ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division De Poderes


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

La división de poderes

Un Estado dispone de tres facultades esenciales: legislar, administrar justicia y ejecutar las políticas públicas. Por eso se dice que el Estado puede dividirse en tres poderes que son ejercidos por diversas instituciones y organismos: el poder legislativo, el poder judicial y el poder ejecutivo.

Poder ejecutivo

El poder ejecutivo de un Estado democrático recae en funcionarios elegidos a través del voto popular. Las elecciones permiten que la población elija a las personas que actuarán como sus representantes en la toma de decisiones que conciernen a la sociedad en general.

Poder judicial

El poder judicial de la federación se deposita en una suprema corte de justicia en tribunales colegiados de circuito en tribunales unitarios de circuito en juzgados de distrito en el jurado popular federal y en los tribunales de orden común de los estados del distrito y de los territorios federales que actúan como auxiliares de los anteriores. El poder judicial de la federación tiene especial importancia en virtud de que por su especial funcionamiento sirve como órgano de control para otros poderes, el poder judicial controla también al ejecutivo mediante el juicio de amparo.

Poder legislativo

El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un congreso general que se divide en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores, ambas cámaras tienen el mismo poder puesto que representan igualmente al pueblo de México. Se llama cámara de a cada uno de los grupos colegisladores, es decir al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblo para realizar las funciones legislativas que les competen de acuerdo con la constitución las cámaras deben trabajar conjuntamente por tanto toda la ley que no sea votada por ambos organismos carece de validez, es un acto jurídico nula, excepto en los casos en que la constitución les da facultades expresas para actuar separadamente.

Art 49

De acuerdo con el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

• El Titular del Ejecutivo o Presidente de la República Mexicana es electo mediante el voto universal y directo de las y los ciudadanos. Por ello, el Presidente no tiene un vínculo directo o inmediato con el partido mayoritario representado en el Congreso de la Unión.

• Existe una identidad personal del Titular del Ejecutivo como Jefe de Estado y como Jefe de Gobierno. En el primer caso, el Titular se erige como el representante de la Nación mexicana al exterior; en el segundo, se encarga del nombramiento de secretarios de despacho y de la Administración Pública Federal.

• El Titular del Ejecutivo cuenta con una facultad reglamentaria para la mejor ejecución de las leyes expedidas por el Congreso de la Unión, a través de normatividad general de carácter, preponderantemente, técnicos u operativos que son necesarios para detallar los contenidos de las leyes.

En otras palabras, se ha dotado, cada vez en mayor medida, al Poder Legislativo de facultades de fiscalización, de coordinación en el nombramiento de funcionarios y para la solicitud de información sobre la gestión administrativa del Poder Ejecutivo.

Nota

Desde hace muchos años las doctrinas hablan de un estado de derecho que se aparte de lo tiránico y se acerque a lo demócrata, donde exista un balance y una autonomía entre los poderes que Montesquieu establece en sus estudios. Si se parte del punto cultural que refiere a tiranía como el acumulamiento de poder, se podría decir que el no gozar de una autónoma y real separación de poderes nos aleja de la moderna democracia y nos acerca a la dictadura. En México, esta autonomía la establece el propio artículo 49 constitucional al momento de dividir el “Supremo Poder de la Federación” en “Legislativo, Ejecutivo y Judicial.” La división de poderes elevados a autónomos entre sí, hace que exista un estado de derecho por tener fuerza de oposición y diferentes tareas cada uno de ellos, así mismo el marco legal más alto no se encuentra en estos poderes sino en la misma ley que los distingue, la constitución. Nuestro país por ser una república presidencialista tiene tendencia a dar mayor importancia, o atribuir de una manera más cargada funciones al poder ejecutivo, con esto se comienza a romper aquel deseo de balance y democracia, donde encontremos adecuadamente distribuidas las funciones de cada poder de la unión y los fines que cada uno debe cumplir. En el caso particular de este trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com