TEMA DE APREDIZAJE LA SALUD COMO FENOMENO
Enviado por Guadalupe Acosta • 19 de Enero de 2016 • Biografía • 3.886 Palabras (16 Páginas) • 272 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA
AREA CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE TRABAJO COMUNITARIO
DEFINIENDO LA SALUD
Dra. Aurilena Toledo
Psicóloga
Coro, 2006
INDICE
Página | |
| 3 |
| 4 |
| 6 |
| 7 |
| 8 |
1.- LA SALUD COMO FENOMENO
Tanto la interpretación del fenómeno de la salud como la interpretación del fenómeno de la enfermedad han sufrido cambios importantes a lo largo de la historia de la humanidad, inicialmente por ejemplo, prevalecía el pensamiento mítico en el que se explicaba la enfermedad como castigo divino: el enfermo era considerado un culpable que merecía ese sufrimiento; se consideraba la enfermedad como producto de un poder sobrenatural, que castigaba a los hombres haciéndoles enfermar. Un segundo momento puede caracterizarse como la búsqueda de las causas de la enfermedad, aceptando una explicación lógica sobre ellas. En un tercer momento, se produce un giro de atención hacia las implicaciones sociales en la salud, la revolución francesa permite a los ciudadanos reconocerla salud como un derecho que debe ser garantizado por el estado, por lo cual las poblaciones asumen comportamientos de mayor exigencia hacia los gobiernos para subsanar los problemas de su salud, obteniéndose como logros la aparición de la seguridad social y del servicio nacional de salud, en respuesta a los movimientos laborales ante los organismos del estado.
Vemos que tanto la salud como el enfermo, han tenido una consideración social muy distinta de acuerdo al momento histórico y cultural, a la forma de producción socioeconómica, o incluso a las corrientes filosóficas del momento. Al respecto Serrano (1990) comenta: “Los imperativos económicos y los eventos sociopolíticos, culturales y religiosos son los que mas le han movido al hombre a dar respuesta a sus enfermos y a enfrentar la enfermedad y dinamizar la salud” (p. 1). Su preocupación ha variado, pudiéndose afirmar que en la actualidad es tan importante atender la salud como lo era anteriormente atender la enfermedad.
La salud en si misma, no ha sido una preocupación tan evidente para el grupo humano como lo ha sido la enfermedad. Se ha puesto más atención a la enfermedad y su cuidado que a la preservación y mantenimiento de la salud. Tal vez es que se ha identificado a la salud como algo natural, silencioso, (cuando los órganos no se sienten) que incluso pasa desapercibido. La enfermedad en cambio interrumpe la actividad del hombre, impide la producción económica y dificulta el desarrollo social; probablemente esa sea la causa por la cual se ha estudiado mas la enfermedad que la salud. Esta preocupación ha incentivado el estudio de todas las condiciones que permiten el rompimiento de este bienestar, y conducen a un estado de enfermedad. Estudios tan abundantes como complejos son los mecanismos que la promueven, pudiéndose decir que desde hace mucho tiempo ha sido mayor la preocupación del hombre por estudiar, comprender y explicar la condición de enfermedad, que incluso la salud misma.
Es entonces el momento de atender ahora a la salud y no ya a la enfermedad, es el momento de estudiar la relación de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales en la comprensión e interpretación del proceso de la salud. Una posición dialéctica, considera estos aspectos como presentes en todo lo relacionado con la salud del hombre y del conjunto de ellos. De acuerdo a la situación de que se trate, la contribución de lo biológico o de lo piscosocial tendrá una mayor o menor parte en el producto. Lo importante es la consideración no estática de esta contribución sino mas bien la dinámica, no exacta, ni equitativa, ni permanente; sí cambiante de acuerdo al hecho y a las condiciones de que se trate.
Es así demasiado amplia y compleja el área para pretender explicarla desde unas pocas disciplinas. Es entonces necesario, un tratamiento integral e integrado para una mejor compresión del proceso. La ínter vinculación de las distintas formas de conocimiento y de áreas del saber es la manera mas apropiada de estudiar la salud; de los puntos de encuentro de las diferentes disciplinas, pueden surgir las respuestas a estos acontecimientos en el ser humano.
A partir de la década del 70, puede reconocerse el inicio de una nueva cultura de la salud, cuando también se anuncia su crisis. Crisis que se expresa en los índices de salud nacionales y mundiales que vive la población humana, y en una reconocida incapacidad de los sistemas de servicios de salud para atender tales problemas y en una permanente expresión de insatisfacción por parte de la población que requiere el servicio.
Además, como el estado de salud es cambiante y multicausado, la salud y la enfermedad no están separadas con limites claros y definitivos. El paso de la salud a la enfermedad, es a veces, callado o imperceptible, lo cual obliga a verlos como condiciones que forman parte de la vida humana en un continuo y que en ningún caso debe ser tratado como estados contrarios y perfectamente delimitados. Todas las poblaciones conocen de este continuo salud-enfermedad y de la fragilidad que conlleva, aunque sus creencias y comportamientos conduzcan más hacia la enfermedad (conducta del fumador, por ejemplo). “… múltiples estudios epidemiológicos confirman la existencia de variados factores de riesgo, entre los cuales se incluyen los sociales, los de comportamiento, los ambientales…” comenta Turabian (1992, p. 7). Son entonces muchos los factores que influyen en el mantenimiento de la salud o en su pérdida.
...