Sexualidad
Enviado por Canty2319 • 24 de Febrero de 2013 • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 330 Visitas
Resumen
El presente trabajo explica ciertas actitudes que se tienen en la actualidad sobre el sexo y la sexualidad; tratando de analizar un poco sobre cómo han evolucionado las mismas a través del tiempo. Se define claramente la diferencia que existe entre sexo y sexualidad, términos que malamente son empleados como sinónimos. Al mismo tiempo, encontramos como la sexualidad está influida por múltiples factores como ser la cultura, la familia, la religión, la biología etc. Y como cada uno de estas variables condiciona de cierta forma nuestro desarrollo como personas.
La sexualidad es natural y es parte del desarrollo normal del individuo. Por tanto no se le puede tratar cual si fuese una aberración de la cual nadie se atreve a hablar.
También encontramos que en cuanto a género, es la mujer a la que más restricciones se le imponen al expresar su conducta sexual, y de esta forma vemos como el género también es importante. La sexualidad es un constructo social y por ende encontraremos variaciones de persona a persona y de cultura a cultura.
Palabras clave: sexualidad, sexo, género, tabúes, actitud
Introducción
La sexualidad es la actividad humana más contaminada culturalmente y más reglamentada, con todo tipo de normas, lo que da lugar a los tabúes, mitos y falacias que rigen en cada civilización y cultura.
Los mitos sexuales se extienden como los rumores. Una opinión no fundada sobre algo relacionado con el sexo acompañado de la ignorancia o falta de información sobre este tema, se convierte fácilmente en una creencia de toda una generación.
La educación sexual debe contener los siguientes aspectos: aclarar las preocupaciones sobre comportamientos sexuales; explicar los cambios corporales en la pubertad; proporcionar información sobre anticoncepción y sobre enfermedades de transmisión sexual; pero sobre todo, fomentar una sexualidad saludable y responsable.
Pero, ¿qué significa ser sexualmente saludables? Pues consiste en tener el conocimiento y las habilidades necesarias para tomar decisiones responsables sobre su conducta sexual. Comprender el desarrollo sexual y los sentimientos que nacen con él. Tener la habilidad y la autoestima suficientes para planear su recorrido por la vida y estar lo suficientemente motivados para pensar en las consecuencias futuras de las decisiones que tomen hoy.
Sexualidad: Mas que perpetuar al especie
Hablar de sexualidad es un asunto peliagudo; mas en una sociedad tradicional como la nuestra, en donde los mitos, tabúes, desconocimiento y confusiones proliferan día con día, esto parece sorprendente tomando en cuenta que nos encontramos en pleno siglo XXI. También es interesante recordar el hecho todos los programas que se han instaurado en la sociedad para tener una mejor información de que es en realidad la sexualidad y su funcionamiento, y aun encontramos un sinnúmero de adolescentes embarazadas, personas contagiadas de VIH etc. Preguntémonos entonces que es lo que está fallando, si supuestamente la información la tenemos al alcance de nuestras manos o será mejor decir “al alcance de un clic”.
En su libro Juventud y sexualidad, la Dra. María del Carmen Sauceda nos da un enfoque evolutivo y actitudinal de la sexualidad, pero antes de entrar en ese tema, creo que es importante concederle un poco de espacio a la evolución histórica de este tema que indudablemente se encuentra unida al desarrollo de nuestra personalidad, he allí su importancia.
A lo largo de la historia muchas manifestaciones naturales de sexualidad eran consideradas como aberrantes, impuras y pecaminosas; especialmente durante el siglo XIX, época en la cual fuertes movimientos sociales centraron su atención en los “vivos” sexuales de toda clase. Hubo campañas educativas y políticas para alentar la castidad, eliminar la prostitución y reprimir la masturbación, en especial entre los jóvenes. Los "cruzados" de la moralidad atacaron la literatura obscena, los desnudos en la pintura, las salas de música, el aborto, la información sobre control de natalidad y los bailes públicos. Las consecuencias de este gran paroxismo moral del siglo XIX perviven todavía. Han dejado una profunda huella en las actitudes sobre el sexo y la sexualidad.
En la actualidad encontramos que el problema principal es que se desconoce el verdadero significado de lo que es en realidad el sexo y la sexualidad, en incluso muchos utilizan estas dos palabras como sinónimos; entonces el punto es que para poder ser responsables de nuestra conducta sexual y sus consecuencias tenemos que conocer lo que esto significa en realidad. De lo contrario sería como navegar en un mar desconocido, miras hacia la izquierda y hacia la derecha y todos lo ves igual.
Es común que cometamos la falacia de creer que todo el mundo sabe de sexualidad y nos amparamos en los avances tecnológicos etc., pero hay una gran cantidad de personas que solamente tienen información incorrecta. En una ocasión un amigo que en ese entonces tenía 14 años me pregunto que cuando le iba a venir la menstruación a él, yo me quede estupefacta; me parecía casi una burla que en estos tiempos alguien desconociera información de esto tipo. Pero la realidad es otra, la desinformación
...