ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  4.150 Palabras (17 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

El propósito de la educación sexual es contribuir al fortalecimiento del sector

Educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad.

La adolescencia es una etapa de hallazgo y manifestación; una época en que la maduración intelectual y emocional corre paralela con el desarrollo físico, generando una libertad y un creciente apasionamiento vital. No es únicamente un periodo de turbulencia y agitación, también suele ser una fase de goce y felicidad que marca el tránsito agitado y tumultuoso al estado adulto. En Venezuela los problemas asociados a la vivencia de la sexualidad, tales como embarazos prematuros, infecciones de transmisión sexual, violencia, abuso sexual, prostitución, aborto en condiciones inseguras; requieren de programas especiales centrados en las necesidades y características de la población adolescente.

LA enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo. La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales.

EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD

La comunidad internacional recomienda facilitar educación y servicios para ayudar a los jóvenes y adolescentes a comprender su sexualidad y a protegerlos contra embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual y el riesgo subsiguiente de esterilidad.

Para facilitar la aceptación de los programas de educación y servicios sobre sexualidad y salud reproductiva por los adolescentes y jóvenes, deberían concebirse estrategias integrales que consideren no sólo aspectos socio-sanitarios, sino también, acciones que respondan a las necesidades e intereses urgentes e inmediatos de estos jóvenes. Asimismo, proponer estrategias educativas que faciliten el desarrollo de habilidades de auto cuidado sexual, de los adolescentes y jóvenes en proceso de capacitación.

La educación y la información sobre el uso de los métodos anticonceptivos representan un arma fundamental en la lucha contra el Sida y otras infecciones venéreas en Latinoamérica, especialmente entre la población más joven, ya que cada minuto, cinco personas entre los 10 y 24 años de edad son infectadas con el VIH. El número de infectados se ha multiplicado en los últimos años y el patrón de propagación de la infección está cambiando afectando cada vez más a mujeres jóvenes, adolescentes y a recién nacidos.

Es evidente que los jóvenes entre 15 y 19 años, no utilizan ningún tipo de método anticonceptivo, a pesar de que una gran parte de ellas se inician en la vida sexual a temprana edad; por ello el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), organización sin fines de lucro dedicada a informar y educar, considera que el gran reto para los próximos años es instruir a la población adolescente sobre los distintos métodos disponibles y la mejor forma de usarlos.

Lo ideal sería que con esta información, los jóvenes tomaran conciencia en torno a que las relaciones sexuales implican una responsabilidad compartida, por lo que la comunicación entre las personas es primordial. La sinceridad es la mejor manera de empezar, por lo que es importante saber si el compañero o la compañera se cuidan o si están dispuestos a cuidarse de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual

El control del cuerpo y de la sexualidad significa salud y bienestar. Por eso es necesario informarse sobre cómo se transmiten infecciones como el Sida y cuál es la mejor forma de evitar su contagio. La elección del método anticonceptivo tiene que basarse en los criterios de seguridad y eficacia. El método ideal es el que protege de las infecciones de transmisión sexual y de los embarazos no deseados.

La elección del método anticonceptivo debe contar con la asesoría de un médico, quien hará la recomendación de acuerdo al perfil de cada persona y del tipo de vida sexual que lleve. El condón es el método ideal para prevenir las infecciones de transmisión sexual y la pastilla o píldora es el método más efectivo para evitar el embarazo no deseado. La pastilla no protege de las infecciones de transmisión sexual, por lo que usar una combinación de píldora y condón puede ser una buena opción para obtener más seguridad y eficacia.

La adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y emocionales; y al no tener conciencia sobre lo que implica las relaciones sexuales a temprana edad, puede traer graves consecuencias. En vista de esto es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios requeridos a los jóvenes, con la finalidad de concientizarlos, y lograr así una sexualidad responsable.

Estos programas deben promover el acceso a la información sexual, y ofrecer servicios que hagan énfasis en salud sexual y reproductiva para la población adolescente, centrado en sus necesidades y características; brindando información, educación y capacitación en salud sexual y reproductiva, sexualidad humana y planificación familiar, tanto a jóvenes, como padres, maestros y profesionales de la salud que trabajen con adolescentes; para que colaboren con las instituciones nacionales e internacionales en el desarrollo de estos programas; y promover en la comunidad en general el conocimiento acerca de las necesidades y problemática de los adolescentes, para generar conciencia social y el respeto de sus derechos para una vivencia sana, placentera y responsable de su sexualidad.

La adolescencia en los últimos años, ha incrementado el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, esto trae consigo problemas de salud pública como el aumento de las infecciones de transmisión sexual, el incremento en la probabilidad de adquirir el Sida, así como los embarazos no planificados; debido a la poca información que poseen estos jóvenes sobre el ejercicio de una sexualidad sana y responsable. Al no haber un programa que abarque la educación sexual de la forma correcta, quizás por la misma sociedad y los tabúes que se han creado; Esto quiere decir que la sociedad no ha suministrado los suficientes conocimientos o no le ha dado la importancia que merece, al proporcionarles a los jóvenes la información adecuada de cómo pueden ellos cuidar de su salud sexual; y ayudarse ellos mismos, así como a los demás jóvenes a prever un contagio por infecciones de transmisión sexual, o prevenir un embarazo precoz, a su edad.

La sexualidad varía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com