ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA POLITICA CONTEMPORANEA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Monografía  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA POLÍTICA CONTEMPORANEA

     Para identificar las posiciones actuales en la doctrina, se utiliza el término relativista para referirse a aquellas teorías sobre las formas de gobierno que en general, descreen de los modelos rígidos clásicos, toman en cuenta aspectos que fueron desconocidos y examinan atentamente la realidad social de una comunidad.

     Rudolf Smend sostiene que las distintas formas de gobierno son tipos o manifestaciones de los diversos sistemas de integración que se dan en una comunidad.

     Según L Strauss y G. Sabine No sería posible hablar de una teoría política del todo acabada, es decir definida en una práctica disciplinaria definitiva, no obstante describen la teoría política como una práctica intelectual que recurre a una forma de cognición de lo político diferente a como se ha hecho en otros discursos,  como el de la tradición filosófica o desde el positivismo con respecto a lo político, pero que ha logrado afianzarse dentro de la ciencia política académica en la contemporaneidad con mayor autonomía.

     A partir de Sheldon Wolin la teoría ´política coloca su acento en el rigor normativo de los estudios teórico político. El objetivo de esta propuesta es educar a su audiencia a hacer comprensibles los grandes temas y autores del pensamiento político. En un principio seguirá teniendo a la filosofía política como formato de búsqueda y reflexión.

IMPORTANCIA DEL, PENSAMIENTO POLÍTICO

          El pensamiento político aparece en el proceso de desarrollo social, formado por las ideas, instituciones y asociaciones que caracterizan la vida espiritual del hombre. El Estado es la institución más universal y poderosa; allí donde existe la vida humana está siempre una organización, una autoridad y la fuerza que garantice el cumplimiento de normas fundamentales. Las teorías políticas expresan   tendencias, no principios absolutos,  que cuando se aplican en la práctica tienen en cuenta las circunstancias modificativas de la realidad. Son útiles como teorías los conceptos políticos como  la soberanía absoluta de los Estados  o la igualdad entre los mismos. Las  teorías políticas sostienen determinadas conclusiones, no demostrables, con referencias a derechos (humanos, democráticos, constitucionales) de los individuos o a la forma de gobierno mejor (democracia), y a la ética (conducta buena o mala). Representan el resultado de un proceso intelectual o de intuiciones emotivas. Asimismo, ofrecen discusión y reflexión para  plantear problemas y definir las distintas  corrientes (liberales, socialistas, conservadoras). Si dan como resultado el mutuo respeto y la tolerancia mutua ya justifica al estudio  de los principios políticos. Reclaman el reconocimiento de ciertos valores que orientan el comportamiento humano. Las  teorías políticas  son precisión, definición  estricta   del significado de los términos políticos de conceptos fundamentales como la libertad, independencia, democracia, nacionalidad. Además, examinan  el significado actual  de dichos  términos para que se produzca la debida claridad  y exactitud del concepto. Tienen importancia como auxiliares de la historia. Enseñan a percibir las creencias, valores y las esperanzas, la atmósfera intelectual del pasado y explican los motivos  íntimos   que  yacen por debajo de los movimientos y partidos políticos. Determina el carácter de las instituciones o reglas de juego y de los organismos o jugadores. Es esencial para el estudio de la política y las relaciones internacionales. Implica desarrollo intelectual.

NICOLAS MAQUIAVELO

     Niccolo Maquiavelo es llamado canciller florentino, es politólogo, para él la política es el arte de lo posible, es decir, se trata de una concepción que supone medios y fines inmersos en una coyuntura determinada. Para Maquiavelo lo que en último análisis importa es la meditación minuciosa de la política estimándola como actividad.

     En El príncipe que es una obra publicada por primera vez en 1532, cinco años después de la muerte de su autor. Dedicada a Lorenzo de Médici, es donde el autor reflexiona a lo largo de veintiséis capítulos acerca de las cualidades necesarias para que un gobernante o “príncipe” asegure su poder. En los primeros capítulos clasifica los tipos de principados, según su opinión, y las características y exigencias de cada uno, que determinan las medidas a tomar por el nuevo gobernante para garantizar su poderío. Tal vez sea donde mejor se muestran su ideología.

     Para gobernar plenamente a una ciudad o principado que antes de la conquista se regía por sus propias leyes, contempla tres reglas: primero, destruirlo; después, radicar en él; finalmente, regirlo por sus propias leyes, obligarlo a pagar tributo e integrar un gobierno con pocas personas de entre sus mismos ciudadanos. El gobernante que menos confía en la suerte conserva mejor su conquista. Imponer nuevas leyes es difícil y peligroso, por lo que debe hacerse con habilidad. Es fácil convencer al pueblo de algo, pero difícil mantenerlo en la convicción. Las fuerzas de todos los principados se miden en base: si un príncipe posee un Estado tal que pueda, en caso necesario, sostenerse por sí mismo, o si tiene, en tal caso, que recurrir a la ayuda de otros, y esto último puede ser fatal para el principado. Se considera capaces de sostenerse por sí mismos a los que, o por abundancia de hombres o de dinero, pueden levantar un ejército respetable y presentar batalla a quienquiera que se atreva a atacarlos; y se considera que tienen siempre necesidad de otros a los que no pueden presentar batalla al enemigo en campo abierto, sino que se ven obligados a refugiarse dentro de sus muros para defenderlos. Los cimientos indispensables a todos los Estados nuevos, antiguos o mixtos, son las buenas leyes y las buenas tropas. Las diferentes clases de tropas con que un príncipe defiende su Estado son propias (las más seguras), mercenarias, auxiliares o mixtas (todas estas, inseguras). El gobernante debe aparentar todas las virtudes, pero practicarlas lo menos posible y con inteligencia, evitando el odio de su pueblo a toda costa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (116 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com