ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL SALVAMENTO ACUATICO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Trabajo  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA

DEL SALVAMENTO ACUATICO

[pic 1]

Trabajo realizado por:

ANGEL BARDÓN RAPOSO.

[pic 2]

1.- Victima consciente; Salvamento con aro salvavidas.

El aro salvavidas debe de ser de un material ligero, que goce de gran flotabilidad y con un tamaño suficiente para que en su interior pueda meterse el cuerpo de una persona adulta.

[pic 3]

Para que su efectividad sea mas idónea sería conveniente que tenga una cuerda de material ligero pero a la vez que resistente.

Así de esa manera se podría realizar casi seguro salvamentos sin que el socorrista tuviera que entrar en el agua.

Para utilizarlo para el rescate y nadar con el, se realiza el nado de aproximación con una de las manos totalmente apoyada en el aro empujándolo, y el nado puede ser a crol o braza.

Esta maniobra ofrece mucha resistencia en el avance.

Cuando llegamos cerca de la victima colocaremos el aro salvavidas entre ella y nosotros, y le advertiremos a la victima que se agarre al mismo fuerte de  su extremo mas próximo, una vez lo tenga agarrado con un movimiento rápido levantamos el extremo mas próximo a nosotros y sin que suelte la victima su lado lo llevamos hacia el y se lo pasamos por encima de la cabeza quedando la victima en su interior.

[pic 4]

2.- Victima inconsciente, salvamento con tubo de rescate.

De gran flexibilidad, flotabilidad y con un sistema de enganche rápido que hace que los extremos se puedan unir para rodear el cuerpo de la victima en el rescate.

El socorrista se coloca en forma de bandolera una bolsa de la cuál sale una cuerda de material ligero pero resistente.

[pic 5]                      [pic 6]

Como se trata de una victima inconsciente nos acercamos a ella, y lo primero que comprobaremos es de si respira o no respira.

Una vez hemos comprobado si respira, y vemos que NO respira alternaremos el arrastre de la victima con 2 insuflaciones, colocando el tubo de rescate bajo la espalda de la victima hundiendo este para colocarlo.

Para ganar tiempo en el remolque una vez lo tenemos colocado y vamos a proceder a engancharlo ya empezamos con las patadas.

                                   [pic 7]

3.- Salvamento victima inconsciente en aguas poco profundas con lesión de columna.

En este caso una de las formas que podemos sacar a la victima es utilizando el aro salvavidas, y lo haremos de la siguiente manera.

Nos aproximamos a la victima y una vez estamos cerca de ella, nos metemos nosotros dentro del aro y que este nos llegue a la altura de la cintura de forma que con una maniobra en la cuál cogiéndole de las manos tiramos de el hacia nosotros con un movimiento no agresivo que facilite la entrada de la victima en el aro a la vez que nosotros salimos de el.

[pic 8]      [pic 9]

A la victima es MUY IMPORTANTE colocarla dentro del aro de tal forma que no llegue el agua a sus vías respiratorias, en caso que la victima estuviera prono cuando llegamos en la misma maniobra en la cual le metemos dentro del aro podemos darle la vuelta y colocarlo decúbito supino.

                     [pic 10]

Al ser aguas poco profundas y presuntamente hacemos pie en la lamina y si hay mas de un socorrista y creemos que puede tener una posible lesión de columna y contamos con todos los medios, usaremos para la evacuación y rescate el tablero junto con la Dama de Elche.

Colocaremos a la victima con mucho cuidado mientras hundimos parte del tablero sobre el, y una vez esta encima procedemos a la inmovilización del mismo ajustando la Dama de Elche ( o Inmovilizador de cabeza ), así como las correas a lo largo del cuerpo para que esta no se caiga en su transporte hacia la orilla, permaneciendo la victima en todo momento como un bloque ante la sospecha de la presunta lesión de la columna.

                [pic 11]

4.- Salvamento victima inconsciente en aguas profundas con lesión de columna.

Cuando llegamos al lugar donde se ha hundido la victima dejamos el salvavidas en la superficie y buceamos hacia ella.

Se la cogerá a la victima por las dos manos juntándolas e intentando subirle con los brazos totalmente extendidos.

El objetivo de este remolque es el arrastrar a la victima de un accidente acuático a una zona que previamente se ha determinado para su pronta atención.

Por todos los medios y dentro de las posibilidades se intentará que la técnica de salvamento que utilizaremos es la mas idónea y con ella no agravar las posibles lesiones de columna que puedan existir.

  • La cara de la victima en todo momento debe estar fuera del agua.
  • Se debe ir en todo momento comprobando el estado de la victima  por si recuperara la consciencia.
  • El remolcado de la victima debe permitir siempre al rescatador un modo eficaz y eficiente así como rápido.

 Técnicas:

  • Mano-nuca.

Se coge con una mano la nuca de la victima, de tal manera que se sostenga la cabeza hacía arriba, quedando en ángulo recto el brazo que agarra, mientras con el otro se dan las brazadas.

Este sistema de remolcado se recomienda para personas no muy pesadas.

[pic 12]           [pic 13]

  • Hombro-axila.

Se pasa un brazo por encima del hombro del accidentado y se agarra la axila contraria, de esta manera el rescatador puede nadar , o bien de espaldas apoyándose en el pecho, o de lado con apoyo en la cadera.

Esta técnica está recomendada para personas pesadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (775 Kb) docx (1 Mb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com