ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sordera


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  8.263 Palabras (34 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 34

Unidad Didáctica 1.- LA SORDERA. CAPACIDAD AUDITIVA DEL HOMBRE. TIPOS DE HIPOACUSIA O SORDERA. ETIOLOGÍAS MÁS FRECUENTES. DISCAPACIDADES ASOCIADAS A LA SORDERA.

1.- DEFINICIÓN

El sonido, es cualquier variación de presión que se propaga en un medio material y que puede ser detectado por el oído.

El sonido es un movimiento vibratorio que se transmite a través de las moléculas por los cuerpos sólidos, líquidos y gaseosos, y que produce una sensación muy concreta al ser percibido por el oído: la audición.

2.- CUALIDADES DEL SONIDO

En líneas generales, podemos decir que las cualidades del sonido son cuatro: frecuencia, intensidad, timbre y duración

a) Frecuencia / Tono

La frecuencia es el número de vibraciones completas o vibraciones dobles por segundo. Se mide en ciclos por segundo (c/s) y se expresa en hertzios (Hz).

El tono es la sensación psicológica que corresponde al atributo físico de frecuencia, por tanto, es una cualidad que viene ligada a la frecuencia de la fuente sonora. El tono puede definirse como la cualidad para distinguir un sonido grave de otro agudo. Los sonidos agudos se deben a movimientos vibratorios de alta frecuencia (4000 Hz, 6000Hz,…); los graves a movimientos de baja frecuencia (125 HZ, 250 Hz, 500Hz).

El oído humano capta sonidos entre 16 y 20.000 vibraciones por segundo (16-20.000 Hz). Los infrasonidos y ultrasonidos son aquellos sonidos que quedan por debajo o por encima de estos márgenes y que los humanos no somos capaces de percibir.

b) Amplitud /Intensidad

La amplitud se corresponde con la altura de cada hemiciclo en el esquema de la onda sonora y nos informa del cambio de presión que se produce en el medio. Las diferencias en la presión sonora permiten distinguir entre sonidos débiles y sonidos intensos.

La amplitud es la medida exacta de la intensidad del sonido. Por tanto se considera la intensidad como la cualidad para distinguir un sonido fuerte de otro débil.

La unidad de medida de la intensidad sonora es el decibelio (dB) (0 dB representa la menor intensidad sonora perceptible por el hombre en la frecuencia de 1000 Hz).

La intensidad mínima se denomina “umbral* de detección o de audibilidad mínima”, es decir, límite de intensidad a partir del cual el sujeto comienza a percibir sonidos.

La intensidad máxima correspondiente al límite soportable por el oído es llamada “umbral de dolor o de audibilidad máxima” y se relaciona con el límite de intensidad sonora a partir del cual el sujeto experimenta molestia o dolor.

El “Umbral diferencial”, hace referencia al cambio mínimo exigible para que el sujeto note que el estímulo ha cambiado. El umbral diferencial para la intensidad con tonos puros** es de cerca de 1 dB.

Intensidad de algunos sonidos:

130 dB = Umbral doloroso

120 dB = Trueno intenso

100 dB = Sonido del metro

90 dB = Camión pesado

80 dB = Tráfico ruidoso

50-65 dB = Conversación normal

20 dB = Cuchicheo

La pérdida auditiva se mide en dB y se calcula teniendo en cuenta la intensidad a la que hay que amplificar un sonido para que pueda ser percibido por la persona con déficit auditivo.

Tabla de decibelios aproximados ( dBs)

Silencio 0

Pisada 10

Hojas de los árboles en movimiento 20

Conversación en voz baja 30

Biblioteca 40

Despacho tranquilo 50

Conversación 60

Tráfico de una ciudad 80

Aspiradora 90

Motocicleta con tubo de escape 100

Concierto rock 120

Martillo neumático 130

Despegue de avión a reacción 150

Explosión de un artefacto 180

Ambiente silencioso

Ambiente poco ruido

Ambiente ruidoso

Ambiente molesto

Ambiente insoportable

Umbral de audición Umbral tóxico 120= limite del umbral del dolor

Exposición prolongada= Stress, problemas de sueño, falta de descanso, hipertensión, ansiedad, dolor de cabeza, problemas digestivos, etc. Puede producir lesiones en el oído + 120 produce sensación de dolor

Tabla de decibelios máximos en lugares públicos ( dBs)

Hospital 25

Bibliotecas y museos 30

Cines, teatros y salas de conferencias.

Centros docentes y hoteles. 40

Oficinas y despachos públicos 45

Restaurantes, bares y grandes almacenes 55

c) Forma de la onda/ Timbre

Las ondas sonoras que sólo constan de una frecuencia tienen forma sinusoidal perfecta, son los llamados sonidos puros producidos de forma artificial por diapasones o dispositivos electrónicos (audímetros). La práctica totalidad de los sonidos que llegan al oído no son sonidos puros, están formados por la suma de varias ondas simples ocasionando ondas complejas.

El timbre es la cualidad para distinguir dos sonidos emitidos por dos fuentes sonoras diferentes. Cualidad en virtud de la cual podemos distinguir dos sonidos de igual frecuencia e intensidad, emitidos por dos focos sonoros diferentes, lo que determina el timbre es la complejidad tonal.

El timbre viene determinado por la cantidad y variedad de los componentes armónicos que se agregan al tono fundamental, permite discriminar el origen del sonido, es decir, la fuente que lo produce (si es un piano, una guitarra, un silbato,…)

d) Duración

Tiempo de permanencia de las vibraciones sonoras. Dos sonidos iguales en tono, intensidad y timbre, pueden ser diferentes en cuanto a su duración, más o menos largo, más o menos corto.

La duración es la cualidad por medio de la cual se pueden reconocer las diferencias entre sonidos breves y prolongados.

3.- CAPACIDAD AUDITIVA DEL SER HUMANO

El campo auditivo normal viene delimitado por las dos cualidades físicas del sonido más importantes: la frecuencia y la intensidad.

El área de frecuencia perceptible por el oído humano oscila entre 16 y 20000 Hz (por encima se encontrarían los ultrasonidos, por debajo los infrasonidos). En cada frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com