Sexualidad
Enviado por sandinho980 • 27 de Febrero de 2013 • 2.012 Palabras (9 Páginas) • 321 Visitas
SEXO
En biología, el sexo es un proceso de combinación y mezcla de rasgos genéticos a menudo dando por resultado la especialización de organismos en variedades femenina y masculina (conocidas como sexos). La reproducción sexual implica la combinación de células especializadas llamadas gametos para formar hijos que heredan rasgos de ambos padres.
sexualidad
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
educación sexual
El término educación sexual se usa para describir el conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción -y, más específicamente, la reproducción humana-, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva
Dimensiones de la sexualidad.
La sexualidad se nos muestra como una realidad tan compleja y diversa que es imposible acotar todo lo que puede representar bajo una única mirada. También la sexualidad humana reconoce su índole pluridimensional.
• DIMENSION BIOLÓGICA.
• DIMENSION PSICOAFECTIVAS.
• DIMENSION CLÌNICA.
• DIMENSION SOCIOCULTURAL.
LOS CARACTERES SEXUALES SON LOS SIGUIENTES:
. En las niñas la pubertad comienza entre los onces y catorce años, y se producen estos cambios: los organos sexuales aumentan de tamaño (los ovarios, el útero, la vagina y los labios), se desarrollan las mamas, se ensanchan las caderas, crece vello en el pubis y las axilas.
. En los niños en la pubertad comienza entre los onces los catorce años, y se producen estos cambios: los órganos sexuales aumentan de tamaño ( el pene, los testículos y las glándulas anejas), cambia la voz, se desarrolla la musculatura y crece vello en el pubis y las axilas.
. Todos estos cambios producen diferencias entre los dos sexos, que se llaman caracteres sexuales, y son primarios y secundarios.
. Los caracteres sexuales primarios son órganos reproductores.
. Los caracteres sexuales secundarios son todos aquellos rasgos que, auque no se relacionan directamente con la reproducción, también diferencia a los hombres de las mujeres.
ENTORNO SOCIAL Y LA SEXUALIDAD
Los diferentes tipos de entorno en que nos desarrollamos tendrán una gran influencia en nuestra sexualidad:
El entorno ideal: Cuando un hogar es feliz, la curiosidad sexual es alentada, las preguntas sobre el sexo son respondidas con información adecuada para la edad, y la privacidad e independencia son respetadas y cultivadas de manera activa.
El entorno predominantemente enriquecedor. Este entorno es similar a un entorno ideal, aunque con algunas diferencias evidentes. Por ejemplo, un padre o un hermano sufre de períodos intermitentes de depresión o enfermedad, o un divorcio y segundas nupcias provocan una ruptura en el funcionamiento sin problemas del medio ambiente ideal.
El entorno evasivo: En la mayoría de los casos, los padres, además de no ser afectuosos entre sí, evitan el tema del sexo y fomentan un ambiente donde preguntar sobre temas sexuales es incómodo.
El entorno permisivo: Los padres proporcionan mucha información sobre sexo demasiado pronto; generalmente, comparten con sus hijos información sobre su propia vida sexual activa y alientan a sus hijos a experimentar sexualmente a una edad temprana para apreciar las consecuencias emocionales y psicológicas.
El entorno negativo: El sexo fuera del matrimonio, además de ser evitado, es tratado como inmoral, proporcionando un terreno fértil para el cultivo de la homofobia, la misoginia y problemas sexuales en la vida posterior, incluyendo el miedo a la masturbación, la incapacidad para alcanzar el orgasmo en las mujeres y la eyaculación precoz en los hombres.
El entorno seductor: Las relaciones entre padres e hijos o hermanos no son abiertamente sexuales, pero están teñidas de un nivel inadecuado de sexualidad, incluyendo la discusión rutinaria de cuestiones sexuales a una edad inapropiada.
El entorno abiertamente sexual: Se caracteriza por el contacto sexual inapropiado entre un padre y un hijo, un pariente o amigo, que constituye abuso sexual, incluso aunque el niño a menudo no lo reconozca como tal o lo bloquee. Esto puede producir miedo a la intimidad, ira, falta de deseo o promiscuidad. Superar las repercusiones de crecer en un entorno abiertamente sexual requiere de tiempo, esfuerzo y terapia.
GENITALES MASCULINOS
DEFINICIÓN
Genitales masculinos, también conocidos como aparato genital o aparato reproductor está compuesto por un conjunto de órganos visibles y no visibles también llamados, externos e internos.
Los genitales masculinos poseen dos funciones principales:
• Permite la llegada de los espermatozoides o semen en la vagina, posibilitando la fecundación del óvulo.
• Comparte el canal de la uretra con el aparato urinario, formando parte del aparato genitourinario.
Los órganos que forman el aparato genital masculino se suelen dividir en:
• Genitales internos: Situados en el interior del cuerpo. Aquí encontramos:
o Testículos
o Epidídimos
o Conductos deferentes
o Vesículas seminales
o Próstata
o Uretra
• Genitales externos: Situados en la zona externa del cuerpo, visibles a simple vista.
o Pene
o Escroto
GENITALES FEMENINOS
DEFINICIÓN
También conocido como aparato genital o aparato reproductor está compuesto por un conjunto de órganos que formando una estructura tubular, comunica una cavidad serosa interna con el exterior.
Los genitales femeninos poseen dos funciones principales:
• Permite la entrada de los espermatozoides o semen en la vagina haciendo posible la fecundación del óvulo y su posterior anidación, lo que se conoce como embarazo.
• Proteger a los órganos genitales internos de posibles infecciones por microorganismos
...