TEMA: CAPITAL SOCIAL “ALESSANDRO PIZZORNO”
Enviado por luque123456 • 20 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 439 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Campus León
CIENCIA POLITICA I
PROFESOR: JUAN RUSSO
ALUMNO: JOSE LUIS LUQUE ACEVES
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CONTROL DE LECTURA
TEMA: CAPITAL SOCIAL
“ALESSANDRO PIZZORNO”
FECHA DE ENTREGA: 10/09/2013
Por qué pagamos la nafta.
Por una teoría del capital social.
Para poder entender el sentido del capital social, primeramente nos define capital humano diciéndonos que es la forma para designar la acumulación de conocimientos y habilidades con los que un individuo contribuye al proceso productivo de la riqueza.
La expresión capital social fue introducida por el sociólogo Pierre Bourdieu (1980) para designar los recursos que derivan de la posesión por parte de un actor social, de relaciones de mutuo conocimiento o reconocimiento.
El capital social, constituido por las relaciones sociales que posee un individuo, no conforma entonces más que un conjunto de recursos que éste puede utilizar, junto a otros, para la mejor persecución de sus propios fines.
Bagnascove en ciertas formas de capital social una propiedad necesaria para hacer que la calidad democrática de una sociedad encuentre un sostén que las instituciones representativas, por sí solas, no podrían asegurar.
¿De qué naturaleza son las relaciones sociales que pueden construir capital social?
Primeramente nos indica las relaciones que no pueden construir capital social, y son las siguientes: las relaciones de intercambio, las de mero encuentro entre personas que no continúan con su relación, y las de hostilidad, explotación o conflictivas en general.
En las relaciones de intercambio en su forma primaria no se requiere que se conozca la identidad del otro. En práctica numerosos tipos de intercambio resultan másfácil cuando se forman sobre la base del conocimiento de la identidad de aquellos que participan en él. Cuando existe el reconocimiento entre ambas partes en el intercambio podemos hablar de alguna presencia de capital social, como condiciones que permitan el reconocimiento duradero de las partes en la relación.
Algunos ejemplos de capital humano son conocimientos, experiencias y habilidades.
George Akerlof nos menciona que cuando está ausente cualquier forma de capital social, es imposible realizar no solo intercambios individuales sino de enteros mercados.
El uso de marcas para los productos, las licencias para el comercio y la intervención de agencia de certificación pueden considerarse formas de capital social.
En algunos casos, el capital social parece constituirse gracias a la intervención de un tercero que asegura que la relación entre dos partes tiene lugar sin explotación o fraude u oportunismo de una parte en detrimento de la otra. En otros casos, el capital social se constituye en la relación de dos partes en la que una anticipa la ayuda de la otra en la persecución de sus fines, en tanto que hipotetiza que se constituya una relación diádica de mutuo apoyo. El primer caso el autor lo llama capital social de solidaridad, mientras que al segundo capital social de reciprocidad.
Capital social de solidaridad: se basa en ese tipo de relaciones que surgen, o son sostenidas gracias a grupos cohesionados cuyos miembros están ligados uno al otro de un modo fuerte y duradero, y por lo tanto es previsible que actúen según principios de solidaridad de grupo.
Capital social de reciprocidad: Para que este tipo de capital social se forme, no hace falta asumir la presencia de un grupo cohesionado que intervenga para asegurar la operatividad de la relación social con ciertos fines a través de mecanismos de recompensa o penalidades simbólicas o materiales.
...