TOMA DE DECISIONES EN LA GERENCIA
Enviado por lucerosalazar24 • 3 de Agosto de 2015 • Ensayo • 4.655 Palabras (19 Páginas) • 137 Visitas
TOMA DE DECISIONES EN LA GERENCIA
Una razón por la cual la toma de decisiones es importante para los gerentes es que los resultados que se deducen de ellas afectan en forma directa tanto a su profesión como a sus remuneraciones y satisfacciones. La segunda razón por la que los gerentes buscan mejorar su capacidad para la toma de decisiones es que la calidad y aceptabilidad de éstas afectan a la organización en cuyo nombre actúan. La tercera razón deriva del hecho que la mayor parte del tiempo, un gerente se dedica a tomar decisiones, a supervisar su ejecución, o a ambas. El deseo de disminuir la cantidad de tiempo y esfuerzo que los gerentes emplean en tomar y en orientar decisiones es fuerte motivador para buscar el mejoramiento de éstas.
Nuestra falta de conocimiento viene de muchas fuentes: la falta de entrenamiento gerencial formal, la falta de asesoramiento por parte de un gerente experimentado en los métodos de toma de decisiones, y la participación en actividades de trabajo hasta el grado de impedir la intervención en actividades de autodesarrollo.
La investigación en la toma de decisiones una fuente importante de conocimientos.
Los científicos que están en el campo “descriptivo” se concentran en investigar como se toman las decisiones, por lo contrario los científicos que trabajan en el campo “prescriptivo” se concentran en el mejoramiento de las decisiones; intentan determinar un comportamiento de toma de decisiones.Utilizar las ideas y conocimientos de la investigación orientada de forma descriptiva para predecir los procesos y resultados de las decisiones, permitirá al gerente tanto planificar de manera más efectiva partiendo de las decisiones de otros, como intervenir en forma más eficiente cuando esas decisiones sean equivocadas.
Naturaleza y alcance del libro.
El alcance o la definición de la toma de decisiones no ha sido un problema para los científicos de la decisión, se utilizarán los términos elección o solución de problemas para describir, los conjuntos reducidos o amplios de actividades a los que algunas veces se alude como toma de decisiones.
2. La solución de problemas. El contexto de la toma de decisiones.
Se define problema como “ocurre un problema cuando hay diferencia entre la situación real y la situación deseada”. Como gerentes continuamente nos enfrentamos con problemas. Cuando una situación llega a ser lo suficientemente seria como para exigir una acción de nuestra parte, pudríamos denominarla problema activo.
Al ponderar las ventajas e inconvenientes indicará si el problema puede resolverse en forma adecuada al cambiar la situación deseada en lugar de la situación real.
La solución de problemas es el proceso consciente de reducir la diferencia entre una situación real y la situación deseada.
Análisis de la naturaleza del problema
El primer paso, incluye la identificación, definición y diagnóstico del problema y sus causas. Para resolver un problema debemos tener alguna idea tanto de la situación real como de la situacióndeseada. Pudiéndose realizar encuestas para estudiar la actitud de empleados y clientes, leer las regulaciones gubernamentales o conversar con sus superiores.
Existen tres tendencias que interfieren con el análisis adecuado del problema: La tendencia a definir el problema en términos de una solución propuesta, la tendencia a concentrarse en metas estrechas, de orden inferior, y la tendencia a diagnosticar el problema a según sus síntomas.
Generación de soluciones alternativas.
El segundo paso en el proceso de solución de problemas, la generación de soluciones alternativas, supone identificar conceptos o acciones que podrían reducir o eliminar la diferencia entre la solución real y la situación deseada.
La conducta reductora de efectividad, frecuentemente revelada en este punto del esfuerzo de solución de problemas, es la tendencia a menospreciar el proceso de generación de alternativas y avanzar en el de evaluación de las mismas.
La tradicional “tormenta de ideas”, fue un intento inicial de tratar esta tendencia.
Elección entre soluciones alternativas
El tercer paso en el proceso general de solución de problemas consiste en escoger entre las alternativas. El efecto de las dificultades es la tendencia a ser asistemático en el uso de la información pertinente para la decisión.
Los diferentes tipos de situaciones de decisión son: El primer tipo es lo que llamamos situación de alternativa conspicua, el segundo tipo es aquel donde se cuenta con varias soluciones alternativas y donde es importante la calidad de la solución. Y el tercer tipo desituación de decisión ocurre cuando la etapa de generación de alternativas no identifica una solución que sea aceptable.
Instrumentación de la solución escogida.
Esta etapa consiste en planificar y realizar las actividades que deben tener lugar para que la solución elegida en realidad resuelva el problema, como la tendencia a no asegurar la comprensión de lo que necesita hacerse, la tendencia a no asegurar la aceptación o motivación de lo que necesita hacerse..
LA TOMA DE DECISIONES INDIVIDUAL
3 LA TOMA DE DECISIONES INDIVIDUAL
EL CASO DE LA MENTE ENTORPECIDA
La naturaleza de la toma de decisiones individual.
La naturaleza de lo que llamamos “límites en la racionalidad”, estas limitaciones ya sea, sobre nuestras capacidades intelectuales o sobre nuestros recursos en cualquier situación dada, originan que la mayor parte de las decisiones resulten de una calidad inferior a lo que podrían ser.
Antony Downs, científico de la decisión que se especializa en el estudio de la burocracia, dice: el eco de que la calidad de la decisión está limitada de manera considerable por la naturaleza limitante del intelecto humano.
Un efecto directo de los límites a nuestra racionalidad es que los que toman decisiones en realidad no intentan obtener la solución óptima, o mejor, de un problema, sino que utilizan estrategias simplistas de decisión.
Una de estas estrategias, a la que Marc y Simon llamas “satisfactorias” es la estrategia de decisión, en donde las alternativas se examinan a medida que se dispone de ellas, y se escoge para suinstrumentación la primera que satisface todos los requerimientos de los que toman decisiones.
La estrategia satisfactoria es la adecuada cuando el costo de la demora de una decisión o de búsqueda de otras alternativas es alto en comparación con el beneficio esperado al encontrar una alternativa mejor.
Un segundo efecto: el uso de modelos inadecuados
Como encarados de tomar decisiones, no podemos concebir la totalidad de la situación de la decisión a los que nos enfrentamos. La elección siempre se ejerce con respecto a un “modelo” limitado, aproximado, simplificado de la situación real.
Dos efectos indirectos: mayor eficiencia y menor calidad.
El uso de estrategias simplistas y de modelos inadecuados es consecuencia directa de los limites de nuestra racionalidad.
A largo plazo, el precio que debe pagarse por obtener los ahorros deseados en los recursos de toma de decisiones es la disminución de la efectividad de la solución.
Las siguientes expresiones predictivas resumen:
Los límites de la racionalidad incitan al uso de estrategias simplistas y modelos inadecuados.
El uso de estrategias simplistas y de modelos inadecuados conduce a ahorros en tiempo y en otros recursos.
El uso de estrategias simplistas y de modelos inadecuados conduce a soluciones que tienden a ser de calidad menor que la óptima.
El uso de estrategias simplistas y de modelos inadecuados aumenta cuando el tiempo y otros recursos disminuyen y cuando aumentan los factores que producen estrés.
MEJORAMIENTO DE LAS DECISIONES QUE IMPLICAN METAS MULTIPLES. DOS ESTUDIOS DE CASO.
...