Subsistema de desarrollo de RH
Enviado por Annie Vfm • 1 de Marzo de 2022 • Informe • 1.606 Palabras (7 Páginas) • 203 Visitas
República bolivariana de Venezuela Universidad nacional experimental Simón Rodríguez[pic 1]
Núcleo Maturín
[pic 2]
Facilitador: Participante
Curso: Recursos Humanos Sección: R-H
Febrero 2022
El subsistema de Desarrollo de Recursos Humanos consta de tres niveles: Capacitación, Desarrollo de Personas y Desarrollo Organizacional, sirviendo como herramientas para fortalecer y desarrollar habilidades que beneficien a los colaboradores ya la organización.
Los procesos de desarrollo de recursos humanos incluyen las actividades de entrenamiento, desarrollo del personal y desarrollo organizacional; todas ellas representan las inversiones que la organización hace en su personal.
En las organizaciones, las personas se distinguen por factores intelectuales y energéticos únicos, un dinamismo extraordinario y un potencial de crecimiento increíble. Los seres humanos tienen una enorme capacidad para aprender nuevas habilidades, recopilar información, adquirir nuevos conocimientos, cambiar actitudes y comportamientos y desarrollar conceptos y conceptos abstractos. Las organizaciones utilizan una variedad de recursos para desarrollar talento, agregar valor y mejorar sus calificaciones y habilidades para el trabajo.
Por otro lado, el proceso de desarrollo puede ser abordado de una manera moderna cuando el proceso de desarrollo sigue un patrón planificado (cultura de formación) que sustenta el plan propositivo (formar a todos), una actitud positiva (anticipación de necesidades) y una visión a largo plazo y por consenso (la gente negocia y participa). El modelo maneja situaciones de incertidumbre y cambio (las cosas deben mejorar) así como de innovación y creatividad (construir un futuro mejor), buscando la oportunidad y el cambio. Las organizaciones se están moviendo rápidamente hacia enfoques modernos.
La capacitación es un tema del que muchas empresas hablan hoy en día para ser más productivas, he aquí algunas definiciones de los siguientes escritores sobre el tema de capacitación:
Chiavenato (2008), define: “La capacitación es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos” (p. 386). Siliceo (2008), señala: La capacitación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador. La capacitación es la función educativa de una empresa u organización por lo cual se satisfacen necesidades presentes y se prevén
La capacitación implica la preparación de una persona responsable, es una actividad sistemática, debe ser planificada y continua, su propósito es preparar, desarrollar e integrar los recursos humanos al proceso productivo proporcionando los conocimientos necesarios, el desarrollo de habilidades y el desarrollo de actitudes y el desempeño óptimo de todos los empleados en sus roles actuales y futuros y adaptación a los requisitos ambientales cambiantes.
Es un proceso educativo específico, de corto plazo, por medio del cual se generan cambios de conducta, tales como: adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y competencias; para el desempeño de un determinado puesto de trabajo
La capacitación está diseñada para permitir que los aprendices adquieran conocimientos y habilidades necesarias para sus puestos actuales, el desarrollo implica un aprendizaje que ve más allá de la actualidad y el puesto de hoy; tiene un enfoque de largo plazo, preparando a los empleados para estar al día con la organización a medida que cambia y crece.
Con el rápido desarrollo de la tecnología, el desarrollo de los recursos humanos es cada vez más importante, junto con la creciente complejidad de los puestos, la necesidad de desarrollo
es cada vez más clara, la necesidad de mejorar La relación entre las personas en la empresa se vuelve más y más importante.
En gran parte, es a causa de esto que se debe llevar la capacitación y el desarrollo de manera continua. Entre las posibilidades de capacitación que se encuentran a disposición de las empresas, se cuentan las nuevas fronteras abiertas por internet, junto con toda una gama de técnicas tradicionales que siguen rindiendo buenos resultados como son las técnicas aplicadas en el sitio de trabajo y fuera del sitio de trabajo, el facilitador debe conocer cada una de las técnicas para poder seleccionar las más adecuada.
La capacitación es un proceso educativo para generar cambios de conductas. Su contenido involucra la transmisión de información, desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos. La capacitación es una responsabilidad de línea y una función de staff. Es un proceso que implica un ciclo de cuatro etapas: detección de las necesidades, programa de capacitación, implementación y evaluación de los resultados. La detección de necesidades involucra un diagnóstico de los problemas de la capacitación se puede hacer en tres niveles de análisis: en el nivel organizacional, en el de los recursos humanos existentes y en el de las operaciones y tareas que deben realizarse. El programa de capacitación busca planear como se atenderán las necesidades diagnosticadas: que capacitar, a quien, cuándo, dónde y cómo capacitar, a fin de utilizar la tecnología más adecuada para la instrucción.
La implementación de la capacitación implica una relación de instrucción y aprendizaje. La evaluación de los resultados de la capacitación busca obtener la retroalimentación y se puede hacer en el nivel organizacional, en el nivel de los recursos humanos o en el nivel de las tareas y las operaciones. La capacitación mejora frecuentemente las cualidades de los trabajadores e incrementa su motivación, esto a su vez conduce a una mayor productividad y a un incremento de la rentabilidad
La capacitación debe ser vista por los gerentes como una inversión y no un gasto porque beneficia a la organización logrando cumplir con eficiencia sus objetivos al mismo tiempo que el personal desarrolla habilidades siendo cada vez más competitivo. El desarrollo de los recursos humanos prepara a los individuos para desempeñar nuevas funciones y cumplir responsabilidades más complejas, simultáneamente constituye una arma poderosa en contra de los fenómenos como la obsolescencia de los conocimientos del personal, los cambios sociales y técnicos, y la tasa de rotación de personal. De hecho, el desarrollo de los recursos humanos constituye uno de los retos más nobles y significativos para el profesional.
...