ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Desde el nacimiento y, más marcadamente, desde la pubertad se van definiendo una serie de características físicas. Pero, paralelamente, y en relación con ello, también una serie de características de la manera de ser de cada uno se van decantando y definiendo; o estas características ya estaban definidas genéticamente y las van descubriendo.

Hoy en día nosotros como jóvenes nos vemos enfrentado cada vez con mayor frecuencia a consultar en relación a la conducta u orientación sexual, es por eso que es necesario tener conocimiento que nos permitan a nosotros como jóvenes a desarrollarnos adecuadamente dentro de una sociedad que no nos juzgue sino que ellos como padres o representante nos respondan esas pequeñas inquietudes u orientarnos quienes no las puedan dar de una manera confidencial.

Por ender la ejecución de este trabajo donde ofrecemos la información necesaria que nosotros como jóvenes necesitamos para el desarrollo diario.

Y finalmente, estableceremos algunas conclusiones y siempre esperando entregar un conocimiento aunque básico de este tema, la que al igual que todas es de una gran importancia en el ciclo vital de una persona.

¿Qué es identidad sexual?

La identidad sexual, también llamada identidad de género, se define como el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, es decir, el convencimiento de ser hombre o mujer.

Esta percepción hace que nos veamos como individuos sexuados en masculino o femenino, lo que desembocará en sentimientos, afectividad y comportamientos o conductas distintas y peculiares dependiendo de que nos identifiquemos con una identidad sexual masculina o femenina.

No hay que confundir la identidad sexual (percepción de uno mismo como hombre o mujer), con la orientación sexual (atracción sexual hacia hombres, mujeres o ambos indistintamente).

La identidad sexual se define en los primeros años de vida, en la infancia, adquiriendo mayor fuerza en la adolescencia y pubertad.

Sin embargo no se conocen exactamente las causas que definen que el niño adquiera una u otra orientación sexual.

Algunas teorías apuntan a que la identidad sexual es innata, aunque la mayoría de estudios y teorías recientes apuntan a la influencia de distintos factores como son: La herencia genética, las experiencias durante la infancia y adolescencia, la relación con los padres, amigos, entre otros.

La identidad sexual es realmente un aspecto complejo y multifactorial. Al pensar en identidad sexual, se suele pensar en si una persona se siente o no a gusto, con bienestar y autorrealización, en lo que implica ser hombre o ser mujer.

Los elementos a considerar como constituyentes de la identidad sexual son:

El sexo del sujeto: Esto tiene que ver con la diferencia física constitutiva natural del hombre y de la mujer, y por lo tanto con los componentes biológicos y anatómicos.

El género: El género, está determinado por los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la feminidad y la masculinidad. Este es uno de los componentes más complejos.

El rol: El rol del género como hombre o mujer dentro de un determinado marco social-cultural, político y religioso determinado.

La pubertad

La pubertad es el periodo en el que ocurren los cambios físicos en el organismo que lo hacen capaz de reproducirse sexualmente. Coincide con la primera etapa de la adolescencia y, como en esta, no hay una edad fija para su comienzo. El inicio de la pubertad dependerá de diversos factores, los principales son la genética, es decir cuándo tuvieron su pubertad los padres, y la zona geográfica de dónde se procede, en los países cálidos la pubertad es más temprana que en los países más fríos. Pero en general, para las niñas el inicio ocurre entre los 8 y los 14 años y, en los niños entre los 9 y los 15 años.

Antes de que comience la pubertad, los cuerpos de las niñas y los niños solo se distinguen por sus genitales, pero tras el paso por este periodo de cambio, tantos las chicas como los chicos adquieren los rasgos propios de cada sexo. Eso quiere decir que aunque los cambios más radicales suceden en los órganos sexuales, estos no son los únicos que se transforman, el organismo de los adolescentes sufre otros cambios trascendentales.

Característica de la pubertad en las chicas.

 Crecimiento del vello púbico.

 Crecimiento de los pechos. Este cambio comienza con una ligera inflamación bajo el pezón que en ocasiones puede provocar alguna molestia. En algunas niñas un pecho crece antes que otro por lo que se produce una asimetría que suele corregirse con el final de la pubertad.

 Cambios en la vagina, el útero y los ovarios.

 Inicio de la menstruación. Durante la pubertad tiene lugar el primer sangrado de las chicas. Los primeros ciclos no suelen ser regulares y también es posible que en esos primeros ciclos no se produzca ovulación por lo que la niña no será fértil, aunque hay veces que sí lo son desde la primera menstruación. Lo más habitual es que la primera menstruación tenga lugar entre 18 meses y dos años después del comienzo del desarrollo de los senos.

 Redistribución de la grasa corporal. La grasa se distribuye principalmente en los pechos, las caderas, los muslos y los brazos.

 Crecimiento del vello corporal.

 Aumento de la estatura. Lo primero que crece son los pies y las piernas. Y durante este periodo el cuerpo humano alcanza su velocidad máxima de crecimiento que puede llegar a entre 7 y 12 centímetros anuales.

 Olor corporal. También comienza en este periodo a producirse olor corporal. La mayor producción de hormonas provoca cambios en la composición de la transpiración y, lógicamente, en su olor.

 Aumento de la secreción de sebo en la piel. En muchas ocasiones, este aumento de la producción de sebo en la piel es causa de la aparición de acné

Característica de la pubertad del chico:

 Crecimiento de los testículos.

 Crecimiento del vello púbico.

 Crecimiento del vello corporal. En los chicos comienza a crecer el vello en axilas, rostro, piernas, brazos y pecho.

 Crecimiento del pene.

 Cambio de la voz. Durante la pubertad, las cuerdas vocales de los chicos se hacen más gruesas por lo que se modifica el tono de voz. Este cambio suele tener lugar alrededor de los 14 años.

 Aumento de la musculatura. Los hombros se ensanchan y, en general, todo el cuerpo se vuelve más musculoso.

 Aumento de la estatura. Lo primero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com