ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la División de Poderes.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  39.543 Palabras (159 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 159

1.1 Teoría de la División de Poderes.

 

“El principio de la división de Poderes, que también es una institución política, ha estado presente desde el surgimiento del Estado constitucional y, en cierto sentido, marca su nacimiento. Esto es así porque la división de poderes es un mecanismo fundamental para proteger las libertades individuales que caracterizan al Estado Constitucional. Si los Poderes no se encuentran divididos las libertades peligran, y sin estás no es posible hablar de la existencia de un Estado constitucional de derecho en términos modernos.”(CARBONELL Y SALAZAR, 2006:3).

  1. Definición de Poder (Carl Schmitt).

Para entrar al estudio del Poder, como esa entidad de imposición de la voluntad sobre otros, es importante verlo desde distintas ópticas, por ello hay que revisar a RICARDO UVALLE BERRONES  quien en su obra” La Razón del Estado”, refiere primero a lo que es el Estado y desde ahí analizar al Poder y su vinculo con el Gobierno, comenta que el Estado, “no es idea sin historia ni desarrollo. Nace a partir de realidades que la generan…Es el signo de una época que caracterizada por el poder político que en nuestros días es el Estado…” El Estado  es la “institución política  donde la sociedad humana encuentra  el punto de organización. Como resultado de factores geográficos, históricos  y culturales…” (UVALLE,1993:303)

Si lo vemos desde el punto de vista POLÍTICO, vinculando al Poder con el Estado, “lo primordial consiste en explicar el poder  y sus relaciones con el fin de establecer un nuevo tipo de dominio entre gobernantes y gobernados”. (UVALLE,1993:304)

“La POLÍTICA desde el punto de óptica  de la razón de Estado, es actividad que permite LA CONQUISTA DEL PODER. Y el Poder desde la óptica de la razón del Estado, requiere que la política este libre de ataduras morales para su eficaz  retención a favor del Estado. La Política y el poder son los elementos  que dan consistencia  a la razón del Estado; consistencia que, cuando están en juegos los intereses primordiales, no admite  demora ni consideraciones de a quien hay que derrotar” (UVALLE,1993:262)

La CIENCIA POLÍTICA, o en voz de UVALLE, la “Ciencia de la Policía, es la tecnología consecuente a la razón de Estado, es la manifestación del modo de obrar del Estado en el campo administrativo. Su propósito  y alcance  se refiere nutrir las fuerzas, las capacidades y potencias del Estado, velando porque la calidad de la vida a favor de los súbditos sea optima. Como manifestación del poder estatal, se encarga de dotar a la sociedad de las mejores condiciones de vida. Ello implica que el desarrollo del ser humano debe ser pleno. La satisfacción  de sus necesidades vitales y el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso material en términos de vivienda, salud, empleo, cultura y recreación, son para la  política elementos básico para que el Estado sea prospero” (UVALLE.1993 Pag.316)  mas adelante señala “ Es por tanto  la ciencia de la política  una tecnología de realizaciones que tiene como fundamento, conseguir el bienestar, la felicidad y prosperidad en la sociedad para que el estado sea igualmente prospero y feliz”. (UVALLE,1993:317)

El Poder esta vinculado a la imposición de la voluntad a otros por la vía legal o ilegal, el sociólogo HENRY PRATT señala: “Poder es la capacidad o autoridad para dominar a los hombres, refrenarlos y controlarlos, obtener su obediencia, coartar su libertad y encauzar su actividad en direcciones determinadas”. (PRATT,2007:224) Si lo trasladamos como ELEMENTO DEL ESTADO, es decir el PODER DEL ESTADO “el Estado tiene el monopolio del poder legal y aspira también al reconocimiento de la autoridad moral de sus principios” (PRATT,2007:224) En otras palabras nada por encima del poder del Estado, y este se legitima por la vía del PODER PUBLICO.

Uno de los estudiosos sobre el Poder es MICHEL FOUCAULT, quien en su libro “Dioses, Pastores y Hombres: El origen de la Tecnología del Poder y la Razón del Estado”, propone la racionalidad del poder  como la lógica de la dominación “el arte de gobernar es racional, si el reflejo que lo provoca acta la naturaleza de lo que se gobierna es decir el Estado… Su propósito es reforzar al Estado en sí mismo” (FOUCAULT,Pág. VII). Posición que en la vida práctica y cotidiana se aplica en los ámbitos del poder y el ejercicio publico del mismo.

RICARDO UVALLE define al Poder: “desde la óptica de la razón del Estado, requiere que la política este libre de ataduras morales para su eficaz retención a favor del Estado. La Política y el poder son los elementosque dan consistencia a la razón del Estado; consistencia que, cuando están en juegos los intereses primordiales, no admitedemora ni consideraciones de a quien hay que derrotar” (UVALLE,1993:262). Continua en su obra “La teoría de la razón del Estado y de la administración pública” sobre el Poder: “el Poder como relación social, es objeto de disputas que no descansan. Desde la perspectiva de la razón del Estado, el poder es la suma de fuerzas que tienen su origen en la composición de intereses contrapuestos que viven en condiciones de carácter histórico en la vida misma del Estado. Toca dotarse de los medios que le permitan luchar  con eficacia ante sus rivales para no perderlo.” (UVALLE, 1993:304)

Para CARL SCHMITT en su obra “La Dictadura” el Poder “es un problema de dominación política. Como realidad objetiva, se encuentra circunscrito a la organización política y la técnica de su conservación y su ampliación es diferente en las distintas formas estatales, pero siempre  es algo que puede ser realizado de manera técnica objetiva, igual que el artista crea una obra de arte partiendo de una concepción racional.” (SCHMITT:38)

Refiere IGNACIO BURGOA en su obra de “ Derecho Constitucional Mexicano que: “ no es posible, en efecto imaginarse al Estado, ni concebir su implicación o consistencia sin los conceptos de “ Soberanía” , “ Poder Constituyente” y “Poder Público” (BURGOA, 1997:189) En su Capitulo III titulado “ La soberanía, el poder constituyente y el poder publico” hace un amplio estudio  sobre la Teoría General del Estado y los “ actos de autoridad o poder público”  que lo lleva a ver la corriente idealista y la realista, la primera “su campo de operatividad es la deontología estatal” y la segunda “ es ontológica”. Mas adelante revisa algunas teorías del Estado, desde Plantón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomas de Aquino, Tomas Hobbes, Barón de Montesquieu, Juan Jacobo Rosseau,Hegel, Marxista-leninista, Jellinek, Kelsen, Carre de Malberg, JaquenMaritian y Georges Bordeau.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (262 Kb) pdf (1 Mb) docx (136 Kb)
Leer 158 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com