ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

SEXUALIDAD HUMANA

La sexualidad es un comportamiento humano, un impulso vital inseparable de la personalidad del ser humano, que a su vez está relacionado con factores sociales, familiares e individuales que intervienen en sus manifestaciones. Educar para la sexualidad es enseñar a vivir con bienestar, significa aprender a orientar los contactos físicos, a elegir a las personas con quienes se establece relación y a desarrollar y proyectar la afectividad. Es misión de los padres y maestros preparar a los niños y jóvenes para asumir la sexualidad de manera armónica, como una de las mejores partes de nuestra vida, en la que está la aceptación del propio cuerpo, la posibilidad de sentir placer, la capacidad para dar y recibir afecto, la responsabilidad y la aceptación de los límites y particularidades de los demás.

La sexualidad es parte de nuestra esencia humana, es la expresión más compleja de la individualidad del hombre y la mujer, está presente desde el momento de la concepción. El encuentro con la sexualidad implica tres fases: sentir mi propio ser sexuado, descubrirlo y aceptarlo, teniendo en cuenta que está integrado no sólo por el aspecto físico y biológico, sino por un componente psicológico que agrupa toda la experiencia afectiva y sentimental, es decir; como son percibidos y expresados los sentimientos y emociones desde la individualidad del hombre, de la mujer, del niño o de la niña. Adicionalmente entra en juego el ingrediente social encargado de moldear lo que es aceptado y permitido para cada sexo, a través de la socialización. Cuando padres y educadores han logrado dimensionar abiertamente la sexualidad en términos de lo que es sano y primordial para la estructura de la personalidad, estaremos en capacidad de aceptar que toda la exaltación de sentimientos y necesidades propias de la transición del niño al adolescente forman parte de su desarrollo normal y coherente.

La sexualidad va más allá de tener relaciones sexuales o comportamientos de tipo sexual. En la medida que tanto niños como adolescentes y adultos logremos vivir la sexualidad en el sentido amplio del concepto, los niños no tendrán que verse perturbados con reprobaciones cuando presentan curiosidad y exploran su cuerpo; los adolescentes entenderán que toda esta fuerza que los impulsa a disfrutar el placer no necesariamente tiene que estar enfocada hacia lo genital, y el adulto, por su parte, tendrá la oportunidad de vivir su sexualidad hasta que muera, con la convicción de que se trata de algo tan sano como la vida misma.

La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida. Es una abstracción que los seres humanos hacemos para entender y significar nuestras experiencias y potencialidades.

Los componentes básicos que integran nuestra sexualidad: la reproductividad, el género, el erotismo y el vínculo afectivo.

La reproductividad es el principal componente de nuestra sexualidad. La reproductividad no se limita a los eventos biológicos de la concepción, el embarazo y el parto, ya que también tiene manifestaciones psicológicas y sociales de gran importancia,

El género, está determinado por los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la feminidad y la masculinidad. Este es uno de los componentes más complejos.

El género va más allá del sexo, dado que este se limita a las características biológicas y anatómicas, mientras que en la identidad de género se integran características económicas, sociales, políticas, jurídicas y psicológicas, además de las sexuales.

El erotismo, es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, y que por lo general se identifican con placer sexual.

El vínculo afectivo; lo que casi todo los seres humanos experimentamos se puede denominar mejor como vínculo afectivo.

Cuando los componentes básicos de nuestra sexualidad se integran dan lugar a dimensiones humanas que nos hablan de esta complejidad. La orientación sexual, y la identidad sexual son ejemplos de estas dimensiones humanas que surgen a partir de la integración de los componentes básicos.

La orientación sexual: es la organización específica del erotismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com