TEMAS Y PROBLEMAS DE LOS JÓVENES COLOMBIANOS AL COMENZAR EL SIGLO XXI
Enviado por Alejandro Suta • 14 de Diciembre de 2020 • Resumen • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 104 Visitas
TEMAS Y PROBLEMAS DE LOS JÓVENES COLOMBIANOS AL COMENZAR EL SIGLO XXI
Al analizar con paciencia la literatura sobre este tema antes de la década de 1960, es fácil trazar estereotipos sobre la naturaleza romántica de la "rebelión" y la "esperanza". Sin embargo, las ciencias sociales introducen las características de cada materia, lo que nos permite ir más allá de la apariencia de centrarse en el cuerpo, la biología y la psicodinámica, que parece distinguir claramente a los niños de los adolescentes.
Deshacerse del sentido común que solo interpreta la "condición de la juventud" como un grupo de edad establecido arbitrariamente, reconocer que este campo se ha ido expandiendo y ha sufrido cambios, resultando en cambios espirituales, sociales e incluso fisiológicos, y asumió el concepto y reto del método en esta nueva y compleja intersección, perder deliberadamente la certeza del mundo adulto y sus principales instituciones (escuelas, familias, iglesias, etc.) significa prestar mucha atención a los jóvenes que se encuentran en situación de desplazamiento en circunstancias sin precedentes posiciones estratégicas entre los participantes que están sufriendo por la vida cultural.
Entre los jóvenes más pobres se están concentrando serios problemas de exclusión, falta de oportunidades y reproducción de la pobreza. Los datos del último censo, plasmados en el estudio "La juventud colombiana en cifras", señalan que entre los hombres jóvenes colombianos se presentan los más elevados índices de muertes violentas y las menores expectativas de vida, en comparación con los jóvenes de los demás países de América. De otra parte, un amplio número de ellos, están marginados simultáneamente de la escuela, la tradición escrita, la ciencia y la tecnología, de las posibilidades de trabajo, la participación política, la recreación y las posibilidades de expresión de sus potencialidades. En efecto, esta situación trae consecuencias como el ingreso a los diversos circuitos de ilegalidad: grupos armados (guerrilla, paramilitares, delincuencia común), redes del narcotráfico y contrabando, prostitución, etc. La priorización de temas centrales en cuanto a problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI son:
La violencia, una de cada tres muertes en Colombia es ocasionada por una causa violenta, dos de cada cinco muertes violentas ocurre en hombres entre los quince y los veintinueve años de edad. Entre 1990 y 1994, murieron en forma violenta aproximadamente ochenta mil jóvenes. La mayoría de la población carcelaria con un porcentaje de 56.9% de total de presos se encuentran entre los 18 y 30 años de edad. El Defensor del Pueblo en su informe anual al Congreso (1999) dice: "Se presume que, de los 24.000 guerrilleros del país, entre el 60 y 70%, esto es, de 14.000 a 16.800 guerrilleros son jóvenes entre 13 y 25 años. Por parte de los grupos paramilitares se tiene información de la Defensoría del Pueblo, que la mitad de los integrantes de estos grupos están compuestos por jóvenes. Aparte de esto se les suma a las mujeres una traumática realidad que tiene relación con su funcionamiento reproductivo siendo más concretos, complicaciones en el embarazo, el parto y el aborto.
La pobreza, carencias educativas y desempleo, es un tema importante ya que se tiene en cuenta que el 36% de la población joven aquí en Colombia está en situación de pobreza o incluso miseria, con esto también se ha visto en aumento del desempleo. Un claro ejemplo de este fenómeno es que el desempleo entre 1994 y 2000 ascendió de 8,1% a 20,4%, demostrando las dificultades de encontrar trabajo los jóvenes, haciendo que se constituya por ellos el grupo de desempleados.
Por otro lado, también se habla de la educación la cual se volvió un privilegio que gozan pocas personas, las principales razones son por la necesidad de lo joven es en tener que trabajar y por el costo elevado del servicio educativo. Además, no puede no hablarse de la tendencia a privatizar la educación pública, y ya en este momento solo reciben educación el 50% de los jóvenes entre 14 y 26 años.
...