ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sordera Profesional


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 11

SORDERA PROFESIONAL

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL OÍDO:

La audición es un proceso complejo encaminado a percibir las ondas sonoras que se propagan en el aire, convertirlas en estímulos eléctricos nerviosos y transmitirlas a la corteza cerebral, donde se procesan e identifican como sonidos.

El oído es el órgano responsable de la audición. De forma esquemática se exponen cada una de sus partes y su funcionamiento.

El oído SE DIVIDE EN TRES PORCIONES CLARAMENTE DIFERENCIADAS:

-OÍDO EXTERNO

-OÍDO MEDIO

-OÍDO INTERNO

OÍDO EXTERNO

Lo constituye "la oreja" o Pabellón Auditivo, cuya función es la de "recoger" y amplificar la onda sonora, y canalizarla hacia el conducto auditivo externo, que finaliza en el tímpano.

El tímpano es una membrana elástica que obtura completamente el conducto y hace de frontera entre el oído externo, y el oído medio.

En el tímpano sano, al recibirse la onda sonora se produce un movimiento vibratorio.

OÍDO MEDIO

Es una cavidad excavada en el espesor del cráneo, comunicada con la faringe mediante un conducto denominado Trompa de Eustaquio, que sirve para que la presión atmosférica existente en el oído externo y la presión en el oído medio sean iguales.

Al subir o bajar puertos de montaña se nota un "ensordecimiento" debido a que disminuye o aumenta, respectivamente, la presión atmosférica exterior.

Ello implica que la membrana del tímpano se abomba a la tensión, disminuyendo su capacidad de vibrar. Cuando espontáneamente, o por algún movimiento de la mandíbula se "abre" la Trompa de Eustaquio, se igualan bruscamente las presiones en el oído medio y el exterior, y se produce el típico "destaponamiento".La parte "noble" del oído medio la constituye el sistema osicular de transmisión”: los pequeños huesecillos que son los encargados de trasmitir la vibración hasta el oído interno. El Martillo, tiene una prolongación fina adosada al tímpano, que recibe las vibraciones de éste. El Martillo transmite esta vibración al Yunque, con el que está articulado.Este, a su vez, contacta con el Estribo, un pequeño hueso que se acopla perfectamente a una ventana cerrada con una membrana, la Ventana Oval. La Ventana Oval separa el oído medio del oído interno, y a ella se aplica el movimiento vibratorio del tímpano, transmitido y amplificado por la cadena de huesecillos.

OÍDO INTERNO

El oído interno es la parte neurológica del oído, donde se encuentran los receptores que convierten las vibraciones mecánicas en impulsos nerviosos. El oído interno se llama también "Caracol" o "Cóclea" porque es un sistema tubular enrollado en forma de caracol, excavado en el hueso craneal. Las vibraciones del Estribo se transmitan por la Ventana Oval al oído interno.

En éste, relleno de líquido, se produce una "ola" vibratoria que introduce la vibración en todas las estructuras del oído interno y que termina en la Ventana Redonda, que da al oído medio.

La ola líquida, a su paso, hace vibrar el Conducto Coclear.

Mirando de frente un corte dado a nivel transversal, entenderemos el mecanismo último de la audición :La onda vibratoria en el oído interno, que "va" en un sentido por la Rampa Vestibular y "vuelve" por la Timpánica, hace vibrar la Membrana Basilar, con lo que las células pilosas del Órgano de Corti "rozan" con la Membrana Tectoria.

Este roce da lugar al impulso nervioso, que se transmite al cerebro, donde se identifica el impulso como sonido. A lo largo del Caracol funciona este mecanismo, pero no todas las células de Corti son capaces de recoger todos los sonidos: Las más próximas a las ventanas recogen los sonidos más agudos y las más lejanas los más graves.

HIPOACUSIA O SORDERA PROFESIONAL

El ruido lesiona el oído interno, siendo los tonos agudos más nocivos que los graves.

Los tonos agudos son los que se producen con más frecuencia en el medio industrial.

De ahí que el examen audiométrico de los trabajadores/as que han estado sometidos a una exposición prolongada a altos niveles de ruido revela, pérdida de agudeza auditiva en las gamas de frecuencias más altas: entre 3.000 y 6.000 Hz, y en particular, alrededor de los 4.000 Hz.

La lesión comienza alrededor de los 4.000 Hz, y luego se extiende a las frecuencias más próximas. Con el tiempo va ampliándose hasta afectar a la BANDA CONVERSACIONAL (son las frecuencias entre 500 y 2.000 Hz). Estas frecuencias se corresponden con las que "normalmente" emite la voz humana.

Según informes de la Organización Internacional para la Normalización (ISO), los trabajadores/as que han sido expuestos a intensidades superiores a 85 dB, es característica la pérdida auditiva por ruido.

El ruido destruye las células ciliadas del órgano de Corti (en el oído interno), dando lugar a una HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL PURA (DE PERCEPCIÓN), con disminución de los niveles de audición tanto por vía aérea (a través del oído) como por vía ósea (transmisión del sonido a través del cráneo). Esta sordera, además de ser de percepción, es irreversible, es decir permanente, ya que no se recupera la audición y no existe tratamiento.

La utilización de audífonos (amplificadores del sonido) mejora únicamente la sensación subjetiva de la persona, sobre todo en sus primeras fases de evolución de la sordera, pero no resulta eficaz porque la lesión está en la percepción, y no en la transmisión de los sonidos.Por otro lado, es una lesión progresiva, dependiendo de la intensidad y tiempo de exposición al ruido, va avanzando inexorablemente.

Para entender las alteraciones en la percepción de los sonidos, suele utilizarse el siguiente ejemplo: Es como si se pretendiera escuchar la grabación de un disco, que está en condiciones correctas, en un equipo adecuado, sin deterioro, se conectan los pulsadores...etc. pero es imposible oírlo si no hay conexión a la red. El defecto en la conexión, impedirá oír la grabación, aunque se accione el mando del volumen.

A efectos preventivos, es interesante destacar, que el comienzo de esta pérdida auditiva, típicamente en la banda de los 4.000 Hz (escotoma), en algunas personas se encuentra en los 6.000 hz el indicativo de inicio de lesión.

Las frecuencias de 4.000 - 6.000 Hz no están incluidas entre las utilizadas en la banda conversacional, por lo tanto, la persona no se da cuenta de la pérdida auditiva en su comienzo, pues aún no tiene dificultades para oír la voz humana. Cuando se siente que hay cierta dificultad para escuchar la voz, ya es un estadio muy avanzado, y a partir de ahí la sensación de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com