprana edad y los efectos en la vida integral

4. Objetivo

4.1 Objetivos generales

Determinar la inciden las relaciones sexuales a temprana edad en la vida integral de los estudiantes de 2do año de bachillerato de la U.E.C.R durante el periodo escolar 2012-2013

4.2 Objetivo Específico

1) Estudiar los medios que están influyendo en los adolescentes para que se den las relaciones sexuales a temprana edad.

2) Descubrir nuevos métodos que indiquen porcentajes de las diversas influencias que están motivando a los adolescentes a tener relaciones sexuales a temprana edad.

3) Proponer a la U.E.C.R estrategias que les permita a los estudiantes tener conocimientos adecuados y precisos de los efectos que ocasionan las relaciones sexuales a temprana edad.

5. Marco teórico

A. GODOY (2010) Las expresiones culturales de la sexualidad a lo largo de la historia de la humanidad han sido múltiples. Sin embargo, aun cuando se cuenta con antecedentes históricos que datan desde hace más de diez mil años, en general, la información disponible es más bien escasa con anterioridad al año 1000 a.C. Entre los ejemplos más antiguos se pueden mencionar la Venus auriñaciences y los grafiti paleolíticos de las cuevas de AbriCastanet, representando vulvas. Otros ejemplos lo constituyen manuales sexuales chinos de hace más cinco mil años.

En las primeras comunidades cavernarias, cuando aún se desconocía su función reproductiva, la conducta sexual se realizaba para la satisfacción inmediata del impulso y se ejercía una promiscuidad sexual primitiva asociada a la inseguridad de la vida cotidiana. En aquella época la supervivencia era la prioridad absoluta, había que buscar el sustento día a día y el hogar eran apenas refugios transitorios. Aunque también se ha sugerido que los contactos sexuales estaban organizados de alguna manera, al parecer la promiscuidad sexual era la regla común para el varón, quien solía emprender el cortejo de una forma activa, e inclusive dominante, hacia cualquier hembra que no figurara bajo la protección de otro hombre. El ritual sexual empezaba con una danza rítmica y con palmadas sobre cráneos de animales, señal que informaba a los presentes sobre el deseo de copular. Durante el Paleolítico se inicia la diferenciación entre la sexualidad humana y la de los animales: se realiza el coito frente a frente. De la penetración por detrás se pasa al abrazo, a las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com