Sistema Integrado De Gestion
Enviado por zoramimoreno • 10 de Julio de 2015 • 1.593 Palabras (7 Páginas) • 203 Visitas
INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
Los Sistemas integrados de gestión
Introducción
La mayoría de las organizaciones comenzaron su andadura en cuestiones de calidad, medioambiente, prevención de riesgos, o responsabilidad social corporativa, implantando sólo una de dichas normas, y, generalmente, empezaron por la calidad, para optimizar el rendimiento de sus procesos de producción. A medida que fue pasando el tiempo, esas organizaciones vieron nuevas oportunidades de mejora con los otros sistemas de gestión antes mencionados. Así, con los sistemas de gestión medioambiental, descubrieron cómo optimizar sus procesos reduciendo la cantidad de materia prima que se convertía finalmente en residuos y no en producto terminado listo para ser vendido, lo que conllevaba un ahorro considerable de costes. De igual modo, vieron cómo introduciendo modificaciones en su gestión de la energía o del agua utilizada en la empresa, lograban ahorros en las facturas de los consumos energéticos, y, por tanto, aumentaban su beneficio, a la par que ahorraban daños al medioambiente. Lo mismo sucedió con la prevención de riesgos laborales: a mayores medidas preventivas, menor número de accidentes laborales y, por lo tanto, menores pérdidas económicas (reducción de bajas laborales, disminución de incidentes con daños en las cosas, etc.). En este caso, es bien cierto que la normativa jugó un importantísimo papel en la disuasión de conductas atentatorias contra la prevención de riesgos. En último lugar, apareció la responsabilidad social corporativa que, si bien no está tan extendida en las organizaciones como el resto de normas y sistemas anteriormente mencionados, está cada día más en boga, muy especialmente, en organizaciones y empresas multinacionales y de cierto tamaño. En este punto, señalar que las primeras en disponer de sistemas de responsabilidad social empresarial, fueron aquellas organizaciones con una reputación a cuidar, especialmente con motivo de la actividad que realizan, por ejemplo, bancos, cajas de ahorro (con motivo de mostrar sus actuaciones en materia de obra social, a lo que la ley las obliga), empresas productoras de energía (de gas, electricidad, agua, etc.) o empresas de transporte, entre otros sectores.
Estandarización de los requisitos
Para facilitar y homogeneizar toda la gestión de la empresa se avanza hacia una estandarización en los requisitos y la gestión documental de todos los sistemas de gestión de los que estamos hablando. De este modo nace el concepto de integración en la gestión, donde podemos destacar dos aspectos fundamentales:
Para agilizar y gestionar con eficacia la información de la organización se debe ir hacia la centralización.
Se precisa la normalización de los sistemas y proceder a compatibilizarlos, para de esta manera fomentar y facilitar la gestión conjunta.
. Compatibilidad de los sistemas
En cuanto a la normalización y compatibilidad de los sistemas de gestión y sus componentes, podríamos hablar de:
Integración de la documentación. Se facilita la unificación del control documental, para evitar que la organización disponga de multitud de formatos que pueden circular por la empresa de manera incontrolada y hagan perder tiempo a la misma.
Integración de los diversos procesos, como pueden ser los procesos de producción, de apoyo, de medición, etc., bajo una misma propuesta de gestión y control.
Fijación de fórmulas de análisis de datos, lo cual afecta a toda la empresa, que debe permitir que se conozca la evaluación de los objetivos económicos, tasas de accidentes laborales, los impactos medioambientales, la satisfacción de los clientes, etc.
Actualmente podemos hablar de varios sistemas normalizados de gestión, las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, que hacen referencia a la calidad, el medio ambiente y a la seguridad laboral, respectivamente. Por otra parte, y más recientemente han aparecido diversos estándares de satisfacción en materia de responsabilidad social corporativa, como la norma SGE21, de Forética, norma SA8000 (Social Accountability ) o el GRI (Global Reporting Iniciative). Estas normas tienen carácter voluntario para las empresas, responden a modelos internacionales de gestión, y son avaladas por entidades de certificación. Todos estos sistemas tienen orígenes distintos, como hemos visto y su desarrollo ha estado condicionado por diferentes partes interesadas por lo que pueden aplicarse de manera independiente. Sin embargo, las coincidencias en sus principios, sus enfoques, sus filosofías y sus requisitos de gestión, sus procesos y sus componentes facilitan su integración en un sistema único.
.MODELO DE GESTIÓN INTEGRADO
El modelo que se plantee debe tener una clara la visión orientada hacia el cliente como premisa principal. Posteriormente sistematizaremos los procesos clave y relevantes de la organización para poder comenzar con la integración de los sistemas de gestión. Todos los sistemas tienen en común que inciden en la planificación de los mismos. Aspectos comunes a todos los sistemas:
Necesidad de implantar procedimientos que aseguren una correcta gestión.
Realización de revisiones periódicas para controlar el grado de eficacia, así como la adecuación a las normas de referencia, determinar en qué medida se están cumplimiento los mismos y verificar el cumplimiento de las políticas de la organización.
...