Sexualidad
Enviado por josedesantiago • 27 de Enero de 2013 • 1.290 Palabras (6 Páginas) • 311 Visitas
SEXUALIDAD HUMANA
TEMA: Parafilias.
INTRODUCCION
Para iniciar hablare un poco del concepto de sexualidad, para poder entender este tema desde un principio. La sexualidad es parte del comportamiento humano, el sexo implica no solo fines reproductivos, sino que también implica placer físico, como veremos en el contenido, revisaremos algunas conductas adquiridas por las personas para sentir tal placer. Citando un texto de Natalia Jaramillo:
“El sexo ejerce una fascinación tan fuerte sobre el ser humano,
no solo por la intensidad del placer que proporciona, ni por la
estrecha relación con otros aspectos importantes, como la be-
-lleza corporal, el amor conyugal y filial, sino porque además
Esta vinculado directamente al concepto del origen del hombre.”
Nuestra sexualidad comienza desde la gestación, esta presente en todos los actos de nuestra vida, origina reglas de comportamiento, evoluciona a través de la historia y como ya se había mencionado es fuente de placer o frustración.
Freud destaca el papel central, porque en su obra asigna a la sexualidad como determinante en las conductas del hombre. Su trabajo se enfoco en como el deseo sexual consciente o inconsciente, determina la salud individual y no tanto la conducta sexual misma. El sexo es un proceso fisiológico y por eso la fisiología es primordial para su comprensión, ya que es una función orgánica. La psicología es la segunda ciencia que aporta conceptos fundamentales para la comprensión de la sexualidad. El estudio de la sexualidad comprende cuatro divisiones del comportamiento sexual: el sexo, la estructura y la función sexual, característica del ser humano y que tiene que ver con el comportamiento del individuo dependiendo de su clasificación genérica y de las interacciones de los demás campos de la sexología.
Es necesario saber también que la función sexual puede convertirse en disfunción con cierta facilidad quizás debido a cierta fragilidad tanto de los determinantes biológicos como de los controles basados en la experiencia y el aprendizaje.
La humanidad sufre de distintos trastornos sexuales con bastante frecuencia debido no solo a causas orgánicas sino a alguna influencia de la ansiedad, el temor, la depresión, personalidades alteradas, toxicomanías y problemas de convivencia de la pareja.
DE LAS PARAFILIAS.
Entremos de lleno al tema de las parafilias. De acuerdo a mi experiencia, muchas personas no reconocen el termino parafilia, sin embargo llaman desviación sexual a todo aquello que no entra en sus cánones o sus preferencias, es decir, que muchas veces se le nombra parafilia a algo que no cabe en las ideas imperantes de la sociedad y que es algo que consideramos impropio. Mientras escribía este informe, me di a la tarea de encontrar un concepto adecuado para designar la palabra: Wikipedia dice que Parafilia, etimológicamente, viene del griego “pará”, que significa “al margen de”, y de “filia”, que significa “amor”.
Parafilia se aplica al patrón de comportamiento sexual en la que la fuente predominante del placer no se encuentra necesariamente en la copula, es decir, en el acto de la penetración o el coito, sino en otras actividades que estimulan a el sujeto o sujetos en cuestión. Los psicólogos consideran que las parafilias son inofensivas, pero sin embargo algunas desarrollan comportamientos peligrosos que pueden llevar a crímenes como la tortura o el asesinato.
Según la revista Quo, especial de sexo 2001, en su artículo de psicología acerca de las parafilias, podemos excitarnos sexualmente cuando adquirimos un comportamiento inusual en nuestra sexualidad, como puede ser disfrutar a la pareja disfrazada o de algún otro modo, algo que rompa con lo “cotidiano”.Y aquí
...