TEORIA DE LA DIVISION DEL PODER
Enviado por jurisnata • 23 de Noviembre de 2012 • 316 Palabras (2 Páginas) • 642 Visitas
Reconocida también bajo la denominación de principio de separación de poderes, se trata de una teoría propia del Estado moderno, que fue construida por los filósofos de la Ilustración con la intención de limitar el poder del gobernante, bajo la suposición de que el poder por naturaleza tiende a desbordarse y por consiguiente se requiere ponerle diques para que no lesione los derechos de los individuos.
(http://docencia.udea.edu.co/derecho/constitucion/teoria_division_poder.html )
En relación a lo anterior, Colombia adhirió al sistema democrático, caracterizado fundamentalmente por la división del poder, tres grandes ramas: la Legislativa, la Ejecutiva la y Judicial.
Artículo 113. Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial. Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.
• Régimen político:
El régimen político puede asimilarse a las instituciones pertenecientes al Estado y al modo como se relacionan entre sí con la sociedad.
Los regímenes políticos admiten varios criterios de clasificación:
Según la legitimación del poder que prima: los regímenes pueden ser democráticos o autocráticos.
Según la distribución funcional del poder: podemos destacar sin agotar las posibilidades los siguientes regímenes, por ser los más conocidos:
Régimen parlamentario y Régimen Presidencialista
Según la distribución territorial del poder: las formas de Estado pueden ir desde el centralismo hasta el federalismo, que son las dos formas extremas, entre las cuales pueden presentarse formas intermedias.
• Funciones del Estado:
En el Estado contemporáneo se reconocen tres funciones básicas: la Legislativa, la Ejecutiva y la Jurisdiccional. Estás tienen correspondencia con la tridivisión de poderes, es decir, cada una de las ramas del poder público está instituida para llevar a cabo por regla general una de esas funciones. Existen otros órganos autónomos e independientes que son entre otros la Función Constituyente, la Función Electoral y la Función de Control.
...