Soberanía alimentaria actual en México: Un camino para alcanzarla
Enviado por Caty Lopez Flores • 7 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.736 Palabras (7 Páginas) • 157 Visitas
Catalina López Flores[pic 1]
2153027897
Soberanía alimentaria actual en México: Un camino para alcanzarla.
En este ensayo hablare de la soberanía alimentaria en México, sus principales problemas que atraviesa en la actualidad, como ha impactado en la condición nutricional de la población mexicana y un camino para llegar a la soberanía alimentaria que se ha propuesto desde hace tiempo.
El problema del hambre en el mundo sigue siendo motivo de discusión, a pesar de los “esfuerzo” que han hecho los gobiernos en diferentes partes del mundo. No han sido suficientes ni políticas, ni estrategias para combatir el hambre, existe una necesidad primordial de cambiar el sistema que domina la alimentación, ya que lejos de ayudar a mejor la calidad de vida de la población cada día se percibe una condición nutricional deficiente en los diferentes grupos etarios.
México es un país con una crisis de autosuficiencia, producción y distribución en los alimentos, lo que nos coloca en uno de los países en desarrollo con altas prevalencias de hambre, violando los derechos de la población en donde la constitución política de México establece que toda persona tiene derecho a una alimentación, nutritiva suficiente y de calidad.
Dentro de este panorama la soberanía alimentaria en México y en otras partes del mundo se ha perdido, pues ha sido afectada por diversos factores, como el mercado mundial, la globalización, los tratados de libre comercio y las fallidas políticas gubernamentales para impulsar la producción agraria. Lo anterior ha generado mayor desigualdad económica, acentuado el hambre y la pobreza.
Ahora bien, no toda esto perdido, desde hace años se ha venido hablando de estrategias para alcanzar una soberanía alimentaria en este contexto de globalización, como son los huertos familiares y los huertos urbanos, los cuales proponen producir y consumir sus propios alimentos, garantizando el derecho a la alimentación de toda la población.
Para continuar hablando de soberanía alimentaria es necesario discutir que se entiende o que se ha dicho sobre este tema. Para León (2007), la soberanía alimentaria es un derecho de los pueblos para contar con alimentos. Nutritivos, adecuados culturalmente, accesibles, en donde la forma de producción sea sostenible y ecológica, y el derecho decidir sobre la tierra y sus recursos hidráulicos, semillas y biodiversidad. Se ha planteado de diversas formas el tema de soberanía alimentaria, sin embargo, todas coinciden en el derecho de los productores nacionales sobre sus tierras, Así lo menciona Villalobos (2018), al expresar que el país debe ser libre de producir, abastecer y tener acceso alimentos de producción nacional.
Como bien lo mencionan los anteriores autores esta soberanía, tiene la capacidad de recaer en las personas principalmente en aquellas que productoras agrícolas en la que se les otorga la libertad de decidir su alimentación, lo que implica un comercio justo, con valor otorgado por ellos para su mercancía, además de decidir que se siembra y en que fechas, y una distribución justa para toda la población, lo cual es un derecho que el estado debe proteger.
Sin embargo, actualmente en México existen diversos factores que han afectado este derecho de la población de tener soberanía alimentaria. Sánchez & Muñoz (2014), mencionan que desde hace ya varios años han excluido a los campesinos de las políticas alimentarias, convirtiéndolos en mano de obra barata, respondiendo a una agricultura explotada, donde las grandes empresas han sido las únicas favorecidas, al decidir por el campesino el tipo de alimento que se tiene que producir, las cantidades y los precios al que se tiene que comercializar, además de obligar al campesino hacer monocultivos, sobreexplotando sus tierra y recursos hídricos.
México se ha convertido en un abastecedor de productos agropecuarios exportando a diversos países, como es el caso del aguacate, esto ha alterado el comercio alimentario interno. Ya se ha mencionado que el libre comercio no resuelve el problema de hambre en el mundo, si no todo lo contrario acentúa la inequidad económica, la pobreza y el problema de hambre.
Al respecto comenta Villalobos (2018), que México esta lejos de alcanzar una soberanía alimentaria, pues los datos apuntan a un declive de la soberanía, ya que la dependencia que tiene actualmente en la importación de alimentos hace que la población sea mayormente vulnerable, estos lo demuestran las siguientes cifras, el 20 % de la población tiene carencia de alimentos, el 70 % problemas como obesidad y sobrepeso y más del 40% viven en pobreza extrema.
Como se menciono anteriormente México esta viviendo uno de sus peores momentos, lejano de alcanzar una verdadera soberanía alimentaria, el panorama que se presento anteriormente resulta desalentador, ya que se ve reflejado un país dependiente de otros países e incapaz de asegurar un derecho constitucional a la población mexicana.
A todo esto, se suma una serie de problemas que ha traído la pérdida de soberanía alimentaria en México, como la importación de productos agrícolas al país y ser cada día mas dependientes del abasto de alimentos, además de control de la agricultura mexicana lo cual ha tenido un fuerte impacto en la fertilidad de los suelos, poniéndolos en riesgo, un uso excesivo de agua, así como el declive de la biodiversidad. Ahora bien, el precio de los productos también ha aumentado su precio estando a expensas del mercado internacional, donde cada vez las familias mexicanas les cuesta más trabajo cubrir las necesidades de alimentación apropiadas.
Al respecto Villalobos (2018), dice que el gobierno ha beneficiado al comercio internacional, abriendo sus puertas a un comercio extranjero regulado por sus normas y dejando aun lado al productor mexicano, lo cual ha traído como consecuencia mas de 3 millones de productores en pobreza, obligando a muchos de estos a salir de sus tierras, migrando a ciudades en busca de mejores condiciones de vida para ellos y su familia.
Apoyando la idea anterior Sánchez & Muñoz (2014), exponen lo siguiente, existe una clara deficiencia de nutricional en la población mexicana y en gran parte la culpa lo ha tenido la pérdida de soberanía alimentaria, ya que se permitió que otros países decidieran la dieta del mexicano, este cambio de alimentación trajo consigo, un incremento en la obesidad, al grado de declarar una alerta epidemiológica. Sin embargo, no se ha logrado reducir la desnutrición crónica en población vulnerada y es donde podemos hablar de una doble carga de malnutrición. Cada día se generan cambios en los hábitos de alimentación, pues anteriormente esta basado en productos locales como frutas, verduras, hortalizas, aves de corral y carnes rojas, alimentos con altos contenidos nutricionales. Este tipo de alimentación ha sido sustituido por alimentos industrializados que encuentran en tienditas o supermercados.
...