ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: DOCENTES PARA EL SIGLO XXI.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Trabajo  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: DOCENTES PARA EL SIGLO XXI

SUBTEMA: FORMACION DE CALIDAD Y PERTENENCIA

INTRODUCCION

En el presente artículo hablaré sobre la formación de calidad y pertenencia del docente del siglo XXI, retomando el punto de vista de Philippe Perrenoud, que señala las diez nuevas competencias consideradas prioritarias en la formación continua del profesor en primaria.

El objetivo de la presente propuesta es con la finalidad de hacer una transformación en la práctica docente centrando la atención en potenciar las competencias del alumno.

Así como el compromiso y la importancia de pertenencia del docente a una comunidad educativa.

SITUACION PROBLEMÁTICA

Formar docentes transformadores y competitivos, con un alto contenido humanístico, didáctico y tecnológico; que sean agentes de cambio social, mediadores eficientes de los aprendizajes que promuevan una actitud autónoma de sus alumnos; a través de una transferencia didáctica partiendo de una práctica efectiva.

PROPUESTA DE SOLUCION

El tema sobre la formación de calidad y pertenencia del docente del siglo XXI es importante ya que reclama la capacitación de los profesionales de la educación para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje acorde a los cambios que hoy prevalecen en la sociedad y en el individuo.

Ser competente permite realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterio establecido. El nivel de dominio que un individuo puede alcanzar en una actividad depende de los recursos con los que cuenta, la institución y el contexto en el que se desempeña; involucra sus conocimientos, habilidades en diversos campos, destrezas, actitudes y valores.

Es necesario que la educación replantee sus objetivos, metas y pedagogías y sus didácticas; así como cambiar las clásicas estructuras escolares sustentadas en un poder rígido y vertical, donde la planificación se basa en el cumplimiento de objetivos preestablecidos.

El docente debe centrar su práctica educativa en producir aprendizajes que potencien a la persona humana en sus capacidades más altas, estableciendo la diferencia entre un docente trasmisor de conocimientos y un docente que fortalezca seres humanos mediante un proceso formativo progresivo. Para llegar a constituir objetos de saber y de formación trasversales, coherentes y estables.

En la actualidad el modelo educativo es el basado en competencias, por lo tanto es necesario, que los docentes estén preparados y sean capaces de implementar en sus clases este modelo, ser facilitador y tutor, capaz de preparar oportunidades de aprendizaje atendiendo a la diversidad de sus alumnos poniendo a su alcance elementos y herramientas necesarias para que construyan conocimientos, participando activamente en su propio proceso de aprendizaje.

Philippe Perrenoud (2004) divide en diez grupos las competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (65 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com